Al metro le quedarían tres pasos claves para ser adjudicado

Al metro le quedarían tres pasos claves para ser adjudicado

Se conocieron los seis consorcios precalificados, de ellos saldrán el constructor y el operador.

Esta es una imagen de una de las estaciones, calle 1.ª con carrera 24, de la primera línea del metro de Bogotá.

Esta es una imagen de una de las estaciones, calle 1.ª con carrera 24, de la primera línea del metro de Bogotá.

Foto:

Empresa Metro

Por: Bogotá
01 de abril 2019 , 09:38 p.m.

A solo tres pasos estratégicos quedó la adjudicación de la licitación de la primera línea del metro para Bogotá. Según el cronograma de la Empresa Metro, desde el 2016 a hoy se han cumplido 13 de los 16 puntos claves en este proceso.

El último se dio este lunes, con los nombres de los seis consorcios precalificados en la puja por la obra y que están integrados por 39 firmas de 12 países, entre algunas nacionales. Esas firmas son: Consorcio Metro de Bogotá; APCA Metro Capital; Consorcio Sunrise; APCA TransMimetro; Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital. La única que quedó por fuera fue China Railway Group Limited, que no cumplió todos los requisitos.

Las tres fechas claves que le quedan al proceso son: 29 de mayo, publicación de los documentos de la licitación pública internacional; 21 de agosto, recepción de ofertas económicas, y entre septiembre y octubre, adjudicación.

“Los seis precalificados podrán preparar sus propuestas económicas, que es la etapa final del proceso”, dijo Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro. Destacó que durante abril esas firmas podrán conocer los documentos que hacen parte de las reglas de la etapa final del proceso: pliegos, minuta del contrato y apéndices con las especificaciones técnicas.

Sobre los cuestionamientos que podrían tener algunas empresas que hacen parte de esos consorcios, por posibles incumplimientos o investigaciones, Escobar ha explicado que una compañía que esté en investigación no quiere decir que está sancionada.

Luis Ángel Guzmán, director del Grupo SUR de la Universidad de los Andes, dijo que se dio “un paso al que nunca hemos llegado, y esto lo convierte en un hito muy importante. Si se echa para atrás, probablemente no volvamos a llegar a este punto en los próximos 50 años”. La misma opinión tiene Nicolás Rincón, director de la Maestría de Logística y Transporte de la Universidad Javeriana: “Nunca antes habíamos llegado a estar tan cerca”.

Ómar Oróstegi –del programa Bogotá, Cómo Vamos– destacó que para llegar a esta etapa las empresas seleccionadas pasaron por varios criterios de evaluación, que exige la banca multilateral y que garantizan la seriedad del proceso.

El proyecto tendrá una inversión de 12,9 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento los pone la Nación y el 30 por ciento restante, el Distrito. Los créditos ya están aprobados por la banca multilateral.

Pasos claves

19 de mayo de 2016
Creación Empresa Metro.

› 10 de enero de 2017

Gobierno Nacional define 10 requisitos para acceder a la cofinanciación (Conpes 3882).

› 22 de septiembre de 2017
Aval fiscal y concepto previo y favorable del Confis.

› 25 y 26 de septiembre de 2017
Declaratoria de importancia estratégica primera línea del metro del Consejo Distrital de Gobierno.

› 25 de septiembre 25 2017
El Distrito cumple con los 10 requisitos para acceder a la cofinanciación y al proyecto se le da la Declaratoria de Importancia Estratégica. Mintransporte dice que el proyecto cuenta con los estudios de ingeniería a nivel de factibilidad.

› 31 de octubre de 2017
Aprobación de vigencias futuras - aporte del Distrito Capital. Acuerdo 691 de 2017.

› 8 de noviembre de 2017
Gobierno Nacional aprueba vigencias futuras.

› 9 de noviembre de 2017
Se firma el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito.

› 15 de febrero de 2018
Concejo de Bogotá autoriza cupo de endeudamiento.

› 29 de mayo de 2018
Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso habilita a la Empresa Metro para contratar operaciones de crédito interno y externo.

› 6 de agosto de 2018
Firma de contratos de crédito con la banca multilateral y apertura del proceso de selección.

› 25 de febrero de 2019
Cierre fase de precalificación (recepción de solicitudes). Siete grupos internacionales oficializaron sus solicitudes para participar en la licitación pública internacional.

› 1.° de abril de 2019
Seis consorcios internacionales fueron habilitados.

› 29 de mayo de 2019
Publicación de los documentos
de la licitación pública
internacional.

› 21 de agosto de 2019
Recepción de ofertas económicas.

› Septiembre-octubre de 2019
Adjudicación.

Los consorcios precalificados

Consorcio Metro de Bogotá
España y México

FCC Concesiones de Infraestructura S. L. U. Empresa española que gestiona las líneas de metro de Málaga y Barcelona y los tranvías de la Ciudad Condal, Zaragoza y Murcia.
Carso Infraestructura y Construcción S. A. de C. V. Empresa mexicana especialista en proyectos de edificación, hidrocarburos y energía, industria e infraestructura, entre otras.

Promotora del Desarrollo de América Latina S. A. de C. V. Mexicana filial de la holding Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), con experiencia en megaautopistas.

APCA Metro Capital
China, Alemania y México


Controladora de Operaciones de Infraestructura. Firma mexicana especialista en obras civiles (incluye transporte).

Power China International Group Limited. Esta firma realiza proyectos hídricos, de energía y de transporte en Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Siemens Project Ventures GmbH. Interviene en proyectos de infraestructura.
Strukton Integrale Projecten B.V. Atiende temas de infraestructura: tren ligero en Países Bajos.

ICA Constructora S. A. Construcción civil e industrial.

Consorcio Sunrise
Italia, españa y Países Bajos

Acciona Construcción. Experiencia en carreteras, ferrocarriles y túneles, líneas de alta velocidad, tramos de metro subterráneo y obras portuarias.

Impregilo International Infrastructures N. V. Construye autopistas, ferrocarriles y plantas hidroeléctricas, entre otros.

Ansaldo STS S. P. A. Tiene experiencia en señalización ferroviaria y de transporte.
Hitachi Rail Italy S. P. A. Empresa de ingeniería de transporte ferroviario con sede en Italia. Fabrica vehículos ferroviarios.

APCA TransMimetro
China

China Harbour Engineering Company Ltda. Es una empresa subsidiaria de China Communications Construction Company (CCCC), que desarrolla proyectos de infraestructura, carreteras y puentes, ferrocarriles y aeropuertos. Tiene proyectos en Asia, África y Europa.

Xi’an Metro Co. Ltda. Es una firma que se dedica a la inversión, construcción y operación de proyectos de metro urbano en China. Además, gestiona proyectos de desarrollo inmobiliario.

Consorcio Línea 1
Brasil y España


​Obrascon Huarte Laín S. A., sucursal Colombia. Empresa española que ha ejecutado proyectos de ferrocarriles en Europa, Asia, África y América.

Andrade Gutiérrez Engenharia S. A., sucursal Colombia. Esta firma brasileña hizo parte de la ejecución de líneas de metro en São Paulo y Río de Janeiro.

Camargo Correa Infra Constructores S. A. Ha ejecutado más de 500 obras entre sistemas de metro y ferrocarriles.

CCR S. A. Empresa brasileña accionista de la concesionaria ViaRio, responsable del Expreso Transolímpico en Río de Janeiro.

Unión Metro Capital
Corea del sur, Colombia, Francia y España


Sacyr Concesiones Colombia S. A. S. Gestiona infraestructuras de transporte colectivo con 35 millones de pasajeros al año.

CAF Colombia S. A. S. Diseña, fabrica, mantiene y suministra equipos y componentes para sistemas ferroviarios en todo el mundo.

Hyundai Engineering & Construction Co Ltda., sucursal Colombia, y Stoa S. A. R. Empresa de construcción general con sede en Seúl. Abarca ingeniería civil y ambiental, construcción, vivienda y centrales de energía eléctrica y nuclear.

¿Por qué el consorcio chino Railway no clasificó?

Según la documentación que reposa en la página de contratación estatal Secop II, la compañía china Railway Group Limited no cumplió con la capacidad jurídica, representación legal y experiencia con el diseño, fabricación y suministro de sistemas de señalización y control automático de trenes. No obstante, la Empresa Metro podrá hacer observaciones hasta el próximo 3 de abril.

John Cerón
@CeronBastidas
johcer@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.