¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

600 emberas que estaban en Bogotá volverán a sus territorios

Cerca de 630 personas indígenas, entre ellas muchos niños y ancianos, retornarán en dos momentos a sus territorios en el departamento del Chocó.

Cerca de 630 personas indígenas, entre ellas muchos niños y ancianos, retornarán en dos momentos a sus territorios en el departamento del Chocó.

Foto:Óscar Murillo / EL TIEMPO

El anuncio lo hizo la Alcaldía Mayor. Estas personas permanecían en el parque Tercer Milenio.

Óscar Murillo
Después de que cerca de 630 indígenas de las comunidades Embera Katío y Chamí permanecieran por al menos seis días en deplorables condiciones de habitabilidad y salubridad en el parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, la Alcaldía Mayor, a través de su Alta Consejería para los Derechos de las Vícitmas, anunció que estas personas retornarán, en dos momentos, a sus territorios.
El primer traslado será el próximo 20 de diciembre, cuando 400 de ellos tomen rumbo hacia el resguardo Alto Andágueda en el municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó. El segundo será el 25 de diciembre. Según explicaron en la Alcaldía, la determinación de hacer el proceso de retorno en dos momentos fue concertada con los líderes de las comunidades indígenas. 
También, explicaron, se realizará la entrega de botas de caucho propias del terreno para donde van, 550 kits comunitarios y semillas para cultivar que serán entregadas a las autoridades indígenas de las 11 comunidades que recibirán a estas personas.
"Con las herramientas que llevamos a los territorios de las personas indígenas retornadas, desde Bogotá seguimos buscando que las comunidades continúen y fortalezcan procesos participativos, generando sostenibilidad del retorno a partir de principios de dignidad, voluntariedad y seguridad", afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.
Cifras de población Emberá en la capital del país
Según datos oficiales, 627 personas de esta comunidad indígena han buscado algún tipo de asistencia del Distrito. Además, de acuerdo a un censo realizado por la Alcaldía, se identificaron alrededor de 169 núcleos familiares Embera Katío y Chamí, para un total de 738 personas habitando en paga diarios. De estos, el 50,54 por ciento son mujeres y el 49,46 hombres.
BOGOTÁ
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO