Los accidentes aéreos más recientes en Bogotá y sus alrededores
Galería
Collage accidentes aviones
EFE - Archivo EL TIEMPO

Aunque no suelen ser muy comunes, cuando ocurre un accidente aéreo es casi inminente la pérdida de vidas humanas. En los últimos años, la mayoría de los accidentes en Bogotá y sus cercanías han sido a bordo de avionetas.

Accidente aéreo en Guaymaral
Archivo particular

El accidente aéreo más reciente involucró a la avioneta civil Piper Navajo, de matrícula HK-4686G, la cual se desplomó contra el suelo con cuatro personas a bordo que perdieron la vida. El accidente ocurrió este miércoles 12 de febrero en las horas de la tarde, en el municipio de Guaymaral, al norte de Bogotá.

Al mando de la tripulación se encontraba el capitán Armando Barragán, un piloto con años de experiencia y miembro de una reconocida familia en los Llanos que es dueña del Hato la Aurora, la reserva natural privada más grande el país.

Accidentes aéreos
Archivo particular

El 17 de julio de 2019, la llanta de un jet ejecutivo chárter mexicano se estalló en la pista sur del Aeropuerto Internacional El Dorado, antes de efectuar su despegue.

Aunque el incidente no dejó lesionados, la aeronave no fue retirada sino hasta las 3:30 de la mañana del 18 de julio, lo que causó un colapso en la operación del aeropuerto y posterior retraso en al menos 80 vuelos, y la cancelación de otros, que buscaban entrar o salir de la ciudad.

Boeing 737
EFE

El 22 de noviembre de 2019, el Boeing 737, de matrícula YV3012, antes del despegue del Aeropuerto Internacional El Dorado, sufrió una inclinación hacia el lado derecho, seguida de un sonido de abrasión y de vibraciones. Ante esta situación, el capitán tomó controles de la aeronave y la logró controlar hasta que finalmente la detuvo.

El Servicio de Extinción de Incedios (SEI) confirmó que la aeronave había presentado un colapso parcial del tren principal derecho y que había un daño estructural en el ala derecha. En el accidente no se presentaron lesionados, pero si un retraso en los vuelos por el cierre de la pista, que duró varias horas.

FAC Accidente
Archivo particular

El 25 de octubre del 2019, el helicóptero presidencial Bell 412, con matrícula FAC 0006, se estrelló en zona rural de Cundinamarca, en el municipio de Albán.

Según lo que se informó en ese entonces, el siniestro ocurrió por fallas humanas, ya que las condiciones climáticas requerían que fuera un vuelo por instrumentos, pero no fue así. En el accidente murieron los seis tripulantes de la aeronave, todos miembros de la Fuerza Aérea colombiana.

Accidente
Aeronáutica Civil

El 30 de noviembre de 2017, la aeronave PA 28-235 se estrelló al aproximarse a la pista Las Acacias, en Nemocón, Cundinamarca. Mientras se acercaba a la pista, la aeronave impactó con un árbol a causa de la neblina.

La aeronave sufrió daños estructurales de gran magnitud y como consecuencia el piloto instructor y el piloto alumno fallecieron de manera instantánea. El informe determinó que el accidente también se debió a la poca cantidad de combustible, lo que ocasionó la pérdida de potencia del motor.

Cessna
EFE

El primero de mayo de 2017, a las cinco de la tarde, un avión militar tipo Cessna Caravan se estrelló entre los municipios de Facatativá y Zipacón, en Cundinamarca.

Los bomberos se trasladaron al lugar del siniestro junto con uniformados del Ejército y de la Polícia Nacional, y, una vez en el lugar, confirmaron la muerte de los ocho tripulantes de la aeronave.

Cessna
Aeronáutica Civil

El 8 de agosto de 2015, la aeronave Cessna C-402B colisionó con unos cables de tendido eléctrico y la parte superior de una vivienda en la vereda Guarigua, del municipio de Cajicá, Cundinamarca. A causa de la colisión, la aeronave quedó completamente destruida y los tres ocupantes murieron en el lugar de los hechos.

Avioneta Beechcraft
Archivo EL TIEMPO

El 18 de octubre de 2015, un accidente ocurrió en una panadería ubicada en el barrio El Luján, localidad de Engativá, en Bogotá. Esa tarde, una avioneta Beechcraft 60 Duke, con placa HK-3917 G, que se dirigiría desde el aeropuerto El Dorado hacia Guaymaral con cuatro personas a bordo, cayó en un sector residencial de la capital. En el accidente murieron los cuatro tripulantes de la avioneta y dos más que se encontraban en la edificación. Además, más de 15 personas resultaron heridas.

Bogotá 14 de febrero de 2020 , 06:28 p.m.

Los accidentes aéreos más recientes en Bogotá y sus alrededores

Estos incidentes han afectado a la población civil. Aquí le contamos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.