¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cultura ciudadana: un acto heroico por Bogotá

La ciudad tiene hoy más de ocho millones de habitantes de todas las regiones.

La ciudad tiene hoy más de ocho millones de habitantes de todas las regiones.

Foto:Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Seis expertos hablaron sobre las acciones que se pueden hacer en pro del sentido de pertenencia.

Aunque parezcan irrelevantes, acciones como cerrar la llave mientras uno se cepilla los dientes, usar los puentes peatonales y cruzar las calles por la cebra son actos cívicos individuales que de convertirse en masivos cambiarían por completo a la ciudad.
Seis ciudadanos de la vida pública, política y académica ponen en diálogo las ideas para volver a entender que Bogotá es lo que nos une a todos y que desde la cotidianidad podemos convertirla en un espacio con calidad de vida.
Para ellos, a la hora de hablar de cultura ciudadana, los valores son importantes, “tenemos que ponernos en los zapatos del otro”, mencionó María Consuelo Araújo, quien hizo referencia a la empatía como base fundamental de la convivencia en la ciudad.
Resaltaron que la solidaridad, el respeto y el amor por lo que es de todos son los pilares que permiten que la ciudad avance.
Además insistieron en la importancia de narrarnos desde lo bueno, pues son más las personas que se preocupan por generar cambios positivos, pero siguen siendo invisibilizadas. “La ciudad está llena de historias, de testimonios valerosos de la experiencia humana”, resaltó Alejandro Gaviria, exministro de Salud.
Jorge Torres y Ángela Garzón, concejales de la ciudad, hicieron hincapié en la importancia del ejemplo de los gobernantes, pues en la medida que se construya desde el Estado, la ciudadanía se mueve hacia lo positivo.

La ciudad está llena de historias, de testimonios valerosos de la experiencia humana

Enfatizaron en que la pedagogía es vital, sanciones sociales en donde entre ciudadanos reprimamos las conductas inapropiadas y exaltemos las buenas para normalizarlas. “Es momento de aplaudir los heroísmos cotidianos”, puntualizó Paca Zuleta, docente universitaria.
Reconocieron que la cultura ciudadana depende del cumplimiento de las normas sociales y del control a los incumplidos. “Todos podemos contribuir, este es un asunto que trasciende las responsabilidades estatales”, subrayó Alejandro Gaviria.
Por último, concordaron en que todas las acciones deben conducir a recuperar el sentido de pertenencia con Bogotá, una ciudad que se ha convertido en el hogar de todos.

Alejandro Gaviria - Exministro de Salud

“Recojo los excrementos de otros peros, no hago doble fila en los semáforos, saludo  amablemente y converso con quienes reciclan la basura; cosas de esas, pequeñas adhesiones voluntarias a normas sociales básicas que todos podemos hacer”.

Consuelo Araújo - Gerente de TransMilenio

“Soy optimista, creo que podemos recuperar el sentido de pertenencia con el sistema, esto es definitivo para que la gente vuelva a cuidar y a tener prácticas que ayuden a que las cosas funcionen mejor, todos los días trato de transmitir empatía para lograrlo”.

Jorge Torres - Concejal de Bogotá

“Usar la bicicleta no solo como un medio de transporte sino como una forma de aportarle al ambiente y de ser feliz”. “Premiar a los buenos ciudadanos porque al igual que se sanciona lo malo se debe reconocer lo bueno”.

Ángela Garzón - Concejal de Bogotá

“No creo que sean actos heroicos sino acciones que todos debemos hacer. En mi casa cuido el medioambiente reciclando y apagando las luces que no utilizo. En mi carro, que tiene escoltas, evito que se parqueé en las vías formando trancones”.

Víctor Rodríguez - Director de Cultura Ciudadana del Distrito

“Volver a pensar en el río Bogotá desde nuestras casas: reciclo, organizo todos los residuos. Tenemos que empezar a ser conscientes de actos como que echar aceite en lo sifones es uno de los principales contaminantes de nuestras fuentes hídricas”.

Paca Zuleta - Investigadora Escuela de Gobierno Universidad de Los Andes

“Cuando voy en carro siempre paro en las esquinas para dejar pasar a los peatones. Si entendemos que la sociedad es más poderosa que el individuo y es más importante, aceptamos que la sociedad nos regule cuando por algún motivo nosotros nos saltamos la regulación”.
ANA MARÍA MONTOYA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO 
Twitter: @Lacrespaana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO