Personería tramita 79 expedientes por abusos en colegios
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Personería tramita 79 expedientes por abusos en colegios

Un rector y cuatro profesores de instituciones distritales fueron encontrados responsables.

No es hora de callar abuso sexual de menores
Foto:

Mauricio León.  Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
10 de agosto 2020 , 09:35 p. m.

De 250 expedientes que se tramitan contra funcionarios de la Secretaría de Educación (SED), 79 son por presuntos casos de abuso, acoso u otros actos sexuales que involucran a servidores en contra de estudiantes.

La situación la dio a conocer la Personería de Bogotá, que, además, anunció las primeras sanciones de carácter disciplinario, esta vez en contra de un rector y cuatro docentes del Distrito.

(Lea también: Personería sancionó a cinco docentes por abuso sexual)

El primer caso está relacionado con las acciones del rector William Guillermo Jiménez Agudelo, del colegio San Bernardino, en la localidad de Bosa. A este se lo destituyó e inhabilitó entre 10 y 15 años. Se lo acusa de haber abusado de una menor de edad.

Todo comenzó cuando la madre de una estudiante dijo que su hija hizo la petición de que la cambiaran de curso. Fue después de eso cuando el rector comenzó a investigar la vida sentimental de la joven e, incluso, a entregarle personalmente las onces y a darle dinero en billetes de 10.000 o 20.000 pesos.

Y luego, con la excusa de realizar el traslado de curso, la invitaba a su oficina, en donde intentaba besarla y acariciara. Según denunció la familia de la estudiante, los abusos fueron cometidos en varias oportunidades, y cada vez con mayor intensidad, en uno de los baños de la institución.

El rector, en su momento, se defendió diciendo que casualmente las denuncias ocurrieron en medio de un plan para sacar la venta y el consumo de drogas del plantel, pero al final hubo varios testigos que dieron cuenta de las citaciones del rector a la estudiante en su oficina entre el 21 de enero y el 28 de febrero de 2014.

(Le puede interesar: La historia del doble feminicidio en Kennedy que enlutó a Bogotá)

Los hechos denunciados por los familiares de los estudiantes son de todos los calibres.

También recibieron sanciones tres docentes de diferentes colegios distritales: Raúl Eduardo Obando Gómez, del colegio Villa Elisa, en Suba, quien llevó a cabo conductas indebidas contra la integridad sexual de una de sus alumnas; Libardo Huertas Zamora, del colegio Marruecos y Molinos, quien acosó sexualmente a una estudiante, y Alfredo Ernesto Bohórquez Alonso, del colegio José Francisco Socarrás, de la localidad de Bosa, por actos sexuales abusivos con alumnos menores de 14 años.

Un último docente quedó suspendido por 12 meses del ejercicio de su cargo. Se trata del profesor Fernando José Izquierdo Urango, del colegio José Joaquín Castro Martínez, en la localidad de San Cristóbal Sur, quien es acusado de acoso sexual a una de sus estudiantes.

(Además: ‘La verdadera pandemia en la ciudad es la violencia contra la mujer’)

Por ejemplo, en este último caso, Urango habría enviado a través de un sistema de mensajería instantánea de la red social Facebook una serie de mensajes en los que le hacía insinuaciones y comentarios inapropiados a una estudiante.

La Secretaría de Educación conoció este caso desde el año 2014 y supo, incluso, que el docente la invitaba a iniciar una relación de pareja y que dentro de la institución le realizaba tocamientos indebidos a la estudiante.

El profesor, por su parte, dijo en su momento que quien habría propiciado el encuentro había sido la estudiante y negó comportamientos indebidos, pero el contenido de la conversación analizada era muy evidente, y por eso el docente terminó sancionado.

Los abusos fueron cometidos
en varias oportunidades, y
cada vez con mayor intensidad, en uno de los baños de la institución en contra de una estudiante

Cada uno de los casos tiene un largo expediente con detalles de lo sucedido, lo mismo en aquellos que llegaron ante la justicia penal.

EL TIEMPO habló con la Fiscalía, que dijo que dentro de este grupo hay dos nombres que no figuran en el Sistema de Información de la Fiscalía General de la Nación para el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), tres de ellos se encuentran en juicio y dos, además, tienen procesos que están en indagación.

No han sido estos lo últimos casos. En abril de 2020 fue llevado a la cárcel alias Dos Caras. Se trataba de un abusador infantil que trabajaba como docente y habría accedido a varios menores.

Gracias a la intervención de miembros de la seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, se lograron poner al descubierto los vejámenes que el hombre, aprovechando su profesión de docente, cometía contra menores de edad. El delincuente grababa los abusos y posteriormente los difundía.

También les prometía juegos de video, revistas de cómics o regalos para que los niños ingresaran a su vivienda. Según la investigación, el profesor habría abusado de por lo menos 13 menores de edad.

En el allanamiento le fueron incautados cinco tabletas, cinco discos duros, dos computadores portátiles, cuatro celulares, una USB y 42 CD. Los investigadores encontraron además contenido de pornografía infantil.

EL TIEMPO contactó a la Secretaría de Educación para obtener su versión sobre las denuncias de la Personería, pero hasta el cierre de esta edición la entidad no se había pronunciado.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.