Cultura ciudadana: un acto heroico por Bogotá

Cultura ciudadana: un acto heroico por Bogotá

Seis expertos hablaron sobre las acciones que se pueden hacer en pro del sentido de pertenencia.

Panorámica de Bogotá

El cuidado y el respeto por el espacio público son las principales barreras.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Por: Bogotá
28 de diciembre 2018 , 08:38 p.m.

Aunque parezcan irrelevantes, acciones como cerrar la llave mientras uno se cepilla los dientes, usar los puentes peatonales y cruzar las calles por la cebra son actos cívicos individuales que de convertirse en masivos cambiarían por completo a la ciudad.

Seis ciudadanos de la vida pública, política y académica ponen en diálogo las ideas para volver a entender que Bogotá es lo que nos une a todos y que desde la cotidianidad podemos convertirla en un espacio con calidad de vida.

Para ellos, a la hora de hablar de cultura ciudadana, los valores son importantes, “tenemos que ponernos en los zapatos del otro”, mencionó María Consuelo Araújo, quien hizo referencia a la empatía como base fundamental de la convivencia en la ciudad.

Resaltaron que la solidaridad, el respeto y el amor por lo que es de todos son los pilares que permiten que la ciudad avance.

Además insistieron en la importancia de narrarnos desde lo bueno, pues son más las personas que se preocupan por generar cambios positivos, pero siguen siendo invisibilizadas. “La ciudad está llena de historias, de testimonios valerosos de la experiencia humana”, resaltó Alejandro Gaviria, exministro de Salud.

Jorge Torres y Ángela Garzón, concejales de la ciudad, hicieron hincapié en la importancia del ejemplo de los gobernantes, pues en la medida que se construya desde el Estado, la ciudadanía se mueve hacia lo positivo.

La ciudad está llena de historias, de testimonios valerosos de la experiencia humana

Enfatizaron en que la pedagogía es vital, sanciones sociales en donde entre ciudadanos reprimamos las conductas inapropiadas y exaltemos las buenas para normalizarlas. “Es momento de aplaudir los heroísmos cotidianos”, puntualizó Paca Zuleta, docente universitaria.

Reconocieron que la cultura ciudadana depende del cumplimiento de las normas sociales y del control a los incumplidos. “Todos podemos contribuir, este es un asunto que trasciende las responsabilidades estatales”, subrayó Alejandro Gaviria.

Por último, concordaron en que todas las acciones deben conducir a recuperar el sentido de pertenencia con Bogotá, una ciudad que se ha convertido en el hogar de todos.

Alejandro Gaviria - Exministro de Salud

“Recojo los excrementos de otros peros, no hago doble fila en los semáforos, saludo  amablemente y converso con quienes reciclan la basura; cosas de esas, pequeñas adhesiones voluntarias a normas sociales básicas que todos podemos hacer”.

Consuelo Araújo - Gerente de TransMilenio

“Soy optimista, creo que podemos recuperar el sentido de pertenencia con el sistema, esto es definitivo para que la gente vuelva a cuidar y a tener prácticas que ayuden a que las cosas funcionen mejor, todos los días trato de transmitir empatía para lograrlo”.

Jorge Torres - Concejal de Bogotá

“Usar la bicicleta no solo como un medio de transporte sino como una forma de aportarle al ambiente y de ser feliz”. “Premiar a los buenos ciudadanos porque al igual que se sanciona lo malo se debe reconocer lo bueno”.

Ángela Garzón - Concejal de Bogotá

“No creo que sean actos heroicos sino acciones que todos debemos hacer. En mi casa cuido el medioambiente reciclando y apagando las luces que no utilizo. En mi carro, que tiene escoltas, evito que se parqueé en las vías formando trancones”.

Víctor Rodríguez - Director de Cultura Ciudadana del Distrito

“Volver a pensar en el río Bogotá desde nuestras casas: reciclo, organizo todos los residuos. Tenemos que empezar a ser conscientes de actos como que echar aceite en lo sifones es uno de los principales contaminantes de nuestras fuentes hídricas”.

Paca Zuleta - Investigadora Escuela de Gobierno Universidad de Los Andes

“Cuando voy en carro siempre paro en las esquinas para dejar pasar a los peatones. Si entendemos que la sociedad es más poderosa que el individuo y es más importante, aceptamos que la sociedad nos regule cuando por algún motivo nosotros nos saltamos la regulación”.

ANA MARÍA MONTOYA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO 
Twitter: @Lacrespaana

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.