¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Acuerdo entre TM y operadores del SITP será vigilado por Procuraduría

El SITP mueve al día cerca de 1’600.000 pasajeros en 6.260 buses. Dos empresas que hacían parte del sistema fueron liquidadas.

El SITP mueve al día cerca de 1’600.000 pasajeros en 6.260 buses. Dos empresas que hacían parte del sistema fueron liquidadas.

Foto:Abel Cárdenas

Con esta medida buscan garantizar que se respete el derecho de los ciudadanos a la movilidad.

El Ministerio Público anunció que adelantará vigilancia preventiva al acuerdo firmado entre TransMilenio y siete concesionarios del SITP para asegurar que el derecho fundamental a la movilidad que tienen todos los ciudadanos, no sea violado. Además, con esta medida buscan que se haga un buen manejo de los recursos y se garantice la calidad del servicio público del transporte.
Esta decisión se da después que, por más de seis meses de negociación en una mesa de trabajo y tras la aprobación en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo de un artículo, se autorizara la modificación de los contratos.
En este punto, la Procuraduría dio por cerrada esta etapa y anunció el inicio de la vigilancia preventiva a los acuerdos que se plasmen en el otrosí que firmen las partes para mejorar la calidad del servicio.
Estas mejoras deben estar enfocadas en la revisión de tarifas por kilómetro recorrido y vehículo para toda la flota, reemplazo del factor de calidad por un factor de evaluación integral, y en la ampliación de la vida útil de los vehículos, que en la actualidad es de 12 años.
“Con controles sociales e institucionales al transporte público, mejorarán la calidad de vida de los usuarios del sistema y sus repercusiones incluso se verán reflejadas en el medio ambiente”, aseguró el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez.
Como parte de este proceso, el Ministerio Público dijo que emitió una comunicación a la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, en donde planteó 22 interrogantes que los firmantes de un eventual otrosí deberán tener en cuenta para garantizar la calidad del servicio y la eliminación definitiva de prácticas como la guerra del centavo.
La Procuraduría dejo claro que estas observaciones se hacen sobre el proyecto de Otrosí presentado el 10 de abril de 2019 y "no frente a los documentos en que se fundamenta y que lo llegaren a justificar".
“Las respuestas a las observaciones y las preguntas formuladas deben ser atendidas por TMSA si lo estima pertinente, así como tomar medidas o realizar ajustes, siempre de común acuerdo y con la debida concertación de los concesionarios”, añadieron.
Por último, la Procuraduría anunció que “con este documento se da por concluida las funciones de prevención e intervención en este asunto para preservar la total autonomía y la independencia en las decisiones finales que la administración distrital considere pertinente adoptar”.

TransMilenio se pronuncia 

TransMilenio en un comunicado de prensa agradeció el rol de la Procuraduría y los espacios que abrió para que las partes trabajaran de manera conjunta en encontrar acuerdos a una salida a la problemática del componente zonal del SITP que permita mejorar la calidad del servicio en la capital.
REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO