Cerrar
Cerrar
50 años de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño: habla su directora
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: 50 años de la Fuga
Sector Cultura

Secretaría de Cultura

50 años de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño: habla su directora

EL TIEMPO conversó con Adriana Padilla, directora de la Fuga sobre la cultura en el centro.

Este jueves será la segunda jornada del Seminario que celebra los 50 años de labores de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), la entidad encargada de revitalizar el centro de Bogotá desde la cultura y las industrias creativas.

El evento central será el de la Alcaldesa Claudia López quien, a las 8:15 a.m. explicará cuál será el futuro del centro de Bogotá en el marco del Plan de Desarrollo. La acompañarán Juan Carlos del Castillo, phD, en Urbanismo, y Nicolás Montero, Secretario de Cultura. 

(Le puede interesar: ¿El Corredor Verde es lo mismo que TransMilenio?: El IDU responde)

EL TIEMPO también estará presente en este seminario. Ernesto Cortés, editor jefe, moderará el conversatorio ‘Experiencias en la revitalización cultural de los centros de las ciudades’, con Laia Gasch, asesora para industrias creativas de la Alcaldía de Londres; María Luisa Ceballos, experta en preservación de patrimonios, y Tatiana Gallego, jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID.

Esta actividad se hace con el objetivo de reconocer el valor del centro histórico y de la importancia de una recuperación pensada desde el nuevo contexto del covid-19, una pandemia que llegó para cambiar las ciudades. 

Para unirse a esta celebración de la Fuga y al diálogo sobre urbanismo y centros de ciudad, EL TIEMPO conversó con Adriana Padilla, directora de la Fuga, sobre el seminario, el papel de la Fuga hoy y los futuros proyectos que le cambiarán la cara al centro de Bogotá. 

Adriana Padilla, directora de la Fuga

Adriana Padilla, directora de la Fuga

Foto:

Fuga

¿Cuál es la historia de la Fuga?

La Fuga nace en un noviembre de 1970 por el acuerdo número 12 del Concejo de Bogotá que crea la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Esta entidad se crea con el ánimo de tener un centro de pensamiento y de reflexión donde el arte era el eje que articulaba todo el pensamiento político de esta entidad en ese momento, se crea para que fuera un sitio para poder encontrar diversas posiciones y ver cómo la cultura impactaba en la política y en la economía del país. Y se creó en primera instancia como un centro de pensamiento político y de reflexión.

La fuga entonces se convirtió en uno de los primeros centros de potencialización de las artes plásticas del país, hacia 1974. Se crea la galería de arte El Punto, que después se convierte en La Gruta y se empiezan a gestar una serie de manifestaciones de las artes plásticas muy importante y se consolida como un espacio de circulación y exhibición de las artes plásticas.

Luego se desarrollan otras artes y se abren las tres sedes del centro. Empieza a ser un ícono de plataforma de artistas emergentes.

(Para seguir leyendo: ¿Cuál es su mejor recuerdo del centro de Bogotá?)

¿Hoy cuál es el papel de la Fuga?

En este Plan de Desarrollo estamos trabajando para que la Fuga sea la plataforma pública para la revitalización cultural y creativa del centro de la ciudad, para hacer visible lo que se hace en el centro, de los creadores y de quienes realizan sus oficios. La Fuga está concentrada en la revitalización cultural del centro, de Mártires, Santa Fe y La Candelaria.

¿Cómo van a celebrar los 50 años?

Este miércoles y jueves vamos a tener un seminario donde vamos a confrontar experiencias de otras ciudades del mundo frente a la gestión de los centros históricos y turísticos. Vamos a reflexionar sobre qué acciones públicas y privadas podemos llevar a cabo en torno a las artes, la cultura y el patrimonio para revitalizar estos territorios.

Todos sabemos que el centro de la ciudad está pasando por un momento bastante complejo en el sentido de que con esta pandemia que estamos viviendo, los centros se han aislado. La población universitaria habitaba el centro al igual que los oficinistas y los funcionarios. Es un momento para pensar hacia dónde va el centro de Bogotá.

¿Cómo vamos a lograr revitalizarlo?

De estos se trata el seminario, de generar una reflexión de la importancia del arte, de la cultura y el patrimonio en el centro de Bogotá.El jueves va a haber una reflexión importante de la alcaldesa, quien nos va a hablar del rol del centro en el marco del Plan de Desarrollo.

De revitalizar el centro se habla mucho en distintos gobiernos, ¿cuáles son las apuestas de trabajo de esta administración por el centro de Bogotá?

El centro tiene diferentes entidades que trabajan en torno a él. Desde la Fuga estamos concentrados en cultura y creatividad.

De este modelo de trabajo que gestionemos con lo territorial podría salir un modelo para replicar en otras partes de la ciudad, en la necesidades de que haya nuevas centralidades.

(Además:‘El olvido de la ciudad empieza con darle la espalda al centro’

La Fuga tiene también una gran responsabilidad con el Bronx Distrito Creativo, ¿ese gran proyecto en qué va?

El Bronx Distrito Creativo no lo vemos como una pieza suelta, sino como parte de una pieza completa que es el Plan Parcial La Estanzuela - Voto Nacional. Allí se está desarrollando uno de estos polos de desarrollo económicos, sociales, de cuidado y ahí tenemos una multiplicidad de usos del suelo. Está la Alcaldía Local de Mártires que se está desarrollando en ese territorio, que la está construyendo la ERU; está el edificio para el talento creativo, también de la ERU; están tres bienes de interés cultural como lo es la antigua Facultad de Medicina, la Flauta y la Iglesia del Voto Nacional, con la plazoleta de Los Mártires. Ha venido teniendo una intervención y ya se entregó una primera fase. Toda esta pieza completa la venimos trabajando por etapas.

Ya se está construyendo la Alcaldía Local de Mártires; el edificio de formación para el trabajo ya está en estudios y diseños para empezar obras; y frente a los bienes de interés cultural… en diciembre arrancan los primeros auxilios de La Flauta, un edificio de los año 30 que estaba en muy mal estado. Además, en diciembre abrimos los estudios y diseños para La Faluta y la antigua Facultad de Medicina. 2021 se va en los estudios para que luego se puedan entregar. Llevan cerrados más de 70 años.

¿Cuándo estaría listo?

Creo que lo primero que se entregaría sería la Alcaldía Local, el edficio de formación para el trabajo. Los alcanzamos a dejar en 2023.

BOGOTÁ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.