Ante esto, el Distrito asegura que este año ha mostrado una reducción del 14% frente a 2018. Durante el primer semestre de 2019 se han hurtado 27 mil 628 móviles, es decir, 4 mil 335 menos que el año anterior.
El famoso 'raponazo' sigue siendo la modalidad más utilizada por los delincuentes, que llevan a cabo sus hurtos preferiblemente entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche. Usaquén, Chapinero y Suba son las localidades más vulnerables.
Según los expertos, con base en informes de la Fiscalía y la Dijín, la mayoría de las víctimas solo reportan el hurto de su celular a los operadores y no con las autoridades. Por este motivo, solicitan fortalecer la cooperación entre las autoridades colombianas con la de otros países para mitigar estos delitos.
El sistema informativo de Citynoticias conoció el testimonio de una persona que hizo parte del oscuro mundo del negocio de celulares robados, quien afirmó que en cada viaje se llevan entre 60 y 100 millones de mercancía. Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil son los destinos predilectos para sacar los celulares de Colombia.
Comentar