Se abre licitación para elegir consorcio a cargo del metro

Se abre licitación para elegir consorcio a cargo del metro

Con la apertura de esta fase, se espera que los proponentes entreguen documentación para la puja.

AUTOPLAY
Licitación metro: enlace realPresidente Iván Duque y alcalde Enrique Peñalosa se reunieron para abrir la licitación del metro.
Las diferencias entre el metro de Quito y el que se hará en Bogotá

Cortesía Empresa Metro

Por: Bogotá
28 de junio 2019 , 09:46 a.m.

La licitación pública internacional para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá quedó abierta este viernes, a las 6:30 a. m. 

En el evento de apertura está presente el presidente Iván Duque.

Seis consorcios internacionales participarán en la licitación. Se trata de Consorcio Metro de Bogotá, Apca Metro Capital, Consorcio Sunrise, Apca TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital. Para llegar a este punto, en abril pasado quedó en firme la lista de participantes. Ellos, según la Empresa Metro, cumplieron con todas las condiciones de experiencia y capacidad legal y financiera.

Con la apertura de esta licitación se espera que los proponentes precalificados entreguen la documentación para empezar la puja por la adjudicación del contrato, que será por 12,9 billones de pesos. El ganador se conocerá entre septiembre y octubre de este año.

Hace algunos días, la Empresa Metro dio a conocer que las compañías precalificadas recibirán los documentos de la licitación pública internacional (los pliegos, la minuta del contrato y los 43 apéndices técnicos) para que, de acuerdo a estos, realicen sus propuestas.

“A finales de septiembre, los consorcios deben presentar sus ofertas para proceder, como estaba previsto, a la adjudicación, en octubre próximo, de esta megaobra de 12,9 billones de pesos”, aseguraron desde la entidad.

El cronograma también indica que las obras empezarán en el 2020 y se espera que el metro esté en funcionamiento en el 2025. Esta primera línea, de 24 kilómetros, saldría del patio El Corso en Bosa y llegaría hasta la calle 76 con Caracas.

Peñalosa presenta licitación de metro de BogotáPeñalosa presenta licitación de metro de Bogotá
Peñalosa presenta licitación de metro de Bogotá
Admiten demanda de acción de cumplimiento

Entre tanto, en menos de 24 horas, la jueza 16 administrativa de oralidad, María Cecilia Pizarro Toledo, admitió una demanda de acción de cumplimiento interpuesta por el concejal y precandidato a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris Rincón, en contra de la Empresa Metro de Bogotá y la Secretaría de Hacienda, y en la que se vincula al alcalde Enrique Peñalosa.

La demanda, a pocas horas de abrirse la licitación, está encaminada a frenar el proyecto del metro elevado, toda vez que Morris considera que no se ha utilizado el 15 por ciento de las vigencias futuras que aprobó el Concejo de Bogotá –en noviembre de 2017–, en virtud de lo ordenado en la ley de presupuesto 819 de 2003, según el demandante.

La jueza les dio a los funcionarios tres días para que le rindan un informe escrito y al mismo tiempo anunció que dentro de 20 días se dará a conocer el fallo definitivo sobre esta acción de cumplimiento.

Siga aquí el minuto a minuto

Finaliza el evento

"Espero en 8 años estar montando en el metro. Aquí las cosas son diciendo y haciendo", concluyó el presidente Iván Duque. 

Metro

Encuentro sobre la licitación del metro.

Foto:

Milton Díaz/ EL TIEMPO

Afirmaciones presidenciales

"Aquí terminan los discursos sobre el metro y comienza la realidad. Durante mi gobierno estaré supervisando como avanzan las obras". 

Habla el presidente Duque

 "Como amante de  esta ciudad hice investigación del metro de Bogotá. Encontré desde hace 60 años se está anunciando en el periódico y que se hicieron 24 anuncios inaugurando la obra". 

Metro
Foto:

Alcaldía de Bogotá

También se harán troncales de TM

"Se harán dos troncales alimentadoras: la 68 y la avenida Ciudad de Cali. La primera estación del metro será en la futura avenida Tintal con avenida Villavicencio que en unas semanas empezará su construcción": Enrique Peñalosa.

Habla Enrique Peñalosa

"Presidente, gracias, hoy Bogotá asegura su metro. Este metro elevado será mejor para la ciudad porque se va a acceder a las estaciones por los edificios aledaños, a los costados".

Así van a escoger al ganador

"Enviaremos a sus países de origen la documentación a las empresas. Aquí evaluarán los riesgos para presentar sus propuestas en septiembre y escoger al consorcio ganador. El ganador debe hacer los diseños de detalle y conseguir una porción de dinero cercana a un millones de dólares": Andrés Escobar.

Habla el gerente de la Empresa Metro

"Por la avenida Caracas pasará el metro y tendrá renovación urbana. En las próximas horas enviaremos a los seis consorcios la documentación que les permitirá preparar su propuestas económicas".

Se conocen los precalificados

Fueron seis los consorcios internacionales que fueron precalificados para construir el metro. A uno de estos se le adjudicará la importante obra.

Consorcios

Estos son los seis consorcios internacionales precalificados para realizar la construcción del metro de Bogotá.

Foto:

Archivo particular

Los costos de la construcción

Para la construcción de este megaproyecto la Nación y el Distrito destinaron 12,9 billones de pesos. Hoy, según la Empresa Metro, hay seis consorcios precalificados que pujarán para quedarse con el contrato.

Arrancó el evento

El gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar; la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; el Presidente, Iván Duque y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; harán el importante anuncio.

Evento

El evento es en la calle 26 con avenida Caracas, en lo que será estación Central. La conexión del metro y TransMilenio.

Foto:

Hugo Parra

Llegó el Presidente Duque

El Presidente, Iván Duque, arribó al evento de apertura de licitación del metro en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Rmírez.

Duque

En compañía del presidente Iván Duque, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, abrirá la licitación del metro.

Foto:

Hugo Parra

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.