“Mi hijo está muy mal. Fue abusado dentro de un centro comercial. Eso no puede ser”, dijo la madre de un joven de 16 años que pide que se busque a un hombre obeso de 1,80 m de estatura.
Eso es lo poco que recuerda la víctima, que, en estado de shock, fue abusado en el baño del centro comercial Gran Plaza Bosa el pasado miércoles 2 de marzo a eso de las 4:50 de la tarde. Su versión es lamentable. Dice que fue al lugar a dar una vuelta con dos amigas y que estando allí un hombre se acercó a preguntarle en dónde estaban ubicados los baños.
(Le puede interesar: Niño fue abusado en un centro comercial en Bogotá)
El joven amablemente le dio señas, pero el extraño lo convenció de llevarlo hasta el lugar. “El tipo, cuenta mi hijo, le da un billete de 50.000, lo ingresa al último de los baños, lo desviste a la fuerza y comienza a hacerle toda clase de vejámenes”. El joven estaba paralizado; aunque intentó gritar, su estado de shock le impedía muchas cosas.
Las acompañantes del adolescente se percataron del asunto y empezaron a gritar. Fue en ese momento cuando el atacante huyó e incluso les gritó que si estaban sordas. “El tipo le roba el celular y también se vuelve a llevar el billete que extrañamente le había dado”.
El joven, visiblemente afectado, afirma que pidió ayuda a la seguridad del centro comercial, pero insiste en que lo mandaron para la casa sin siquiera llamar a la Policía. “Él llamó a su número celular, el de su teléfono. Le contestó una mujer que le dijo que ese aparato era de un degenerado. Todo muy raro, pero ella no estaba cuando mi hijo salió del centro comercial. Él me relató todo fue cuando yo llegué a la casa”, le contó la madre de la víctima a EL TIEMPO.
(Para seguir leyendo: ‘La relación con una profesora en el colegio arruinó años de mi vida’)
El centro comercial confirmó el hecho y dijo que se siguieron los protocolos de seguridad y que ayudarán a las autoridades con todas las pruebas que requieran. “Somos los primeros interesados en aclarar los hechos denunciados”. En redes sociales circula un video en el que, en el mismo centro comercial, atrapan y golpean a un hombre que engañó a un niño a través de redes sociales y lo citó en el centro comercial. “Quién sabe qué más ha pasado en ese lugar”, dijo la madre del menor.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dijo a EL TIEMPO que en el 2021 se denunciaron en Bogotá 4.456 casos de violencia sexual contra menores de edad y que solo en enero de este año ya iban 291. La Fiscalía señaló que, por lo reciente, este caso está en etapa de indagación.
Por lo pronto, se abrió Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos a favor del adolescente de 16 años. El ICBF, a través de un equipo de Defensoría de Familia, realizó la verificación de derechos del adolescente e inició un proceso de acompañamiento psicosocial con el fin de brindarle la atención que necesita para su recuperación emocional y la restitución de sus derechos.
La autoridad administrativa determinó que el adolescente podrá continuar su proceso de restablecimiento junto a su familia debido a que está en un entorno protector garante de derechos, donde recibe apoyo y afecto. "Reiteramos el llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho o situación donde esté en riesgo la integridad o vida de los niños, niñas y adolescentes".
La Policía Nacional tuvo conocimiento de este caso y por eso varias unidades se trasladaron al lugar de los hechos. “Hablamos con la madre del menor. Hicimos acompañamiento y le explicamos cómo está dispuesta la ruta a seguir para víctimas de delitos sexuales”, dijo el mayor Diego Loza, comandante de Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá. Se están adelantando las investigaciones respectivas para dar con el paradero del agresor.
CAROL MALAVER
Escríbanos a carmal@eltiempo.com