Cerrar
Cerrar
Se normaliza el tránsito por la calle 26 tras bloqueo de taxistas en Bogotá
AUTOPLAY
La protesta de los taxistas y la normalización de la situaciónDocenas de taxistas se manifestaron en solidaridad con un colega llamado Wilson Rodríguez. El taxista mencionado denunció que las autoridades realizaron un mal procedimiento al llevarse su vehículo mientras él iba al baño.
Caos para llegar al aeropuerto El Dorado, en Bogotá: taxistas bloquearon vías

Twitter: @BogotaTransito

Se normaliza el tránsito por la calle 26 tras bloqueo de taxistas en Bogotá

Debido a un taxista que se encerró en su vehículo como protesta, el gremio paralizó la movilidad.

Una odisea afrontaron decenas de viajeros para llegar y salir del aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Sobre las 10 p. m. de este jueves, 19 de enero, varios taxistas iniciaron los bloqueos cerca a la calle 26. La movilidad se logró normalizar después de las 6 de la mañana de este viernes. 

(Además: Claudia López arremete por bloqueo de taxistas en aeropuerto El Dorado)

La alcaldesa Claudia López rechazó las protestas y responsabilizó a líder del gremio, Hugo Ospina: "Un taxi abandonado cerca a Fiscalía se llevó a patios. El mismo taxista reconoce que cometió una falta. Si tiene razones atenuantes, en el proceso administrativo se pueden resolver".

"Durante toda la noche los equipos de Movilidad han dialogado con los taxistas, pero Hugo Ospina ha agitado irresponsablemente un bloqueo, que solo acarreará sanciones adicionales innecesarias y perjuicios a la ciudadanía", escribió en su cuenta de Twitter.

Aunque no se ha conocido un pronunciamiento oficial de los conductores, en redes sociales se ha difundido una denuncia que originó los bloqueos. Un taxista identificado como Wilson Rodríguez Vargas acudió a su cuenta de Facebook para alzar su voz en contra de lo que denominó como un mal procedimiento policial.

"Dejé el carro mal estacionado a las afueras de un centro comercial para entrar al baño. Soy un paciente reconectado de colostomía hace seis meses. Es difícil educar a mi cuerpo para aguantar las entradas al baño", mencionó en una transmisión en vivo.

Al salir del baño, según contó, las autoridades de tránsito se dispusieron a llevarse el taxi en una grúa. Para evitarlo, Rodríguez se encerró en el auto. Sin embargo, con él adentro, la grúa lo trasladó hasta los patios Álamos de la Secretaría de Movilidad, ubicados cerca al aeropuerto internacional.

Como rechazo, el conductor se negó a descender del taxi e hizo un llamado por redes para que sus compañeros acudieran al lugar. Así sucedió. Decenas de 'amarillitos' arribaron para brindarle apoyo.

"Aquí estamos y acá nos quedamos", dijo un conductor en otro video.

"La Secretaría de Movilidad está abusando del gremio de taxistas", expresó Hugo Ospina, uno de los líderes del sector.

En diálogo con Citytv, Deyanira Ávila Moreno, secretaria de Movilidad, invitó al taxista que se encerró en su carro a impugnar el comparendo que se le impuso y presentar las pruebas que respalden sus acusaciones. 

La odisea de los viajeros

Mientras los conductores se agrupaban en inmediaciones al aeropuerto, los viajeros no tuvieron alternativas para desplazarse. 

"La llegada al aeropuerto bloqueada... Los carriles que usualmente están atestados de taxis, buses de TransMilenio y carros recogiendo a sus familiares, ¡vacías! Y lo peor: nadie sabe por qué bloquean y protestan", dijo Carol Ramírez, una ciudadana, a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con varios videos y fotos difundidas en redes, cientos de personas debieron caminar para entrar y salir de la terminal aérea. 

El mapa en vivo de movilidad de la aplicación Waze evidenció desde las 10 p. m. paso restringido. Incluso, hacia las 4 a. m. de este viernes, 20 de enero, la calle 26 con avenida Ciudad de Cali permanecía con tráfico lento.

Sobre las 6 de la mañana, Felipe Jiménez Ángel, el secretario de Gobierno de Bogotá, informó que ya se había normalizado la movilidad por la ciudad. "En este momento no hay ningún bloqueo de taxistas en Bogotá. Todo el sistema de transporte fluye con normalidad", aseguró. 

También puede leer:

- Video: se incendió reconocida discoteca en Chapinero, Bogotá.

- Aida Merlano pide al presidente Petro que solicite que Venezuela la extradite ya.

- Hombre habría fingido ser mujer en redes para matar al asesino de su hermano.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.