En la calle 155B con carrera 8B de Bogotá, desde hace dos años, vive una mujer mayor de 60 años en estado de abandono y en medio de basuras.
De acuerdo con la versión de los vecinos, la mujer pedía limosna en el norte de la localidad y acumulaba en su casa, en el barrio Consuelo Norte, la basura y la comida que recibía.
La situación de la señora Carmen Vargas llegó a ser tan crítica que, el pasado sábado 26 de agosto, el garaje de su casa se incendió en la madrugada. Al parecer, consumidores de droga entraron al garaje, que no cuenta con algún tipo de seguridad y generaron la conflagración por la cantidad de basuras que hay en el lugar. La situación no pasó a mayores y el incendió se apagó con prontitud.
Sin embargo, este último hecho preocupó a tal punto a los vecinos, que decidieron enviar un derecho de petición al Hospital de Usaquén para que atendiera a la mujer y visitará la casa que, además, está llena de roedores.
El TIEMPO ZONA se comunicó con el Hospital de Usaquén y la entidad confirmó que, entre el lunes 12 y martes 13 de septiembre, visitaron la casa de la señora Carmen y, efectivamente, la mujer fue hospitalizada.
En este momento se encuentra en el Hospital Simón Bolívar.
Por otra parte, el Hospital informó que, de acuerdo con la información del Sisbén de la señora, la casa en la que vive es de su propiedad y la mujer sufriría de problemas mentales. Además, no tiene familiares que se encarguen de ella.
Otra situación que causa preocupación son las condiciones de sanidad de la casa, que está afectando a los vecinos, por las plagas y los malos olores. Esto también fue puesto en conocimiento ante la Secretaría de Salud. Los vecinos solicitan que esta entidad visite el predio en los próximos días e intervenga.
“Es importante que la Secretaría de Salud vea la situación, porque la casa huele muy mal desde lejos. Yo soy la dueña de la vivienda del lado y llevo seis meses sin poder arrendarla. Nadie se quiere pasar con una residencia vecina llena de basura y ratas”, afirmó Victoria Rivera.

abuela vivia en medio de basuras en consuelo norte
Por su parte, María Rodríguez, otra vecina, aseguró que lo que más les interesa como comunidad a los vecinos del barrio Consuelo Norte, es que la señora Carmen no sea de nuevo dejada en abandono, una vez pase la hospitalización.
Por esta razón, EL TIEMPO ZONA también puso el caso en conocimiento ante la Subdirección de Integración Social y la alcaldía local de Usaquén.
José Jaime Uscátegui, subdirector de Integración Social de Usaquén, afirmó que la entidad se comprometía a ubicar a la mujer de la tercera edad en el Hospital para poder definir cómo puede ser ayudada. La entidad ya visitó la casa.
“Esperamos que las condiciones de aseo de la casa mejoren por el bien de la comunidad, y que la señora Carmen reciba atención integral. Ella es una mujer de la tercera edad sola. No le conocemos familiares, ni nadie más que puede ayudarla”, enfatizó Antonia de Vanegas, vecina.
VANESSA PEREA
EL TIEMPO ZONA
Comentar