¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Adjudican las fases II y III de TransMilenio a Soacha

Render de la obra TransMilenio fase II y III.

Render de la obra TransMilenio fase II y III.

Foto:Cortesía Gobernación de Cundinamarca

En manos de dos consorcios quedó la construcción de la extensión del sistema masivo de transporte.

Consorcio Vial de Soacha y Conconcreto S.A. son los dos consorcios ganadores del contrato para la construcción de las fases II y III de TransMilenio a Soacha.
Con esto comienza oficialmente un proyecto clave para la movilidad entre Bogotá y este municipio vecino por la zona sur. Según el cronograma, las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2020 para que, en 2024, rueden los primeros articulados y biarticulados por el corredor.
"Es la obra más importante del departamento. Celebro la transparencia. Estamos trabajando por nuestra región y por nuestro departamento", manifestó el alcalde de Soacha, Eleázar González.
"Hoy estamos adjudicando el proyecto más transformador que pueda tener la comunidad de Soacha. Es impactar la movilidad de 400.000 personas que necesitan mejorar su calidad de vida. Se reducirá el hacinamiento. Las estaciones eran aptas para 40.000 personas, hoy reciben 100.000", detalló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien agregó: "Celebramos que se trata de la primera y única troncal de TransMilenio adjudicada en los últimos cuatro años". 
La firma oficial del contrato, por un billón de pesos, será el 16 de diciembre en el municipio de Soacha. El Gobierno aportará el 68 % del total del costo del proyecto; el departamento, el 19 %; y el municipio de Soacha, el 13 %. 

Los consorcios elegidos

Consorcio Vial de Soacha: conformado por Mario Alberto Huertas Cotes, con el 65 % de participación; y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S., con el 35 %. Tendrá el lote 1, que irá de la calle 24 a la calle 15 sur. 
Constructora Conconcreto S. A.: tendrá el lote 2, que irá desde la calle 15 sur hasta el patio portal. 
Estos fueron los dos consorcios que presentaron las ofertas económicas más bajas. 
Así se vivió la audiencia de adjudicación en la mañana de este viernes.

¿Cómo será el sistema?

Las fases II y III conectarán la actual estación de San Mateo con los límites entre Soacha y Sibaté, sobre el predio El Vínculo, en un corredor de 4,5  kilómetros. 
La fase II comenzará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como 3M o El Altico, a la altura de la calle 5. Por su parte, la fase III comenzará en la calle 5 y terminará en El Vínculo, punto en que estará ubicado el patio portal. 
Estas fases tendrán "cuatro estaciones sencillas (Carrera Séptima, San Humberto, Ducales y Compartir), una estación intermedia (Calle Novena) con seis plataformas troncales  y nueve de alimentación; nueve pasos peatonales, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel".
En el portal habrá parqueaderos para 135 biarticulados y 157 articulados, es decir, que la flota total será de 292 buses. Que los articulados pasen la noche en Soacha garantizaría que la operación comience a tiempo.
Con este sistema, los tiempos de viaje entre Soacha y Bogotá pasarán de dos horas a ser de 50 minutos. Se calcula que beneficiará a más de 400.000 pasajeros cada día. 

Agenda clave de Bogotá-Región

En la tarde de este jueves se conocerán los nombres de las firmas interesadas en la construcción y operación del Regiotram de Occidente, que conectará a Facatativá con el centro de la capital del país. 
Por otra parte, en entrevista con la gerente de la Empresa Férrea Regional, Jeimmy Villamil, se confirmó que esta semana hubo avances con respecto a Tren del Norte, el otro tren de cercanías que conectará a Bogotá con el municipio de Zipaquirá. 
"Hubo un cierre del proceso de concurso de méritos para la contratación de los estudios, los cuales se adjudicarán este 18 de diciembre. Habría resultado en 15 meses a partir de la suscripción del contrato", aseguró la gerente. 
El gobierno departamental, además, está en proceso de conseguir las regalías para contratar los estudios y diseños de la troncal de TransMilenio por la avenida Ciudad de Cali hacia Soacha. 
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO