Secciones
Síguenos en:
Los delincuentes y abusadores que han estremecido a Bogotá
Fredy Valencia

Fredy Armando Valencia confesó haber asesinado al menos a ocho mujeres, cuyos cuerpos sepultaba en inmediaciones al cerro de Monserrate en donde tenía su cambuche. Sus víctimas eran habitantes de calle en el sector conocido como ‘el Bronx’. En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó a 18 años de cárcel.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Los delincuentes y abusadores que han estremecido a Bogotá

Aquí le recordamos a tres criminales que fueron protagonizaron escabrosas noticias en la ciudad.

A lo largo de los años, los ciudadanos en Bogotá se estremecieron con las escabrosas noticias de delincuentes que cometieron crímenes atroces en la misma ciudad donde vive, por las calles que ha caminado, a la vuelta de sus casa. Aquí le recordamos tres de esos criminales que guardaron un capítulo oscuro en la ciudad:

'El monstruo de Monserrate'

Fredy Valencia, el 'asesino de los cerros', fue condenado a 18 años de prisión por el homicidio de una de sus diez víctimas, a quienes mataba cuando no accedían a sus propuestas sexuales.

Foto:

EFE

En 2015, la Policía de Bogotá realizaba labores de inspección en el emblemático cerro de Monserrate. Unos olores nauseabundos que habían allí despertaron la alerta de las autoridades que los llevaron a uno de los asesinos y violadores más atroces en la ciudad.

Fredy Armando Valencia, un consumidor de droga y que varias veces rondaba por lugares marginales de Bogotá como 'La L' y 'El Cartucho', tenía un cambuche en el cerro, donde confesó haber violado, asesinado y enterrado a más de 100 mujeres. En las labores de inspección, la Policía halló uno de los cadáveres de las víctimas del 'Monstruo de Monserrate'.

Se le comprobaron el homicidio de al menos 10 mujeres. En 2016 fue condenado a 18 años de prisión, y tiempo después, le impusieron otros 36 años de cárcel. Actualmente se encuentra recluido en La Picota. 

Doctor 'Mata'

Nepomuceno Matallana fue acusado de asesinar y estafar a 35 personas en la década de 1940.

Foto:

EL TIEMPO

Frío, esquivo y convincente. Es como describen a Buenaventura Nepomuceno Matallana, un estafador boyacense que en los años 40 se hacía pasar como abogado en Bogotá sin haber estudiado la carrera, para estafar y asesinar a sus víctimas y quedarse con sus propiedades.

Las personas acudían a sus falsos servicios, caían engañadas ante la palabra del 'Doctor Mata' y después no se volvía a saber de ellas, mientras él 'abogado' ganaba poder y estatus. 

Sin embargo, su 'modus operandi' fue descubierto con el descubrimiento del cadáver de Alfredo Forero, un comerciante de la época que fue engañado y asesinado por Matallana. Se le acusó de haber desaparecido a otras 35 víctimas y fue recluido en La Picota. Murió en 1960 por complicaciones en su salud mientra cumplía sus 24 años de sentencia.

Hasta la fecha, solo se sabe que asesinó a Forero. Se desconoce el paradero de sus otras víctimas. 

Campo elías Delgado

Veterano de la Guerra de Vietnam, Campo Elías Delgado había quedado con secuelas traumáticas tras vivir lo horrores del conflicto que consumió al país asiático.

El autor de la lamentable masacre de Pozzeto, un icónico restaurante de Bogotá en la esquina de la carrera séptima con calle 61, donde a sangre fría, asesinó a 29 personas un 4 de diciembre de 1986 con un revólver tras haber cenado allí.

Horas antes, Delgado había asesinado a su madre en un edificio de la capital. Murió ese mismo día en un fuego cruzado con la Policía tras la alerta de lo que sucedía en Pozzeto.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.