Algunas actividades para que disfrute de su Semana Santa

Algunas actividades para que disfrute de su Semana Santa

Recorridos guiados por centros patrimoniales, actividades físicas y visitas a lugares turísticos.

Iglesia 20 de julio

Este templo, ubicado en el barrio 20 de Julio, es uno de los más importantes centros de peregrinación y oración de Bogotá.

Foto:

Óscar Cabezas

Por: Bogotá
23 de marzo 2018 , 08:47 p.m.

La capital está lista para recibir a los cerca de 174.000 turistas nacionales y a los más de 44.000 internacionales que llegarán con motivo de la Semana Mayor, que se inicia el 25 de marzo y termina el 1.° de abril, según calcula el Observatorio de Turismo de Bogotá.

Para que disfruten de la fiesta religiosa habrá planes para todo tipo de gustos: jornadas en bicicleta, recorridos patrimoniales, misas, entre otras actividades. La Alcaldía Mayor invitó a los habitantes de la capital y a sus visitantes a que se unan a las diferentes jornadas.

La subida al cerro de Monserrate, en el centro, es uno de los planes que no pueden faltar, ya que se considera un lugar turístico y religioso. Para esta Semana Santa, abrirá sus puertas de lunes a domingo en los horarios de 5 de la mañana a 1 de la tarde, para el sendero peatonal. En el caso de quienes deseen usar el teleférico y el funicular, se habilitarán desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

El santuario contará con la vigilancia de 200 uniformados dispuestos por la Policía Metropolitana de Bogotá, además de 180 personas de logística, 65 profesionales en salud, tres ambulancias y personal de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos.

Vista al patrimonio

Para los visitantes interesados en la iconografía religiosa, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Arquidiócesis de Bogotá ofrecerán recorridos gratuitos, guiados por profesionales, por los templos y museos del centro de la ciudad. En ellos se destaca la riqueza religiosa, artística, cultural, arquitectónica y patrimonial de Bogotá.

“Recorreremos el Museo de Santa Clara y las iglesias de la Concepción, El Carmen, Santa Bárbara, San Agustín, San Ignacio, La Candelaria, la capilla del Sagrario y la catedral Primada. La ruta ha sido diseñada por informadores calificados y especialistas en patrimonio religioso, para ofrecer lo mejor de Bogotá en esta temporada”, indicó José Duarte García, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Estos recorridos se hacen a pie y no tienen ningún costo. Solo hay que presentarse en la plaza de Bolívar y contar con dos horas de disponibilidad para realizarlos. Se harán desde este lunes 26 de marzo hasta el domingo de resurección.

Los días lunes, miércoles, viernes y domingo (1.° de abril), arrancarán a las 10 a. m. El martes, jueves y sábado saldrán a las 2 p. m.

Recomendaciones

– Para quienes van a subir al cerro de Monserrate: se solicita que las mujeres en avanzado estado de embarazo, los niños menores de 5 años y los adultos mayores no usen el sendero peatonal, para evitar descompensaciones.

– Cuide y mantenga bajo observación y control los elementos de identificación personal, billeteras, relojes, celulares.

–Si se desplaza en grupos, establezca previamente puntos de encuentro.

– Realice sus recorridos o caminatas con personas conocidas.

Turismo gastronómico

Las plazas de mercado también se preparan para Semana Santa. El Instituto para la Economía Social (Ipes) invita a los ciudadanos a visitar las plazas ubicadas en el Restrepo, Quirigua, 20 de Julio, Samper Mendoza, 7 de Agosto, Kennedy y Fontibón, donde encontrará una oferta amplia de pescado de mar, río y el tradicional seco.

Para garantizar la seguridad de los turistas, los comerciantes de las plazas se capacitaron en salubridad e higiene para ofrecer un pescado fresco, bien refrigerado y con las características que exige la Secretaría de Salud para su consumo.

El precio de la libra oscilará entre los 8.000 y los 12.000 pesos.

Conozca la oferta deportiva y cultural

– El domingo 1.° de abril los ciudadanos podrán participar en el Bicirecorrido Virrey-La Florida, el cual se iniciará a las 8 de la mañana en el parque de Chapinero y recorrerá atractivos de la naturaleza como el humedal Tibabuyes. Asimismo, la ciclovía funcionará en horario habitual los días domingo 25 de marzo, jueves 29 de marzo y 1.° de abril.

– La Orquesta Filarmónica de Bogotá presentará el ciclo de conciertos de Joseph Haydn, interpretado por el Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia. Los conciertos serán desde el domingo 26 de marzo hasta el 28 del mismo mes.

– También habrá conversatorios, talleres, visitas guiadas al Museo de Bogotá, exposición de arte religioso en el aeropuerto internacional El Dorado y circuitos patrimoniales por diferentes zonas de la ciudad.

Sigue la fiesta del teatro en la capital

Para quienes no profesan ninguna religión, la Semana Santa coincide con la celebración de la edición número 30 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, un evento de gran magnitud y referente a nivel internacional.

Este presenta más de 40 obras (18 nacionales) de distintos países, siendo el invitado de honor Argentina, que trae diez obras contemporáneas, con participación de la ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Neuquén.

Más de 24 escenarios para las artes en Bogotá serán los espacios para asistir a las obras. Se presentarán todos los géneros: teatro, danza, cabaré, comedia, infantil y familiar.

En la página www.festivaldeteatro.com.co podrá encontrar en detalle la programación ofrecida en esta temporada.

Celébrela también en los municipios

Los municipios de la sabana de Bogotá adelantarán actividades en sus iglesias y vías públicas. El domingo 25 de marzo, en la Catedral de Sal de Zipaquirá, habrá bendición de ramos, y la santa misa será de 12 del mediodía a 2 de la tarde. Además, los encargados invitan a que las personas lleven ramos vivos para no atentar contra el medioambiente.

En el municipio de Soacha, que colinda con el sur de la capital, se ofrecerán misas durante toda la semana en el parque central, así como en las principales parroquias. Trescientos nuevos uniformados de la Policía garantizarán la seguridad de los habitantes, y para los eventos públicos que se realicen en cada una de las seis comunas habrá puestos de mando unificado (PMU), acompañados de ambulancias.

También se intensificará la vigilancia de la venta de pescado.

Conozca más eventos en la página bogotaturismoreligioso.com.co

BOGOTÁ
EL TIEMPO
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.