A la cárcel policía por violación de mujer en bus de la institución
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

A la cárcel policía por violación de mujer en bus de la institución

Secretaría de la Mujer dice que es inadmisible que violencia venga de miembro de la fuerza pública.

Policía acusado de violar a una mujer en Bogotá

El patrullero es acusado de acceso carnal violento.

Foto:

Fiscalía General de la Nacional.

Por: Bogotá
07 de febrero 2020 , 07:07 p.m.

Todo ocurrió el pasado 12 de enero a mediodía en la estación Veraguas del sistema TransMilenio. En ese lugar unos siete hombres fueron requeridos por policías de la zona por ingresar sin pagar.

Fue en ese mismo lugar donde el patrullero, identificado como Elías Miguel Madera Martínez, adscrito a la estación de Los Mártires, retuvo a una mujer que venía con el grupo.

(Le puede interesar: Implementan estaciones de llenado para articulados de TransMilenio)

Según se conoció en la audiencia, al grupo de personas que se intentó colar fue subido a un bus de la Policía Metropolitana de Bogotá y en el transcurso del tiempo fueron dejados en libertad, incluso a la pareja de la mujer de 20 años que permaneció retenida en la parte trasera del bus.

Lo que se supo después es que, dentro del bus, el patrullero se abalanzó sobre la mujer y la accedió carnalmente.

Luego de la denuncia y la investigación que emprendió la Fiscalía General de la Nación, el policía fue apresado este jueves, 6 de febrero. Fue en el Complejo Judicial de Paloquemao en donde aceptó los cargos que le fueron imputados, entre ellos, el de acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo de concusión en circunstancia de mayor punibilidad.

Frente  a estos graves hechos, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que el patrullero en efecto es señalado de acceso carnal violento y concusión, por los hechos ocurridos el 12 de enero de 2020.

(Además: Revocan comparendo a taquillera que reclamó a policía por colados)

Agregaron que inmediatamente se conoció la denuncia penal, la Policía dispuso de todo lo necesario, para colaborar en la investigación que luego de los hechos asumió  la Fiscalía General de la Nación. “Una vez emitida la orden de captura se materializó de manera coordinada la aprehensión”.

El uniformado fue destituido de manera inmediata, al corroborar su culpabilidad.  "La Policía de Bogotá rechaza este tipo de comportamientos, que son de carácter individual y que están alejados de los valores éticos de nuestra institución", dijeron a través de un comunicado.

El uniformado podría pagar una condena de hasta 16 años de cárcel.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez condenó la actuación del  policía involucrado y señaló que “Es inadmisible cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, pero es un agravante que estas violencias vengan de un miembro de una institución que tiene el deber constitucional de protección a la ciudadanía”.

La Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de la Mujer, seguirá combatiendo las violencias contra las mujeres, por lo que seguirá trabajando articuladamente con todas entidades, para poder dar garantía efectiva de acceso a la justicia para luchar contra la impunidad y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

La Secretaría recordó que a través de la Línea Púrpura 018000 112 137 y el chat de whatsapp 300 755 18 46 todas las mujeres pueden recibir, de manera gratuita durante todo el día, todos los días del año; atención psicosocial y orientación socio jurídica frente a cualquier tipo de violencia.

BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.