En marzo se adjudicará TransMilenio por la carrera Séptima

En marzo se adjudicará TransMilenio por la carrera Séptima

La obra se hará en ocho contratos para obtener pluralidad de oferentes.

Este es el aspecto que tendrá la calle 72 con carrera 7.ª. Allí se construirá un soterrado.

Este es el aspecto que tendrá la calle 72 con carrera 7.ª. Allí se construirá un soterrado.

Foto:

Foto: Render IDU

Por: BOGOTÁ
12 de diciembre 2018 , 09:23 p.m.

Más de 138 firmas estarían interesadas en construir la troncal de la carrera 7.ª, cuya licitación abrió ayer el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Los pliegos ya están montados en el portal de contratación estatal Secop II.

Esta licitación está dividida en ocho contratos, para igual número de tramos. Según el cronograma, su adjudicación será en marzo del 2019 y la construcción empezará en el tercer trimestre de ese año.

“Los primeros seis meses después de la firma del contrato serán para la preconstrucción. En ese periodo se adecuarán los desvíos y la señalización”, manifestó el IDU.

De los ocho tramos en que se divide la construcción, el de mayor complejidad es el que está ubicado entre las calles 70 y 77. Allí se realizará un soterrado en la calle 72, que unirá la troncal con el metro elevado que va por la avenida Caracas. “Este tramo estará terminado dentro cuatro años y tres meses”, aseguró el IDU.

El sector de menor complejidad es el que está entre las calles 32 y 70, el cual, según el cronograma, estaría listo en dos años y ocho meses. Para los otros seis tramos, el tiempo estimado de construcción está entre los tres y cuatro años, según la complejidad de la obra.

Para este proyecto, que volvió a la agenda en esta administración, se destinaron 2,4 billones de pesos, aprobados por el Concejo de Bogotá por cupo de endeudamiento. De estos, 1,7 billones son para la obra como tal y el resto para la adquisición de predios.

Hay que recordar que vecinos se han opuesto a la construcción de esta troncal aludiendo que este transporte deteriorará este corredor. Sin embargo, universidades como la Javeriana, Tadeo Lozano, Rosario y Central han dicho que esta obra es positiva para la movilidad de sus estudiantes y de la población flotante que ingresa y sale del centro.

A esto se suman las polémicas que surgieron después de conocerse la apertura de la licitación, que tienen que ver con la baja inversión para los andenes, como lo advirtió la concejal María Fernanda Rojas. Sin embargo, el Distrito aseguró que no se angostarán los andenes y que, por el contrario, quedarán más amplios y la acera más pequeña será de tres metros; además se aumenta en 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros de ciclorruta, que va de la calle 100 a la 200.

“Esta troncal mejorará la movilidad para quienes usan el transporte público y el carro. Tendrá siete pasos a desnivel, tres de estos serán soterrados, y cuatro puentes. Es una obra que va a mejorar todas las aceras que serán reconstruidas a lo largo de todos los kilómetros desde la calle 32 a la 200”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa.

Sobre los diseños que también han sido cuestionados, Yaneth Mantilla, directora del IDU, recalcó que estos están en fase tres, es decir, “esto permite que no tengamos sobrecostos y poder cumplir con los cronogramas establecidos”, sostuvo la directora.

Entre los requisitos que establecen los pliegos para las empresas interesadas en la construcción de esta troncal está la experiencia que deben demostrar y la calidad de los trabajos que han realizado, además de la solvencia económica.

“El dividir la licitación en ocho contratos garantiza transparencia en el proceso y permite hacer un seguimiento más detallado del avance de las obras. Con el fin de garantizar la pluralidad de oferentes, los proponentes podrán ser adjudicatarios de un solo tramo”, aseguró el IDU.

Para blindar este proyecto jurídicamente, el Distrito aseguró que es difícil para un funcionario público cuando se adjudique una obra de estas de $ 2,4 billones echarla para atrás, ya que esto conlleva detrimento patrimonial. “Nosotros como IDU tenemos todo soportado, diseños, una licitación con proponentes que están viendo la posibilidad de participar”, agregó Mantilla.

Los detalles de esta troncal

Tendrá dos carriles para carros particulares y uno para TransMilenio.

Serán 22 estaciones y un patio taller.

TransMilenio transportará 24.000 pasajeros hora sentido.

Su velocidad promedio pasará de 15 kilómetros por hora a 23.

Se construirán cuatro puentes vehiculares: calles 85, 92, 100 y 127.

Un viaje por este corredor dura hoy en promedio 2 horas y media, con la troncal se hará en 50 minutos.

BOGOTÁ@CeronBastidas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.