Proponen que en Bogotá se maneje aún más despacio

Proponen que en Bogotá se maneje aún más despacio

Velocidad máxima sería de 50 km / h dentro de la ciudad. El objetivo es reducir la accidentalidad. 

Avenida Boyá

La avenida Boyacá es una de las vías en las que más se excede el límite de velocidad.

Foto:

Rafael Jaller Santamaría / EL TIEMPO ZONA

Por: EL TIEMPO ZONA 
23 de agosto 2018 , 12:11 p.m.

El 21 de agosto en Bogotá no se registró ninguna muerte por accidente de tránsito y en total la capital ha logrado acumular 73 días sin víctimas fatales en las vías en lo corrido de este año. La estrategia para disminuir las cifras, en la que los principales afectados son los peatones (50 por ciento de las 547 muertes en 2017),  es disminuir la velocidad. 

Con el lanzamiento de la campaña: " Que el afán no destruya los sueños”,  este miércoles 22 de agosto, la Secretaría de Movilidad oficializó su estrategia enfocada en bajar a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en las vías de Bogotá, por medio de cultura ciudadana y la implementación de cámaras 'salvavidas' para detectar a quienes excedan los límites y pongan en riesgo a los ciudadanos. 

Los corredores más afectados por el exceso de velocidad son la avenida Boyacá, la avenida 68 y la autopista Norte, en determinadas horas. De acuerdo con el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se busca que inicialmente en 30 puntos de la ciudad se implementen cámaras que revisen la velocidad.

"El tema de detección con cámaras y radares o llamadas cámaras salvavidas es fundamental.  Con toda la normatividad que expidió el Ministerio de Transporte, el enfoque que se le quiere dar es el de seguridad vial. Es decir que coloquemos estos dispositivos en donde realmente hay riesgos y estadísticas negativas de accidentalidad", señaló Juan Pablo Bocarejo. 

Dicho proyecto de las cámaras de detección para Bogotá se encuentra a la espera de la nueva regulación del Ministerio de Transporte, según explicó la Secretaría de Movilidad y por eso la entidad le está solicitando al Concejo su apoyo, para que genere un cupo adicional en el número de cámaras.  El costo de la implementación sería de 20.000 millones de pesos. 

Adicional a esto, la entidad afirma que durante los dos últimos dos años han invertido y se han enfocado en generar seguridad en las vías con la demarcación de cerca de 2.000 puntos en entornos escolares, en el que la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora y miles de reductores de seguridad en toda la ciudad.  

"La mayoría de los casos en donde hemos disminuido la velocidad con demarcaciones o reductores han sido solicitados  y concertados por la comunidad. Por ejemplo, la carrera 5.ª, en la Zona G (Chapinero alto) se logró que dejara de ser una vía rápida, casi que alternativa de la avenida Circunvalar, y que ahora los visitantes  de la zona puedan disfrutar sin riesgo", concluyó Bocarejo. 

Para Darío Hidalgo, director de la Práctica de Transporte del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, bajar el límite de velocidad no significa necesariamente que se pierda tiempo en la movilización: "De hecho, podemos ganar tiempo, porque el flujo es mucho mejor y si tenemos menos incidentes pues hay menos trancón", señaló el experto. 

De hecho, podemos ganar tiempo, porque el flujo es mucho mejor y si tenemos menos incidentes pues hay menos trancón

Además de peatones,  los motociclistas también se encuentran entre los actores viales más vulnerables. El año pasado representaron el 28 por ciento de los fallecidos, mientras que los ciclistas 11 por ciento y el 6 por ciento, pasajeros de moto.

VANESSA PEREA BONILLA
EL TIEMPO ZONA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.