50 km/h, nuevo límite de velocidad en NQS y Primero de Mayo

50 km/h, nuevo límite de velocidad en NQS y Primero de Mayo

Ambas vías se encuentran dentro de las diez con mayor número de fatalidades desde 2013.

Límite de velocidad

El objetivo de la reducción del límite de velocidad de 50 km/h en las Avenidas NQS y Primero de Mayo es disminuir las muertes en estos corredores principales.

Foto:

Abel Cárdenas

Por: Bogotá
08 de abril 2019 , 10:16 p.m.

El Distrito  decidió reducir el límite de velocidad máxima a 50 km/h en otros dos corredores principales de la ciudad: la Avenida Primero de Mayo y la Avenida NQS.

Se  busca reducir el índice de fatalidades de estas dos avenidas, las cuales se encuentran entre los cinco corredores principales con mayor número de muertes en el tránsito desde 2013.

Según datos de la entidad, durante el 2018 en estas dos vías principales se concentró el 13% de las víctimas mortales por incidentes de tráfico en Bogotá, con un total 12 fatalidades en la Avenida Primero de Mayo (4%) y 46 en la Avenida NQS (9%).

Durante el 2019  la situación no ha cambiado mucho. Hay 
una participación del 14% en el número de víctimas mortales por tránsito al 28 de febrero de 2019 en Bogotá, con 8 fatalidades. De estos balances, se estima que el 85% de las víctimas fueron actores vulnerables.

La medida se implementará en un mes y habrá un periodo de comparendos pedagógicos de dos semanas.

20 vidas salvadas

La reducción de los límites de velocidad máxima en corredores principales forma parte del Programa de Gestión de la Velocidad de la Secretaría Distrital de Movilidad.

El Distrito asegura que desde que se  estableció el límite de velocidad máxima a 50 km/h en cinco corredores principales en octubre pasado, se han logrado reducir las fatalidades en un 37% en la Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida de las Américas.

En cifras claras esta disminución representa un total de 20 vidas salvadas si se comprara el balance de fatalidades de estos cinco corredores de los últimos tres años entre octubre y febrero, en los que se registraron en promedio 58 muertes, mientras que en los últimos cinco meses esta cifra cayó a 38 muertes.

Con la reducción de la velocidad máxima a 50 km/h en las Avenidas NQS y Primero de Mayo, se intervendrían un total de 36 km, un 7% de la malla arterial.

En la NQS, se intervendrán 24 km, mientras que en la Avenida Primero de Mayo se contempla una intervención de 12 km.

Se estima que la medida afecte únicamente al 20% de los vehículos que transitan en estas vías, los cuales viajan a una velocidad superior a 50km/h.

Para velar por el cumplimiento de la norma se aumentarán los puestos de control en ambos corredores, tal y como se ha venido haciendo en la ciudad desde 2016, periodo en el que los controles de la Policía de Tránsito de Bogotá han aumentado en un 200%. En las cinco vías principales en las que se redujo el límite de 50 km/h en octubre del año pasado se impusieron 733 comparendos pedagógicos y 4.752 sancionatorios al 31 de enero de este año.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.