Secciones
Síguenos en:
Absuelven a Fredy Valencia del delito acceso carnal violento
AUTOPLAY
Absuelven a Fredy Valencia del delito acceso carnal violentoAbsuelven a Fredy Valencia del delito acceso carnal violento.
Absuelven a Fredy Valencia por el delito acceso carnal violento

ARCHIVO EL TIEMPO

Absuelven a Fredy Valencia del delito acceso carnal violento

Según el juez no hubo pruebas indicativas de que el asesino abusó a sus víctimas antes de matarlas. 

Fredy Armando Valencia Vargas fue absuelto del delito de acceso carnal violento por parte del juez 30 penal del Distrito quien argumentó que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación no son indicativas de que el acusado abusó de sus víctimas antes de asesinarlas en los cerros orientales de Bogotá.

Este será un fuerte golpe para los familiares de las víctimas y un llamado para que la Fiscalía aporte pruebas más contundentes sobre la comisión de este delito.

Esta es una de las historias más escabrosas de asesinos en serie conocidas en la capital y que fue conocida en noviembre de 2015. Valencia fue conocido como un hombre que se movía como una culebra en los cerros orientales. Construía cambuches y se rodeaba de perros. El último rancho de tablas y latas lo ubicó a escasos 30 metros de la Circunvalar con calle 21.

Llegaba hasta allá por un camino que siguieron con el tiempo decenas de habitantes de calle que, como él, buscaban un lugar para dormir. Era violento y siempre se le escuchaba vociferando. Lo que más llamaba la atención de quienes le temían, eran las visitas constantes, casi diarias, de jóvenes mujeres.

Nadie se había percatado de esa situación hasta que un perro callejero comenzó a escarbar la tierra cercana a su choza. Una pierna humana fue el comienzo de una historia de terror que terminó por evidenciar la muerte de varias mujeres en sus manos.

La Fiscalía acompañó el proceso y la primera labor fue entrevistar a los denunciantes. Había más víctimas enterradas y por eso pidió un permiso especial para llevar hasta la escena al sospechoso. Estando en el lugar, él mismo señaló la zona donde había enterrado a sus víctimas. Las labores se focalizaron en el punto indicado y después de retirar un metro de tierra, apareció el primer cuerpo. Eran huesos arropados por una fina tela color marrón.

Otra  mañana desenterraron tres mujeres más. Este trágico episodio de la historia bogotana terminó con una sentencia de 36 años de prisión por los delitos de homicidio, desaparición, entre otros. Fredy Armando Valencia fue condenado por el Juez Segundo Penal del Circuito de Bogotá, por el asesinato de ocho mujeres en los cerros de la ciudad entre los años 2012 y 2014.

Pero esta historia no ha terminado. Este martes 13 de octubre a las 4 de la tarde se llevó a cabo una audiencia precedida por el juez 30 penal del Distrito en la que se expuso, en un primer momento, entre otros, los vacíos de la Fiscalía General de la Nación a la hora de probar si Fredy Armando Valencia Vargas además de asesinar de sus víctimas había abusado sexualmente de ellas.

Según el juez, pese a que hay pruebas periciales que indicarían que las víctimas también podrían haber sido  abusadas como la posición fetal en que fueron encontrados sus cuerpos, la ausencia de ropa en algunas de ellas, ataduras así como algunos golpes contundentes descritos en las necropsias hubo algunas contradicciones cuando se afirmó que Valencia asesinaba a las víctimas cuando se negaban a sostener relaciones sexuales con él. Es decir, en algún momento del proceso se destacó que si las mataba cuando se negaban entonces no podría haberlas abusado.  También se refirió a algunos errores que se cometieron en el debido proceso y que habrían vulnerado los derechos de Fredy Armando Valencia.


Finalmente dijo que a pesar de que según los testimonios de algunos expertos forenses, sí pudo haber acceso carnal violento por parte de Fredy Valencia por las presencia de cuerpos desnudos, ataduras, posiciones de indefensión y sexualizadas y mordazas evidentes todo esto no fue determinante para comprobar que existió el delito. Otro de los escollos en la investigación fue encontrar residuos biológicos por el estado de descomposición de algunos cuerpos.

Todos estos testimonios fueron considerados por el juez pero al final tuvo que absolver al Fredy Valencia del delito de acceso carnal violento debido a que las pruebas no son indicativas de que antes de asesinar a sus víctimas también las abusó.

La Fiscalía General de la Nación no compartió la valoración que el juez de conocimiento hizo de las pruebas presentadas en el juicio adelantado contra Fredy Valencia Vargas, por el delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo.

Según el ente investigador cabe recordar que este hombre fue condenado a 36 años de prisión en noviembre de 2017, por los homicidios de 10 mujeres en el cerro de Monserrate, a quienes antes de asesinarlas se presume que accedió carnalmente.

​Por las muertes el procesado aceptó su responsabilidad, pero por los delitos sexuales no lo hizo y la Fiscalía continuó la investigación, con la que se relaciona el recurso a interponer.

Valencia Vargas, quien fue capturado el 1 de diciembre de 2015 en la Avenida Circunvalar con calle 20 de Bogotá, permanece privado de la libertad en la cárcel Picota de Bogotá.

Por eso el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, el próximo 27 de octubre el ente acusador interpondrá el recurso de apelación sobre la decisión frente al delito de acceso carnal violento proferida por el Juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá, con función de conocimiento, en favor de Fredy Armando Valencia Vargas. 

Más para leer del caso: 

La filigrana para identificar a víctimas del asesino de los Cerros. 

-La titánica búsqueda de una víctima del 'asesino de los cerros'.

Madre de una de las víctimas del 'asesino de los cerros' pide justicia.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.