‘51 % del público que oye a la Filarmónica tiene entre 18 y 35 años'

‘51 % del público que oye a la Filarmónica tiene entre 18 y 35 años'

Sandra Meluk, directora de la OFB, habló del concierto en Chile y lo que va de la sede propia.

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Hace un par de semanas en Chile, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) arrancó aplausos al lado del maestro Plácido Domingo, en un concierto muy emotivo.

Foto:

Cortesía OFB

Por: Bogotá
26 de enero 2018 , 06:37 p.m.

El sábado 10 de febrero, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) inicia la temporada de conciertos bajo la batuta del director artístico, el español Josep Caballé-Domenech. Los asistentes podrán ver, por primera vez, al pianista irlandés Barry Douglas.

Precisamente la directora, Sandra Meluk, habló con EL TIEMPO sobre la tarea dentro de esa institución. Dijo que una vez puesta en orden la casa, su meta es lograr que la OFB esté a gran altura internacional. Y ahí va. Por ese camino estuvo precisamente hace un par de semanas en Chile, donde compartió con el maestro Plácido Domingo. Fueron dos conciertos, uno íntimo con 900 personas y otro con más de 45.000 almas, con los que arrancaron aplausos que aún retumban. Las lágrimas también hicieron lo suyo.

¿Qué ha sido lo más difícil en este cargo?

Personalmente, el comienzo fue difícil porque vengo del sector privado (del Teatro Mayor). Y hay mucho que aprender. Cuando ya estaba armado el equipo para trabajar, lo primero que se hizo fue la reforma administrativa porque ya es tan importante el área de formación y el desarrollo de los proyectos educativos que ella sola debería ser un área misional. Entonces, una de las áreas misionales es la dirección sinfónica que tiene a su cargo la OFB, las orquestas juveniles y los festivales Ópera al Parque, Coros y Encuentro de Bandas.

De otro lado se creó la dirección de Fomento y Desarrollo, que tiene todo el proyecto de educación, estímulos e investigación. Antes estaban todos en una sola área, y era inmanejable. Esto lo estamos haciendo de tal manera que no dependa de Sandra o de su equipo, sino que perdure.

¿En qué va la sede propia para OFB?

Está en el Plan de Desarrollo del alcalde (Enrique) Peñalosa. Es un proyecto tan estratégico que no está en cabeza de la orquesta sino de la Secretaría de Cultura a través de la subdirección de Equipamientos Culturales. Es parte del plan de renovación del Triángulo de Fenicia, un proyecto que va a cambiar esa zona.

¿Por qué por allí?

Se estudiaron nueve terrenos distintos, y esa fue la mejor opción. Y es muy importante porque hemos hecho dos estudios de audiencia y el 51 por ciento de nuestros asistentes tienen entre 18 y 35 años, un poco en contra de ese imaginario de la música clásica; pero, por el contrario, está viva, y depende de las orquestas que siga siendo atractiva, buscando nuevos públicos, que nos comuniquemos de maneras distintas para que otros se muestren interesados por la OFB. Será una zona importante, cerca de las universidades, de las ofertas de servicios, el desarrollo urbanístico, que va a ser muy grande.

¿Para cuándo?

Si el cronograma se cumple, la obra comienza antes de finalizar 2019.

El viaje a Chile: ¿cómo fue esa experiencia?

Fue muy positiva para la orquesta y para Bogotá. Fue una oportunidad para mostrar lo que está sucediendo en materia cultural en la ciudad. Fue un privilegio para la Filarmónica haber compartido, por segunda vez, escenario con Plácido Domingo. Ya lo habíamos hecho en Bogotá en 1995, cuando estuvo en el estadio El Campín, y ahora que lleven a la OFB a hacer dos conciertos en Chile, eso fue muy importante.

¿Qué pasó allí?

Uno de los conciertos fue en CorpArtes para un público de 900 asistentes; fue un concierto muy personal. Estábamos todos muy cerca del maestro (Domingo) y de los otros invitados, como la soprano puertorriqueña Ana María Martínez y el hijo de Plácido, que hizo un par de temas populares con su papá. Nos tocaba aquí, muy cerquita al corazón de todos.

Depende de las orquestas que sigan siendo atractivas, buscando nuevos públicos, que nos comuniquemos de maneras distintas

¿Y luego?

Ese increíble concierto en el estadio para más de 45.000 personas y con la presencia de Mon Laferte, que es una estrella de la música chilena, radicada en México y que se acaba de ganar un Grammy. Eran programas para que el público se sintiera identificado, que se sintiera tocado.

Explíquenos ¿para qué sirve todo esto?

Estuvo muy bien empezar el año con el señor (Plácido) Domingo. Esto nos permitió contar lo que hacemos con nuestras seis orquestas juveniles como primer proyecto de formación remunerada de práctica profesional, con los 31 colegios distritales en las 12 localidades, lo que nos da más de 22.000 niños haciendo música; eso nos deja ver lo que significa la cultura y el arte para la transformación de la sociedad. Y qué más que con la maravillosa excusa de tener el concierto con Plácido Domingo.

¿Qué otros retos hay?


Mantener el posicionamiento, crecer tanto artísticamente como en las audiencias y en todos los niveles. Ese es un reto de cada día.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.