Abuela de 92 años y su nieto vencieron al coronavirus en Suesca

Abuela de 92 años y su nieto vencieron al coronavirus en Suesca

El municipio de Cundinamarca celebra la recuperación de ambos pacientes.

Suesca

Personal de salud celebró la recuperación de ambos.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca

Por: Bogotá
23 de abril 2020 , 01:54 p.m.

Suesca, un pequeño municipio de Cundinamarca, está de fiesta. Doña Joaquina Garzón, una mujer campesina de 92 años, venció al coronavirus esta semana. Se recuperó en un hospital de primer nivel en este municipio.

La alcaldesa de Suesca, Zully Quilaguy, confirmó que la paciente vive en la zona rural del municipio y que su contagio vino del exterior. Celebró que la acción de los médicos y el cuerpo de enfermería haya logrado sacar adelante a la mujer: "Es un motivo de orgullo. Para nosotros es importante darle un reconocimiento a nuestro equipo médico y de enfermeras. Esperamos que toda esa vereda los reciba con un gran aplauso". 

Doña Joaquina se recuperó junto a su nieto Gonzalo Jiménez, de 52 años, quien también contrajo el virus. Ambos ya están listos para regresar a su vereda y retomar, poco a poco, su vida cotidiana. 

Sin embargo, no todo es celebración en esta familia. Un hijo de la señora Joaquina sí falleció por culpa de covid-19 en los últimos días. Todos los contagiados de Suesca corresponden al mismo grupo familiar. 

Lo que sorprende a los médicos es que la mujer, quien tiene antecedentes de hipertensión, pudo salir adelante. "Ana Joaquina va a poder volver a su casa, sana y caminando, a pesar de todas las dificultades que han pasado", manifestó el gerente para la emergencia covid-19, Diego García. 

Otra hazaña es que los dos pacientes se hayan recuperado en un hospital de primer nivel. "Fueron traídos en ambulancia de la vereda Tausaquira por una llamada que hizo uno de sus familiares. Llegaron aquí y se tomó la decisión de que fueran valorados con radiografías de tórax. De inmediato se activaron el aislamiento y el tratamiento. Su diagnóstico inicial fue una neumonía bacteriana. Ellos fueron evolucionando día a día, les hicimos la prueba y dieron positivo para covid-19. Pero luego vimos que eran asintomáticos y evolucionaban bien. Les tomamos la segunda prueba y dieron negativo", explicó en detalle la gerente del Hospital de Suesca. 

La adulta mayor y su nieto salieron este jueves como héroes. Doña Joaquina, con flores en la mano y pasando por una calle de honor que la aplaudió y felicitó, agradeció a los doctores. Su nieto Gonzalo también dio las gracias: "Muy buena atención. Y las muchachas, las médicas, son muy buena gente".

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.