600 emberas que estaban en Bogotá volverán a sus territorios

600 emberas que estaban en Bogotá volverán a sus territorios

El anuncio lo hizo la Alcaldía Mayor. Estas personas permanecían en el parque Tercer Milenio.

Emberas

630 personas indígenas, entre ellas niños y ancianos, retornarán en dos momentos a sus territorios en el departamento del Chocó.

Foto:

Óscar Murillo / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
18 de diciembre 2018 , 03:30 p.m.

Después de que cerca de 630 indígenas de las comunidades Embera Katío y Chamí permanecieran por al menos seis días en deplorables condiciones de habitabilidad y salubridad en el parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, la Alcaldía Mayor, a través de su Alta Consejería para los Derechos de las Vícitmas, anunció que estas personas retornarán, en dos momentos, a sus territorios.

El primer traslado será el próximo 20 de diciembre, cuando 400 de ellos tomen rumbo hacia el resguardo Alto Andágueda en el municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó. El segundo será el 25 de diciembre. Según explicaron en la Alcaldía, la determinación de hacer el proceso de retorno en dos momentos fue concertada con los líderes de las comunidades indígenas. 

También, explicaron, se realizará la entrega de botas de caucho propias del terreno para donde van, 550 kits comunitarios y semillas para cultivar que serán entregadas a las autoridades indígenas de las 11 comunidades que recibirán a estas personas.

"Con las herramientas que llevamos a los territorios de las personas indígenas retornadas, desde Bogotá seguimos buscando que las comunidades continúen y fortalezcan procesos participativos,
generando sostenibilidad del retorno a partir de principios de dignidad, voluntariedad y seguridad", afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Cifras de población Emberá en la capital del país

Según datos oficiales, 627 personas de esta comunidad indígena han buscado algún tipo de asistencia del Distrito. Además, de acuerdo a un censo realizado por la Alcaldía, se identificaron alrededor de 169 núcleos familiares Embera Katío y Chamí, para un total de 738 personas habitando en paga diarios. De estos, el 50,54 por ciento son mujeres y el 49,46 hombres.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.