La apertura de la licitación para la construcción y ampliación de la troncal Caracas al sur estaría prevista para este viernes. EL TIEMPO recorrió este tramo de 3,5 kilómetros y es una vía angosta de dos carriles por sentido, sin espacio público, ni andenes en la que se entrecruzan articulados de TransMilenio con pasajeros, buses del SITP, taxis, carros particulares, biciusuarios, motociclistas y peatones.
El tramo a ampliar empieza en la estación Molinos, pasa por un costado de la escuela de Artillería del Ejército y por la cárcel La Picota para conectar con el portal Usme de TransMilenio.
El alcalde Enrique Peñalosa se refirió al tema en su cuenta de Twitter. "Iniciamos el proceso de licitación de ampliación de troncal Caracas de Molinos al Portal de Usme. Cientos de miles de habitantes de Usme y Rafael Uribe ahorrarán cerca de una hora diaria. Inversión: medio billón de pesos", detalló.
Iniciamos el proceso de licitación de ampliación de Troncal Caracas de Molinos al Portal de Usme. Cientos de miles de habitantes de Usme y Rafael Uribe ahorrarán cerca de una hora diaria. Inversión: medio billón de pesos 3 pic.twitter.com/1VRTkvsJta
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) August 12, 2019
Para la construcción de esta avenida se requiere de la compra de 82 predios, incluyendo una parte de terreno que debe dar la cárcel La Picota para la ampliación.
Con este proyecto se construirá unos metros adelante de la cárcel La Picota una estación de TransMilenio, con lo que mejoraría el nivel de servicio para habitantes de los barrios Danubio, La Fiscala, La Paz, Palermo, Palermo sur, entre otros ubicados en los alrededores de este futuro paradero.
Viviana Garzón, habitante de este sector de la ciudad, cuando este diario hizo el recorrido le manifestó que “hoy, desde mi casa ubicada en Danubio, hasta el portal de Usme me demoro hasta media hora en llegar. Si logran ampliar la troncal y poner estaciones, el tiempo se reduce a menos de la mitad porque evito tomar el bus alimentador”.
Hay que tener en cuenta que hoy la troncal Caracas mueve alrededor de 52.000 pasajeros hora sentido y con esta ampliación se beneficiarán los habitantes de las localidades Usme, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.
Para los expertos esta ampliación era un proceso en deuda que tenía el Distrito desde la construcción de la primera fase TransMilenio.
La licitación será adjudicada en noviembre próximo, según lo anunció el alcalde Peñalosa en una rueda de prensa.
BOGOTÁ
@BogotaET