Acuerdo para mejorar servicio de energía en Bogotá y Cundinamarca

Acuerdo para mejorar servicio de energía en Bogotá y Cundinamarca

La medida tiene origen en la ola de reclamos por los continuos cortes del fluido eléctrico.

Codensa

Enel-Codensa anuncia fuertes inversiones en infraestructura.

Foto:

Codensa

Por: Bogotá
16 de enero 2020 , 11:36 p.m.

Los frecuentes cortes del fluido de energía eléctrica que vienen sufriendo algunas zonas de Bogotá y al menos 20 municipios de Cundinamarca, y que fueron más evidentes al final del año pasado, deberán empezar a reducirse en los próximos tres años.

Con ese fin, la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos y la empresa Enel-Codensa firmaron un acuerdo que en total beneficiará a más de 3,4 millones de suscriptores en la capital, Cundinamarca y otras zonas del centro del país que son atendidas por la empresa operadora.El acuerdo plantea que al 2022 se deben reducir en un 30 por ciento los indicadores de duración y frecuencia de las interrupciones del servicio de suministro de energía eléctrica.

Esos cortes, de acuerdo con la secretaria de Minas de Cundinamarca, Olga Janeth Ramírez, “generan daños en electrodomésticos y afectaciones al comercio, porque hay productos que requieren refrigeración. Pero también repercuten en las condiciones de las familias, en la calidad de vida y en la economía de los municipios”, explicó la funcionaria.

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, le dijo a este diario que en Cundinamarca se escogieron los 20 municipios que más presentan interrupciones en el fluido eléctrico y que en Bogotá son algunas zonas las más afectadas con ese tipo de fallas.

El acuerdo implica, de hecho, que Enel-Codensa tenga que hacer inversiones en el mejoramiento y modernización de la infraestructura de distribución, pero además en mantenimiento preventivo y de respuesta ante suspensiones intempestivas.

“Hemos previsto un plan de inversiones bastante importante. Vinimos cerrando el 2019 con un récord en inversiones y se quiere seguir invirtiendo para la mejora en los próximos tres años”, dijo Francesco Bertoli, gerente de Enel-Codensa, durante la firma del acuerdo. Sin embargo, Bertoli no precisó los montos que proyectan invertir.

Durante el acto de la firma del acuerdo, la Superservicios anunció que con el fin de garantizar el cumplimiento de este, realizará “un seguimiento trimestral” a la ejecución de los proyectos de inversión y mantenimiento, orientados a optimizar las condiciones de la infraestructura de distribución, como redes, interconexiones y equipos.

Las metas propuestas

La meta es lograr una mejora escalonada del servicio durante los próximos tres años, al final de los cuales la empresa deberá disminuir los indicadores de duración y frecuencia de las interrupciones en mínimo un 30 por ciento respecto a los valores registrados en el 2018.

Zonas de Bogotá afectadas por los cortes imprevistos del servicio, el objetivo es reducir en un tres por ciento anual el número de usuarios compensados individualmente por sus indicadores individuales de calidad del servicio.

Avendaño contó que el acuerdo es producto del seguimiento que la entidad les hace a los indicadores de la empresa. En efecto, el diagnóstico de la calidad del servicio de energía eléctrica suministrada por Codensa en 2018 a sus 3’480.135 suscriptores en Bogotá y 130 municipios reveló que “había una oportunidad de mejora en materia de calidad”, particularmente en los 20 municipios de Cundinamarca seleccionados.

Esta misma situación se evidenció en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019. “Pero los cortes a finales de 2019 hicieron más evidente que tienen que tomar acciones para corregir esa situación”, señaló la Superservicios.

Para ese momento, los indicadores Saifi (frecuencias de los cortes) y Saidi (duración de los cortes) calculados para toda la empresa se ubicaban en 9,74 horas para el primero y 13,93 veces para el segundo. Estos indicadores se estiman en una escala en la cual entre más alto sean esos números más deficiente es el servicio.
Y si se mira de manera individual, se encuentran casos como los municipios de Gutiérrez, Paratebueno, Medina, Yacopí y Guayabetal, con elevados indicadores tanto de frecuencia como de duración de las interrupciones en el servicio.

A esto se le sumó, según contó el organismo, una desmejora en la percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio y por consiguiente un aumento progresivo en los reclamos asociados con la calidad del servicio respecto de años anteriores.
Este comportamiento, indica el acuerdo, se presenta en 115 de los 130 municipios atendidos por la empresa en 2018 y en 93 en 2019.

El aumento de las quejas en el 2018 por fallas en la continuidad del servicio, explicó la superintendente Natasha Avendaño, fue del 26,36 por ciento frente a 2017.
Pero en Bogotá ese incremento fue “especialmente notable”. La capital del país registró un crecimiento en este aspecto de un 17,5 por ciento respecto de 2017. Esas quejas representan el 36 por ciento del total registrado para la empresa.

BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.