¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El Acuerdo que busca articular al Distrito contra los feminicidios

En 2016, Medicina Legal atendió más de 23.000 casos de violencia física en contra de las mujeres.

En 2016, Medicina Legal atendió más de 23.000 casos de violencia física en contra de las mujeres.

Foto:Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

no es hora de callar

#NoesHoradeCallar campaña de EL TIEMPO.

Fue aprobado por el Concejo de la ciudad y está pendiente de sanción de la Alcaldía Mayor.

En Bogotá, al menos cada tres días una mujer es asesinada; y tan solo el año pasado, Medicina Legal atendió más de 23.000 casos de violencia física en contra de las mujeres, en donde 9 de cada 20 casos, el agresor era la pareja o expareja de la víctima.
Ante este panorama, y con el fin de prevenir el feminicidio en la capital, en donde se han presentado indignantes casos como el de Rosa Elvira Cely (2012) y el de la pequeña Yuliana Samboní (2016, pasado diciembre), el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 175 de 2017, que está a la espera de la sanción de la Alcaldía Mayor, en el que se prevé que todas las entidades de Distrito coordinen su capacidad institucional en la protección de las mujeres.
Es decir que, aunque la Secretaría de la Mujer seguirá siendo la cabeza y líder en la prevención del maltrato y la encargada de llamar a las víctimas a que denuncien los casos de violencia, con este proyecto todas las entidades distritales se vincularán en la coordinación de las estrategias desarrolladas por esta secretaría.
Una de las estrategias es la difusión de una Ruta Única de Atención a mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo feminicida, para combatir este flagelo, junto a la incorporación en sus procesos formativos de la perspectiva de género, por parte de cada entidad distrital.
“Se busca generar estrategias de prevención, líneas y rutas de atención en las que las mujeres, cuando vean que hay maltrato, tengan la posibilidad de poder decir qué pueden hacer desde cualquier entidad”, señaló el concejal Yefer Vega (Cambio Radical), ponente del acuerdo.
Además, con este acuerdo se declarará el 4 de diciembre como el Día Distrital contra el Feminicidio, con el fin de contribuir a la prevención, la sanción social e institucional de este delito, y a la memoria colectiva y la reparación de todas las víctimas.
Cabe señalar que muchas de las mujeres que han denunciado maltrato aún siguen en peligro. Por eso, para el Concejo de Bogotá se hacen necesarias estrategias de prevención integrales. De acuerdo con el Proyecto de Valoración del Riesgo de Medicina Legal, de las 578 mujeres atendidas en 2015, más de 308 se encuentran todavía en riesgo extremo de violencia mortal por parte de su pareja o expareja, por lo cual cuentan con órdenes restrictivas; pero estas no son garantía real para su seguridad.
Aunque dichas órdenes son emitidas por las comisarías de familia y la Fiscalía, para hacerlas cumplir es necesario el acompañamiento permanente de la Policía, lo que es técnicamente imposible. Vale la pena recordar el caso de Claudia Giovanna Rodríguez, asesinada por su expareja el pasado 10 de abril en un centro comercial del norte de la ciudad, a pesar de que este tenía una orden de restricción.
Por esto, para Flor Marina Díaz, experta por Colombia en el Comité de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, el hecho de que todas las entidades del Distrito se vinculen a esta causa es muestra del compromiso por combatir la violencia de género; además, es ejemplo para otras ciudades del país.
“La violencia contra la mujer es algo que no solo le debe importar a la Secretaría de la Mujer, sino a cada ciudadano y, por ende, a todas las entidades del Gobierno. Por eso, esta iniciativa del Concejo es tan importante y muestra el compromiso para que el maltrato sea denunciado y se pueda combatir. La prevención y la educación son fundamentales para esto”, señaló Díaz.
Entre las medidas de prevención que propone el Concejo se destacan visibilizar la problemática, la identificación de los escenarios de riesgo y acciones para transformar y aclarar las concepciones de lo que es violencia (más allá de los golpes).
VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO