Aguas de Bogotá ahora limpia el cuerpo de agua del Eje Ambiental

Aguas de Bogotá ahora limpia el cuerpo de agua del Eje Ambiental

El mantenimiento del corredor turístico quedó en manos del Instituto de Desarrollo Urbano. 

eje ambiental

El cerramiento del cuerpo de agua se realiza por tramos para hacer las intervenciones por parte de los funcionarios.

Foto:

Aguas de Bogotá

Por: Redacción Bogotá 
22 de febrero 2019 , 09:19 p.m.

Las quejas en el Eje Ambiental por el estado del cuerpo de agua que hace parte del río San Francisco eran constantes: malos olores, pésimo estado y habitantes de calle que se bañaban allí. La lama y las basuras eran el día a día.

Pero desde diciembre, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) fue delegado por el Distrito para que se encargara de su mantenimiento, y desde entonces, la entidad ha firmado unos convenios con la empresa pública de aseo Aguas de Bogotá, para embellecer el icónico punto de la capital.

El Eje Ambiental está ubicado sobre la avenida Jiménez y fue diseñado por el reconocido urbanista Rogelio Salmona y por el arquitecto Luis Kopec. El proyecto de renovación urbana arrancó en 1997 y buscaba transformar este espacio en un referente para la ciudad. Para 1999, los diseños de cómo quedaría el corredor fueron aprobados. En 2001 entró en operación, y el siguiente año comenzó a funcionar TransMilenio por este corredor.

El diseño contempló un espejo de agua que viene del río San Francisco y que fue canalizado a través de piletas. Este va desde la Universidad de los Andes hasta la carrera 10.ª, pero durante años su mantenimiento estuvo en el limbo.

El proyecto de renovación urbana arrancó en 1997 y buscaba transformar este espacio en un referente para la ciudad.

Por el sitio, ubicado en pleno corazón de La Candelaria, pasan miles de turistas y bogotanos al día, y muchos pedían que el eje fuera intervenido, debido a su mal estado.

Juan Manuel García Borrero, gerente de Aguas de Bogotá, dijo: “El IDU se dio a la tarea de conservarlo, porque por años se descuidó. Nuestros funcionarios lo están limpiando permanentemente y durante esas labores encontramos residuos de restaurantes, aparatos sanitarios y hasta habitantes de calle que dormían allí, tapando los orificios de las piletas”, explicó.

Las labores de mantenimiento “arrancaron el 24 de diciembre del 2018, como un regalo de Navidad para la ciudad, y desde entonces el cambio ha sido evidente”, explicó.

Los trabajos de mantenimiento están contratados por todo el año. “Los ciudadanos encontrarán personal naranja todos los días, hasta las dos de la tarde, en tres tramos del eje, en los que fue dividida la intervención. En esos puntos, las piletas se taponan para evitar la circulación de agua y así poder limpiarlas. Estas no pueden ser lavadas con jabón porque la roca es de un material especial”, señaló el gerente.

La idea es que el espejo de agua se mantenga libre de basuras y desechos, para que se destaque entre las palmas de cera, pimientos y otras especies nativas que en la actualidad están sobre el corredor. Allí, el operador de aseo ha renovado las cestas de basura y ha sensibilizado a la población para que no arroje basuras a las piletas.

El gerente García explicó que los ciudadanos pueden avisar a las autoridades en caso de encontrar a alguien ensuciando el cuerpo de agua, para que se generen las multas.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.