A debate inseguridad en Bogotá, Concejo pide plan de choque

A debate inseguridad en Bogotá, Concejo pide plan de choque

Piden resultados de 'Vivir sin miedo' la propuesta de Claudia López en campaña. 

debate situación de inseguridad en Bogotá

Los concejales le exigen a la administración el Plan de Choque.

Foto:

César Melgarejo.

Por: Bogotá
31 de enero 2020 , 04:12 p.m.

Hoy 31 de enero de 2020 se discuten en el Concejo de Bogotá 11 proposiciones que contarán con la participación de varios funcionarios del Distrito, entre ellos,  del nuevo secretario de seguridad Hugo Acero y el comandante de la Policía Metropolitano de Bogotá Óscar Gómez Heredia., debido a que buen parte de los temas a tratar tienen que ver con la inseguridad en Bogotá.  

El primero en participar fue el concejal del Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos,  quien le pidió a la administración de Claudía López que la ciudadanía está esperando aún el Plan de Choque  que comience a disminuir las cifras de delitos como en hurto a personas y en especial en el sistema TransMilenio.  

También pidió frenar los delitos de homicidio y hurto a personas que estarían disparado en varias localidades de Bogotá. "Cada 4 minutos hay un caso de hurto en Bogotá", dijo Vahos y agregó que este último fenómeno se concentra en Kennedy, Suba y Engativá y que además  esta creciendo en las localidades de  Antonio Nariño, Chapinero y Ciudad Bolívar. 

En este tema también solicitó intervenir las estaciones de TransMilenio en donde más de detectan delitos. "Ellos tienen cámaras pero esto no está a disposición de las autoridades y hay un solo policía por cada 6.222 pasajeros. Las cámaras no están coordinadas". Agregó que el 58 por ciento de las mujeres no se siente a gusto en TransMilenio y que esto mina su confianza, sobre todo, en horas de la noche. 

El concejal también pidió acciones para desarticular bandas organizadas. "Hay que romper la cadena de valor de la delincuencia. Hay que romper redes de tráfico de droga, hurto a vehículos y hurto a celulares. Hay que acabar con el microtráfico y con las ollas de droga en Bogotá. El 56 por ciento de los ciudadanos piensan que es fácil comprar droga en la ciudad. Hay que trabajar en los entornos escolares". 

También  dijo que en Bogotá se roban 10 vehículos por día y que para eso hay que frenar la venta de autopartes ilegal. Agregó que también  es hora de pagar la deuda de infraestructura que se tiene con la policía. 

Luego habló Jorge Luis Comenares, concejal del Centro Democrático,  quien instó a las autoridades a revisar el sistema de cámaras de Bogotá y a desmontar las cámaras que no sirven. "Hay más de 200 cámaras que no funcionan. Hay que ponerle atención a esta situación. Necesitamos información de los puntos exactos en donde no están funcionando estos dispositivos".

La Concejal Diana Marcela Diago Guaqueta del Centro Democrático dijo que  es importante atacar los puntos calientes de la inseguridad en Bogotá, incluidas las vías en donde más se cometen delitos. "Esto permitiría una buena política de prevención".  También mencionó el tema de las cámaras y dijo que por no atender el tema de los dispositivos que no están funcionando se están perdiendo posibilidades de judicialización. 

Andrés Eduardo Forero, concejal del Centro Democrático, dijo que es necesario saber cuáles son las directrices para mantener la tendencia a la baja en materia de homicidios. "Vamos en la dirección correcta pero esperamos que ustedes le den prioridad a este tema". 

También habló de una demanda a la Corte Constitucional sobre la utilización de cámaras en el sentido de que esta violaría la intimidad. "Quisiéramos saber cuál es la opinión de la administración sobre este riesgo y qué medidas se van a tomar". 

Además habló del colapso en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) e instó a la actual administración para que esta explique cuál va a ser el presupuesto  para habilitar nuevos espacios y cómo se va a hablar de nueva infraestructura para la seguridad de la ciudad sin que se haya aprobado el POT. 

Por último,  dijo que es urgente poner sobre la mesa el tema de la protección para los agentes de policía, en cuanto a su integridad física, pues para él, la Fuerza Disponible está en riesgo cuando atiende protestas en donde se usan elementos explosivos letales. 

Humberto Papo Amín, concejal del Centro Democrático, dijo que ya es hora de saber si las cifras de seguridad sacadas del Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional Y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) son confiables y que la Secretaría de Seguridad debería tener su propia base de datos. 

Luego el turno fue para Marisol Gómez del movimiento Bogotá para la gente, quien se enfocó en la situación del sistema TransMilenio,  teniendo en cuenta que, dijo,  los delitos  aumentaron en el sistema en un 44%, sobre todo, en el delito del hurto. "Es importante que la administración considere que en el sistema operan solo 700 uniformados, 350 en cada turno, y que un 50 % de estos son bachilleres con poca experiencia".  También pidió avances sobre la implementación de una APP que fue anunciada para que los ciudadanos pudieran alertar sobre los delitos de los que son víctimas de manera simultanea. 

Felicitó también la intención de la administración de usar agentes encubiertos para controlar y desarticular las bandas que operan en TransMilenio. También le pidió al secretario de seguridad Hugo Acero que le explicara cómo va a operar el dron.

Propuso considerar la destinación de un billón más en el presupuesto de la ciudad para buscar soluciones  a los problemas de inseguridad e instó a la Policía Metropolitana de Bogotá a que explique en qué consiste su plan de reducción de cuadrantes.  

El concejal Juan Baena del movimiento Bogotá para la gente  dijo que hay que hacer un mejor uso de la tecnología que ya existe  para suplir el déficit de pie de fuerza. 

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.