Construirán sede del Santa Clara en predios del H. San Juan de Dios

Construirán sede del Santa Clara en predios del H. San Juan de Dios

Comisión de Hacienda aprobó $ 432.000 millones para la obra. Falta votación en plenaria del Concejo

Imagen de rénder de nuevo hospital en San Juan de Dios

El Distrito busca construir un hospital nuevo en terrenos del San Juan de Dios para trasladar el Santa Clara.

Foto:

Secretaría de Salud

Por: Bogotá
29 de octubre 2018 , 06:53 a.m.

En manos de la plenaria del Concejo quedó la aprobación definitiva de proyecto que le autoriza al Distrito comprometer ingresos de salud por 432.000 millones de pesos de vigencias futuras (2019-2027) para construir un nuevo edificio para el hospital Santa Clara, en predios del complejo San Juan de Dios.

Esos recursos se suman a otros $ 75.000 millones que ya tiene el Distrito para un total de $ 507.000 millones, que se invertirán en demoler la vieja torre del San Juan de Dios que no es de patrimonio y construir y dotar en el lugar un nuevo hospital con la más moderna dotación.

También se construirá un Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), parqueaderos subterráneos para 1.200 cupos y una alameda y espacio público para integrar los edificios patrimoniales del San Juan de Dios y que será de puertas abiertas.

Los concejales Emel Rojas, Yéfer Vega, Gloria Díaz, Lucía Bastidas, Edward Arias, José David Castellasnos, Diego Molano, Andrés Forero y César García apoyaron el proyecto. Los concejales Jorge Durán, María Victoria Vargas, m arco Fidel Ramírez, Celio Nieves y Manuel Sarmiento, se opusieron al proyecto y votaron en contra.

Si la aprobación del proyecto es ratificada por la plenaria del Concejo, la administración espera abrir el proceso licitatorio en el primer trimestre del 2019, y suscribir el contrato en junio del mismo año. Se esperaría que las obras comiencen en febrero del 2020, y que el hospital se entregue en diciembre del 2022.

El nuevo hospital tendrá, según la Secretaría de Salud, tendrá siete salas de cirugía y aportará 312 camas, distribuidas en las áreas de Medicina Interna (136), cirugía (119), Cuidados Intensivos Adultos (35) y Cuidados Intermedios Adultos (22). También contará con 50 camillas de urgencia y será el más moderno hospital de la ciudad.

Esto dijeron los concejales en la comisión de Hacienda

Juan Carlos Flórez, de ASI, dijo como ponente que, en su concepto, el proceso para contratar la construcción del nuevo hospital tiene todas las características de una Alianza Público Privada (APP). “Tengo serias dudas del tipo de contrato que se suscribiría, porque el proyecto tiene los elementos de una Alianza Público Privada (APP)”, dijo, y votó en contra.

Manuel Sarmiento, concejal del Polo Democrático, apoyo a Juan Carlos Flórez al señalar que se está disfrazando una APP, y que se va a utilizar a la Empresa de Renovación Urbana (ERU) para disfrazar la contratación. También votó en contra.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, le respondió que la ley dice que es APP porque hay aporte de capital del sector privado, y en el caso del hospital Santa Clara solo se invertirán dineros públicos. Además, que hubiese requerido el visto bueno del Ministerio de Hacienda, y ese trámite no se hizo porque no será una APP.

Emel Rojas, concejal del movimiento Libres, aseguró que si bien en un principio se había pensado construir el nuevo hospital por APP, después se descartó y por eso decidió votar a favor de la iniciativa del Gobierno.

Jorge Durán Silva, liberal, dijo que hay una empresa inglesa que presentará propuesta de APP a través de la ERU para construir ese hospital. Según él, escogieron a esa entidad para adelantar el proceso, por la posibilidad que tiene de contratación. Votó en contra.

El secretario de Salud aseguró que la ERU es la que hará la contratación, porque tras la expropiación del complejo hospitalario San Juan de Dios, esa entidad quedó como propietaria de los bienes inmuebles.

Lucía Bastidas, concejal de la Alianza Verde, dijo que la responsabilidad del Concejo es aprobar las vigencias futuras, porque el tipo de contratación que se realice es absoluta responsabilidad del gobierno en su conjunto.

“No podemos seguir vendiendo esperanzas a la gente, el San Juan no existe como quisiéramos que exista”, dijo Bastidas al señalar que esta es la oportunidad para empezar a cumplir con la obligación de recuperar el complejo hospitalario del San Juan de Dios.

Celio Nieves, concejal del Polo Democrático, votó en contra con el argumento de que el Distrito sobrepasó el límite de las vigencias futuras que puede pedir para el 2019.

“Él tiene una confusión. Lo que establece la ley es que el Distrito tiene un techo anual de 1,7 billones de pesos y ni siquiera, vamos en la mitad. Lo que le pasó al concejal es que él cogió todas las vigencias futuras que se aprobaron por todos los años y obviamente que suman más de 1,7 billones, pero lo que dice la ley es el tope anual”, dijo el Secretario.

El largo proceso para recuperar el San Juan de Dios

El manejo del complejo San Juan de Dios está determinado por varias decisiones judiciales y legislativas. La Ley 735 del 2002 lo declaró monumento nacional, lo que obliga a que se “proteja por su valor patrimonial, igual que por su importancia para la salud pública de los bogotanos”.

Además, un fallo del Juzgado 12 Administrativo de Bogotá (2012), en respuesta a una acción popular, les ordenó a los gobiernos Nacional, Distrital y departamental amparar el San Juan de Dios y aportar recursos para su sostenimiento y recuperación.

En el 2015, la Alcaldía adelantó un proceso de expropiación por vía administrativa, con el cual la Empresa de Renovación Urbana (ERU) asumió la propiedad.

En el 2017, una segunda decisión frente a acción popular exigió la formulación de un plan especial de manejo y protección, que fue formulado por la ERU y es hoy el que dicta las pautas para devolverle el lustre al complejo.

Según la entidad, en el 2015 se requerían $ 729.000 millones para ejecutar la rehabilitación, de los cuales se han invertido 187.000, sobre todo en la adquisición (expropiación).

El mantenimiento anual del San Juan cuesta $ 1.550 millones.

Deudas incobrables de las EPS

Durante el debate de las vigencias futuras para la nueva sede hospitalaria, la concejal del movimiento Mira, Olga Victoria Rubio, reveló cifras de la Secretaría de Salud según las cuales los hospitales tienen deudas por cobrar a EPS y otras entidades por cerca de un billón de pesos.

Entre los deudores están las secretarías de Salud de otras zonas del país y EPS del régimen contributivo y subsidiado.

El secretario de Salud dijo que es cierto, pero que 500.000 millones de esas deudas son incobrables porque son de EPS ya desaparecidas y de secretarías de zonas como el Amazonas, Guaviare o Vaupés, que dicen que no pagan porque no tienen plata. Contó que $ 320.000 millones, que ya están en el presupuesto y se pagarán, son de Capital Salud.

Redacción Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.