¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ágora Bogotá, el nuevo megacentro de eventos que llega a la capital

El nuevo centro de convenciones Ágora Bogotá tendrá una capacidad máxima de 4.000 personas.

El nuevo centro de convenciones Ágora Bogotá tendrá una capacidad máxima de 4.000 personas.

Foto:Cortesía: Cámara de Comercio de Bogotá

Este centro de convenciones espera recibir alrededor de 212 grandes eventos cada año.

Ya abrió sus puertas el nuevo centro de convenciones de Bogotá, Ágora. Se trata del tercero más grande en Suramérica, en términos de capacidad de su salón principal, y el primero en términos de modernidad de las instalaciones, según informó Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
Ágora entró en funcionamiento para recibir la cumbre de jóvenes más grande e importante del mundo, One Young World, que se realizó entre el 4 y el 7 de octubre de este año. La CCB espera que este nuevo centro, después de su cuarto año de funcionamiento, dinamice la economía de la ciudad en un valor equivalente al 1 % del PIB distrital, pues cada gran evento activa entre 11 y 15 sectores de la economía, como la hotelería, los restaurantes, el transporte, la seguridad privada, las traducciones, utilería y montaje, logística, entre otros.
El primer encuentro de grandes proporciones que tuvo lugar en Ágora, la cumbre One Young World, tuvo un impacto económico que la CCB calcula en 14.000 millones de pesos. Entre 2017 y 2018 ya hay programados 118 eventos en este nuevo centro, con una asistencia promedio de 800 personas. Durante lo que queda del 2017 se tienen programados 19 eventos y se espera llegar a la meta de 212 por año de mínimo 500 asistentes.
Hasta tres eventos simultáneos pueden realizarse en Ágora, lo cual permite tener una agenda mucho más nutrida de eventos y convenciones que antes no podían llevarse a cabo por limitaciones de espacio. La Cumbre Mundial de Premios Nobel, que tuvo lugar en Corferias entre el 2 y el 5 de febrero de este año, reunió a más de 16.000 personas, pero nunca se logró tener a más de 1.500 juntas debido a que no existía un recinto con tal capacidad. En Ágora, hasta 4.000 personas pueden participar del mismo evento en su salón principal, mientras que el promedio por evento en América Latina es de entre 800 y 1.000 personas.
Algunos de los eventos más grandes que se realizarán en este recinto, entre el 2017 y el 2021, son la Conferencia Latinoamericana de Turismo, el Encuentro Mundial de Big Data e Innovación, el Congreso Mundial de Neurocirugía, la Cumbre de las Américas de la Federación Latinoamericana de Odontología, el Congreso Latinoamericano de Acuicultura y el Congreso Mundial de Dermatología, según informó la CCB.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que “la apertura de Ágora es una gran noticia para el sector turístico. El turismo de reuniones y convenciones representa el 27 por ciento de los ingresos totales de esta industria en el país, contribuye a la diversificación de productos turísticos y a fortalecer la confianza de los inversionistas en el sector”.
Además de la integración con Corferias, a través de un puente sobre la avenida La Esperanza, Ágora tiene régimen de zona franca, lo cual representa una ventaja competitiva para la realización de eventos de negocios. Para la construcción de Ágora Bogotá, la CCB realizó una inversión de 290.000 millones de pesos, su filial Corferias aportó el terreno, equivalente a 64.000 millones, y el Gobierno Nacional, a través de Fontur, aportó de 60.000 millones para un total de 414.000 millones que costó el proyecto. Además, durante su construcción se generaron 15.000 empleos directos e indirectos.
Este centro de convenciones hace parte de un proyecto urbanístico y arquitectónico que pretende dotar a Bogotá de la mejor infraestructura para posicionarse como uno de los principales destinos para el turismo de negocios. A Ágora se suma la modernización de Corferias y la construcción del hotel Hilton, en la carrera 37 con avenida La Esperanza, que será el hotel más grande del país y cuya inauguración está prevista para el 2018.

Los más grandes en Latinoamérica

En Brasil se destaca el centro de convenciones Anhembi, en São Paulo, que tiene un área total de 400.000 metros cuadrados y recibe el 30 % de los eventos que se hacen en ese país. Riocentro, en Río de Janeiro, tiene 100.000 metros cuadrados edificados y puede albergar entre 2.000 y 4.500 espectadores en cada uno de sus cinco pabellones.
El Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, en Brasilia, es el tercero más grande del país y puede recibir simultáneamente a 9.400 personas. En México, el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla tiene 40.000 metros cuadrados, que se pueden dividir en cinco salas.
En Argentina, el Predio Ferial de Buenos Aires ‘La Rural’ tiene 45.000 metros cuadrados de superficie cubierta y 10.000 al aire libre. En Chile, el Centro de Convenciones Espacio Riesco, en Santiago, tiene 10.000 metros cuadrados construidos y el Expocenter, en ese mismo recinto ferial, 5.000, y entre ambos pueden recibir hasta 10.000 personas.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO