Aguacero inundó toda una vía en el norte de Bogotá

Aguacero inundó toda una vía en el norte de Bogotá

102 emergencias se reportaron en sótanos y calles. Falta de nuevas redes, una de las causas.

AUTOPLAY
Aguacero inundó toda una vía en el norte de Bogotá
Lluvias en Usaquén 1

EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
11 de diciembre 2019 , 10:35 p.m.

La fuerte lluvia que sacudió en la tarde de este miércoles a Bogotá y azotó principalmente el norte de la ciudad puso de nuevo en evidencia que el alcantarillado no da abasto en este tipo de situaciones, que las zonas se han densificado y no se han cambiado las redes de alcantarillado para tener más capacidad y que la gente sigue arrojando basuras al piso.

En videos publicados en redes sociales se ve cómo en la carrera 9.ª con calle 110 varios vehículos se quedaron atrapado en medio del intenso aguacero. El agua, literalmente, les llegó al cuello a los conductores, muchos de ellos asustados por la situación.

Según el reporte oficial de Bomberos, se atendieron 102 incidentes por la línea 123 de emergencias. La más afectada fue la localidad de Usaquén entre las calles 106 y la 134 de la carrera 7.ª a la carrera 19. La vía más afectada fue precisamente la 9.ª, donde quedan varias edificaciones y punto de referencia, pues en este sector queda la antigua estación del tren.

Los ciudadanos reportaron inundaciones en sótanos, andenes, vías públicas, y también automotores atrapados. En total fueron ocho estaciones que entraron en operación para atender la emergencia. Un equipo especializado en rescate acuático y otro técnico llegaron a los puntos más afectados.

Lluvias en Usaquén 5

Además de Usaquén, se presentaron otras fuertes lluvias en Chapinero, Santa Fe, San Cristobal, La Candelaria y Rafael Uribe Uribe.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Aunque la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dijo que la situación se normalizó rápidamente, advirtió que por la llegada de más habitantes a esa zona “se requiere de una intervención en sus redes para aumentar la capacidad” y que ya tiene proyectado la ampliación de estas redes en ese exclusivo sector del norte.

“Otro factor que también afecta las redes en épocas de lluvia es el arrojo indiscriminado de basuras y escombros en las calles y redes de servicios públicos”, advirtió ayer la empresa.

Entre los materiales que taponan las redes están las bolsas de basura, los pañales desechables, los escombros clandestinos arrojados a las vías públicas y en general las basuras en la calle que afectan los drenajes y provocan encharcamientos como el de ayer.

Según las cifras oficiales, en lo corrido del año “se han retirado más de 80.000 toneladas de basuras de las redes de alcantarillado pluvial y de los canales de aguas lluvias”.

Lluvias en Usaquén 8

Hacia las 6 p. m. la lluvia amainó y las personas lograron movilizarse con normalidad. En estos días lo recomendable es que no olvide su sombrilla.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

De acuerdo con las cuentas, si se suma la cantidad de basura extraída de las tuberías en los últimos 4 años, “llegan a 500.000 toneladas de desechos (es la basura que llenaría cinco estadios del tamaño del Campín). En estos operativos preventivos se ha invertido cerca de 70.000 millones de pesos”, dijo la EAAB.

Cerca de 800 operarios de alcantarillado y de Aguas de Bogotá trabajan en la limpieza de canales y se mantiene el monitoreo en tiempo real de los niveles de los ríos de la ciudad.

Durante más de tres horas Bomberos de Bogotá dejó en alerta a 41 bomberos en 12 vehículos para prevención.

Consolidado de daños: 

Este fue el balance final del Idiger: 

1. Daño en servicios públicos alcantarillado, se presentó encharcamiento en la carrera 9 calle 117A - 45, 10 predios afectados, se dispuso de recurso de motobombas
2. Falla en la subestación Usaquén la que queda justo al lado del encharcamiento que afectó 6 circuitos y alrededor de 70 mil clientes, el sector va de 98 a 156 entre 7 y 19 (estimado generalizado) Se va a disponer de todo el recurso para ir restableciendo, se estima sea gradual entre 5 a 7 horas.
3. Colapso estructural en la carrera 7 con calle 106.
4. Caída de árbol en la Carrera 10 con calle 150.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.