Llega 'Al colegio en bici' a Ciudad Bolívar

Llega 'Al colegio en bici' a Ciudad Bolívar

Las primeras rutas implementadas en la localidad y benefician a 75 estudiantes de colegio oficiales.

Al colegio en bici

xxx

Foto:

Secretaría de Educación

Por: Bogotá
24 de mayo 2019 , 12:39 p.m.

A través del programa distrital 'al colegio en bici' se implementaron dos rutas nuevas en Ciudad Bolívar, las cuales beneficiarán a los estudiantes de colegios oficiales ubicados en el sector. Con ello se busca incentivarlos a tener una movilidad sostenible. 

Con estas nuevas rutas de confianza se completaría 101. Según la Secretaría de educación, esta cifra superaría el objetivo que se habían trazado para los cuatro años de la administración. 

“Este programa nos llena de orgullo. No solo superamos las metas que nos habíamos fijado para el cuatrienio, sino que a través de Al Colegio en Bici estamos formando, desde la niñez, ciudadanos empoderados, responsables, autónomos y comprometidos con el desarrollo sostenible de Bogotá”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Además, la funcionaria explicó que esta iniciativa ha beneficiado a 114 estudiantes de Ciudad Bolívar y actualmente favorece a 75 pertenecientes a los colegios Cundinamarca y María Mercedes Carranza, quienes encuentran en la bicicleta un medio seguro para desplazarse entre sus hogares y sus instituciones educativas. 

Según datos de la Secretaría de Movilidad, con corte a 30 de abril de 2019, se han realizado 203.345 viajes a través de las rutas de confianza, implementadas en 13 localidades, incluida Ciudad Bolívar.

El Distrito le apostó al fortalecimiento de este programa mediante una inversión de 21.656.451.676 de pesos  y, gracias al trabajo conjunto de las secretarías de Educación y de Movilidad, se abrieron rutas en siete nuevas localidades de la ciudad, llegando este viernes a 13, y se han vinculado más de 18.000 estudiantes a sus dos componentes principales: operación y formación.

Este año, a través de las rutas de confianza, se desplazan 3307 estudiantes de 76 colegios. Ellos se dirigen a sus instituciones desde puntos de encuentro cercanos a sus casas y transitan acompañados de sus guías escolares. 

Otro punto clave es la capacitación, pues ya son 3813 estudiantes han sido preparados en el taller de la bicicleta y se han desarrollado 400 cicloexpediciones pedagógicas para conocer escenarios culturales de Bogotá.

Al colegio en bici

Varios estudiantes de los colegios Cundinamarca y María Mercedes Carranza viven a más de dos kilómetros de distancia de sus instituciones.

Foto:

Secretaría de Educación

Al colegio en bici

el programa cuenta con 222 guías y 12 líderes quienes se encargan de planear la operación y de acompañar diariamente a los niños en sus trayectos, desde y hacia las instituciones educativas.

Foto:

Secretaría de Educación

Al colegio en bici

Con corte al 17 de mayo, este año se han realizado 203.345 viajes a través de las 101 rutas de confianza, en las 13 localidades.

Foto:

Secretaría de Educación

¿Cómo se realiza el desplazamiento?

El programa cuenta con 222 guías y 12 líderes quienes se encargan de planear la operación y de guiar y proteger diariamente a los niños en sus trayectos, desde y hacia las instituciones educativas.

Cada ruta recorre una distancia máxima de cinco kilómetros por trayecto, es planeada para realizarse en vías secundarias, priorizando el uso de ciclorrutas en las zonas donde están disponibles y va acompañada por dos o tres guías, dependiendo la cantidad de niños inscritos.

“Varios estudiantes de los colegios Cundinamarca y María Mercedes Carranza viven a más de dos kilómetros de distancia de sus instituciones, en la zona llana de Ciudad Bolívar, condiciones que favorecen el uso de la bici en los niños que apenas están empezando a crear el hábito montar bicicleta”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Pero no es un trabajo solo de los acompañantes, los papás juegan un papel muy importante cada que envían o reciben a sus hijos del colegio. Se adelantan talleres dirigidos a padres de familia y acudientes de los beneficiarios, orientados a fortalecer su sentido de pertenencia, el acompañamiento a los estudiantes en los puntos de encuentro de las rutas de confianza, de acuerdo con el protocolo establecido, y a sensibilizarlos en temas de seguridad.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.