Actos vandálicos terminaron con un bus destruido en la 72

Actos vandálicos terminaron con un bus destruido en la 72

La situación se presentó cuando el articulado quedó en medio de las manifestaciones.

bus vandalizado

Personas encapuchadas bloquearon la calle 72 con carrera 13.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
28 de febrero 2019 , 09:55 p.m.

Hacia el mediodía de ayer, la calle 72 con carrera 13, localidad de Chapinero, se convirtió en un campo de batalla. Todo comenzó cuando varias personas, que utilizaban bufandas y gorras para no dejar ver su rostro, detonaron papas bomba. Esto alertó a la Policía Metropolitana y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), ambos llegaron al lugar para recuperar la tranquilidad de los transeúntes, habitantes y comerciantes del sector.

Mientras las personas les tiraban piedras y palos a los agentes del Esmad y estos, a su vez, dispersaban a la multitud con gases lacrimógenos, un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) quedó en medio de los disturbios.

Según TransMilenio, encapuchados bajaron al operador del bus, a los usuarios y comenzaron a vandalizarlo, rompiendo los vidrios de las ventanas y rayándolo con pinturas. La situación duró más de tres horas, lo que ocasionó un gigantesco trancón que hizo que conductores se desviaran por otras zonas. Alrededor de las 5 p. m. la movilidad empezó a fluir normalmente.

Asimismo, Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, se pronunció al respecto desde su cuenta de Twitter: “Esta es la propuesta de algunos estudiantes que consideran que protestar es destruir un servicio público, sus actos afectan a todos los bogotanos”.

No se sabe de dónde son ni cómo ingresaron a la universidad. Por unos supuestos miembros de la pedagógica no nos pueden catalogar de vándalos y que pongan en tela de juicio a los
estudiantes

Sin embargo, los estudiantes que hacen parte de la Universidad Nacional Pedagógica hablaron con este diario y aseguraron que para hoy no había ninguna marcha o protesta programada y que las personas que están haciendo los actos vandálicos no pertenecían a la universidad. Además, piden que no se estigmatice a la institución por estos hechos.

No se sabe de dónde son ni cómo ingresaron a la universidad. Por unos supuestos miembros de la pedagógica no nos pueden catalogar de vándalos y que pongan en tela de juicio a los estudiantes”, expresó Fernando Rodríguez, estudiante de licenciatura en Música, quién añadió que en las protestas del año pasado, que hicieron para mejorar el presupuesto de las universidades públicas, siempre buscaron llevar pacíficamente las marchas.

Tratamos conectar con los vecinos del sector para que conocieran la situación de la educación pública del país y durante este acercamiento se buscó que conocieran lo que nosotros realmente realizamos”, puntualizó Rodríguez.

No se debe violentar a los demás ni poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, quienes se movilizan a diario en el Sistema

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá manifestó que en los disturbios no hubo personas capturadas, mientras que TransMilenio informó qué rechaza todo tipo de actos de vandalismo en contra de los usuarios, así como de los buses, estaciones y, en general, la infraestructura del sistema.

Además, la entidad agregó que entiende y respeta el derecho a la protesta, pero que “no se debe violentar a los demás ni poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, quienes se movilizan a diario en el Sistema”, finalizó la entidad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.