Secciones
Síguenos en:
Cambios en la restricción a la venta de licor en Bogotá
AUTOPLAY
Citynoticias en vivo: 22 de Diciembre
Ley de licores

Abel Cárdenas - Archivo / EL TIEMPO

Cambios en la restricción a la venta de licor en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció medidas para Navidad. Pero en la noche, fueron ajustadas.

Bogotá tendrá nuevas reglas para la celebración de Navidad y fin de año. Así lo anunció la alcaldesa Claudia López con una medida bastante sonada este martes: la restricción a la venta y consumo de alcohol en el espacio público. 

“Si la gente se relaja con las medidas de bioseguridad en sano juicio, imagínese ingiriendo alcohol. Por consumir licor, se quita el tapabocas, pierde el cuidado... y podemos tener problemas por siniestralidad vial o por riñas. Les rogamos que dentro de casa ustedes sean los que se protejan, y tengan todas la medidas de autocuidado", expresó la mandataria.

(Le puede interesar; ‘El consumo de alcohol se trasladó a los barrios’: Hugo Acero)

A continuación le respondemos las preguntas que usted pueda tener sobre la nueva medida: 

¿De cuándo a cuándo aplica?

La restricción a bebidas embriagantes iniciará este 24 de diciembre a las 00:00 horas y terminará el próximo 27 de diciembre a las 11:59 p.m*.

Además, también habrá restricción entre el 31 de diciembre a las 00:00 horas y hasta el 1 de enero a las 11:59 p.m*.

*Actualización hecha a las 6:48 p.m.: A esta hora, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció cambios en las medidas después de entablar diálogos con el sector comercio. 

¿Puedo consumir licor en restaurantes?

No. A partir del 24 de diciembre, se restringe la venta y consumo de licor como acompañamiento a comidas en restaurantes y gastrobares de Bogotá. No se permitirá a ninguna hora. 

¿Puedo comprar licor en el supermercado o la tienda de barrio?

No. La restricción aplica para el expendio y venta de licor en todos los establecimientos a partir del 24 de diciembre. 

El decreto 304 de 2020 especifica que la restricción aplica para "sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad trascienda a lo público". 

Absténgase de tratar de saltarse la medida comprando en lugares no autorizados, pues corre el riesgo de comprar licor adulterado. 

¿Puedo consumir licor en el espacio público con mis vecinos y familiares?

No. Además, están prohibidas las fiestas dentro y fuera de casa. "Nadie puede sacar un bafle ni armar una fiesta fuera de su casa", advirtió la alcaldesa. 

¿Puedo hacer la fiesta dentro de mi casa?

No. La invitación de la Alcaldía es a hacer reuniones de menos de 10 personas, del mismo círculo que familiar, y en moderación. 

El artículo 2 del decreto 304 de 2020 especifica que se restringirá "la realización de fiestas y celebraciones en espacio público o cuya actividad privada trascienda a lo público incluidos antejardines y áreas comunes de los conjuntos residenciales desde las 11:59 p.m. del 23 de diciembre hasta las 11:59 p.m. del 1 de enero de 2021".

"No podemos tener fiestas ni adentro, ni mucho menos fuera de casa. Les recomendamos mucho que para esa cena que tienen planeada, los más jóvenes hagan un aislamiento voluntario", explicó la alcaldesa y recordó que debe haber especial cuidado en caso de que en la reunión haya población vulnerable al covid-19: mayores de 60 años y personas con diabetes, obsesidad o enfermedades del corazón. 

Incluso dentro de casa, se debe utilizar el tapabocas de manera permanente, lavarse las manos constantemente y mantener el distanciamiento de mínimos dos metros entre cada persona. 

(Además: ¡Ojo! Vea cómo el covid-19 puede propagarse en sus reuniones navideñas)

¿Puedo pedir licor a domicilio?

Sí, a las 6 de la tarde, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que "quienes quieran pedir una botella de licor a su casa podrán hacerlo a través de domicilio". 

De nuevo, evite acudir a proveedores 'piratas'. Puede correr el riesgo de adquirir alcohol adulterado. 

¿Por qué la medida?

El hecho de bajarse el tapabocas para beber constantemente -o dejar de utilizarlo en toda la noche- en un espacio cerrado, concurrido y con poca ventilado constituye un riesgo alto de contagio de covid-19.

Además, el exceso de alcohol, combinado con llaves de carro en mano, puede derivar en siniestros de tránsito. Y, combinado con intolerancia, puede llevar a riñas y problemas de convivencia.

El Distrito busca prevenir estos tres problemas en las noches de Navidad y de fin de año.

(Para seguir leyendo: Ahora que hay pico y cédula, ¿se levantará el pico y placa en Bogotá?)

"Les ruego, por ustedes, por sus familias y también por el personal médico que cumplamos estas medidas. Esta tiene que ser una celebración de navidad mucho más 'zanahoria', muy distinta, con menos interacción y sin licor, porque de lo contrario se relajan las medidas", pidió la alcaldesa y recordó, "si no controlamos el contagio y sigue subiendo la ocupación hospitalaria y de UCI, le vamos a hacer pasar una noche de cuadritos a los enfermeros y enfermeras, a los médicos. Ellos tienen derecho a pasar un fin de año con relativa tranquilidad"

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.