¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Buscan a 80 posibles víctimas abusadas por este abogado en Bogotá

En la audiencia el abogado uso sus conocimientos para librarse de los cargos, sin embargo, las pruebas son contundentes, dijo la policía.

En la audiencia el abogado uso sus conocimientos para librarse de los cargos, sin embargo, las pruebas son contundentes, dijo la policía.

Foto:Policía Metropolitana de Bogotá

Reproducir Video

NO ES HORA DE CALLAR

#NoesHoradeCallar campaña de EL TIEMPO.

El hombre les ofrecía trabajo y les daba somníferos. Fue capturado por la Policía Metropolitana.

Carol Malaver
Buscando trabajo, a Sandra* le llamó la atención una oferta que encontró en Facebook; lo que no sabía era que detrás de esa atractiva propuesta había un hombre con toda una estrategia montada para abusar de incautas mujeres.
No pasó mucho tiempo antes de que ella mandara su hoja de vida y que, a vuelta de correo, la citaran a una oficina en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá. “Era un edificio viejo. Todo fue muy formal al comienzo. Hasta me hicieron pruebas psicotécnicas”.
Luego, el mismo abogado le ofreció un café. “Me lo tomé con gusto hasta que, de un momento a otro, me comencé a sentir mareada”. Segundos después, el hombre comienza a tocarle las manos y el rostro, y ella, en medio de la somnolencia, se llenó de pánico. Algo malo iba a ocurrirle. “No me podía mover, no podía salir corriendo, en lo único que atiné fue a sacar mi celular y ponerlo en modo grabación”.

Siempre les decía a las niñas que cumplían con todos los requisitos para el cargo

Hay un vacío en sus recuerdos, desde cuando, seguramente, perdió la conciencia como efecto de las drogas que le suministraron.
Al despertarse, el pánico aumentó, pues se halló sin ropa. “Le pregunté dónde estaban mis pertenencias; el tipo solo dijo: ahí están”. Luego, el mismo sujeto la saca de la oficina y hasta se ofrece a llevarla a la casa. “Me negué, llamé a un amigo, y me fui para la clínica de Occidente. Allá me hicieron todos los exámenes”.
Pero, ante los resultados médicos, que no revelaron gran cosa, el audio que pudo obtener la mujer se convirtió en la prueba reina para que este abogado esté hoy tras las rejas.
Además de Sandra hay otra mujer detrás de este caso: la capitana Diana Carolina García Trujillo, jefe de delitos sexuales y violencia intrafamiliar de la Sijín de Bogotá, junto con todo su equipo de investigadores.
Hace unos cinco meses, una vez se supo de la denuncia de Sandra, se activó toda la ruta para realizar la atención a la víctima. “Lo primero fue garantizar que tuviera toda la revisión médica que además permitiera recolectar las pruebas necesarias”.
Después se hizo la respectiva recepción de la denuncia, se consolidó la noticia criminal y comenzó la investigación a cargo del grupo de asalto sexual, compuesto por ocho investigadores en cabeza del intendente Jorge Alexánder Ocampo y de García. Tenían que cumplir con todos los requerimientos de la Fiscalía.
Luego de la colaboración de las víctimas, los expertos en criminalística elaboraron un retrato hablado con el cual se pudo conocer la identidad del victimario. “Nos enteramos de que era un hombre con estudios en derecho y fungía como abogado. No obstante, no tenía tarjeta profesional porque le hacían falta unos requisitos que requería su profesión”, dijo García.
El sujeto fue identificado como Edwin Fernando Cortés Torres y tiene 33 años de edad. “Sabemos que es de Bogotá, soltero, y cuya empresa, llamada Cortés y Asociados S.A.S, operaba en su oficina, localizada en un segundo piso de un edificio ubicado en la carrera 10.ª con calle 16”, contaron los investigadores.

Se buscan más víctimas

En esa misma oficina se llevó a cabo un allanamiento en el cual se encontraron 85 hojas de vida de mujeres que habían llegado a ese lugar en la búsqueda de una oportunidad de trabajo.
Ese hallazgo permitió que se pudieran encontrar otras dos víctimas que narraron cómo habían sido abordadas por el abogado. “Una de ellas llegó a la Sijín y narró prácticamente lo mismo: que había sido ultrajadas cuando presentaba una entrevista de trabajo y luego le habían ofrecido un café”.
Una tercera víctima aseguró que en vez del café le habían ofrecido un whisky con el pretexto se sellar con broche de oro la consecución del puesto de trabajo.
Ahora, la meta es llamar, una por una, a las mujeres que aparecen en las 85 hojas de vida que fueron halladas en la oficina de Cortés, puesto que los investigadores de la Sijín están convencidos de que el número de víctimas de este sujeto es aun mayor.

Necesitamos más denuncias. Sabemos que algunas tienen temor pero esto es muy importante para el caso

En los allanamientos a la oficina en donde el hombre  cometía los vejámenes,  en un edificio en la localidad de Santa Fe, los investigadores encontraron más de 85 hojas de vida.

En los allanamientos a la oficina en donde el hombre cometía los vejámenes, en un edificio en la localidad de Santa Fe, los investigadores encontraron más de 85 hojas de vida.

Foto:Policía Metropolitana de Bogotá

“Queremos decirles que no sientan miedo, que no importa que haya pasado tiempo, que pueden denunciar si fueron víctimas”.
A todo el expediente de la investigación se suman más pruebas. Por ejemplo, varios expertos en criminalística que visitaron las oficinas de Cortés y Asociados S.A.S lograron identificar fluidos usando luces forenses. “Estos se encontraron, sobre todo, en un sofá de esa oficina, el mismo en donde las víctimas aseguraron haber sido abusadas”, contó García.
También se tienen los testimonios de los residentes del sector, muchos de los cuales aseguraron ver entrar y salir a mujeres del lugar.
También fue importante el reconocimiento de álbumes fotográficos en donde fue identificado el abogado. “Cada caso es distinto pero todos tienen cierta similitud. Todo eso contribuyó a la captura”, contaron los investigadores.
Por ahora, se sabe que Cortés Torres no tiene antecedentes en este tipo de delitos y que hasta ahora se le imputaron los de acceso carnal violento a persona en incapacidad de resistir. “Esta pena está entre 12 y 20 años de prisión”, dijo García.
Pese a todas las pruebas recopiladas fue la astucia de Sandra la que permitió el buen desenlace. Ella, a pesar de su estado emocional, supo cómo debía proceder. “Él quería negar todo pero con esta grabación tuvo que reconocer lo que pasó y aceptar los cargos”, contó la víctima quien aún no se repone de lo que sucedió aquella tarde.

Recomendaciones

La Policía Metropolitana de Bogotá recomienda:
- Si va a asistir a una entrevista de trabajo, verifique que esta la convoque una empresa reconocida y debidamente registrada.
- Avisar a un familiar para que este sepa en qué lugar y con quién se va a sostener la reunión laboral.
- No reciba alimentos o bebidas de desconocidos, por más que estos generen cierto tipo de confianza. “Por ejemplo, si usted está en un bar, nunca deje sus bebidas a merced de extraños”, dijo García.
CAROL MALAVER
Subeditora Bogotá
carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO