En megaoperativo fueron capturadas 268 personas por hurto en Bogotá

En megaoperativo fueron capturadas 268 personas por hurto en Bogotá

39 de estas personas tienen hasta ocho procesos judiciales por hurto de celulares y residencias.

Operación Metrópoli

Las personas capturadas delinquían en 15 localidades y eran reincidentes del delito. En estos momentos la Policía Metropolitana muestra los resultados del operativo.

Foto:

Óscar Murillo.

Por: Bogotá
09 de abril 2019 , 11:27 a.m.

Grupos delincuenciales que tenían azotadas 15 localidades de Bogotá, entre ellas, Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Usme, fueron capturadas gracias a la operación Metrópoli.

La ofensiva se logró gracias  al trabajo conjunto entre la Fiscalía,  la Secretaría de Seguridad, la Seccional de Inteligencia, la SIJIN de la Policía de Bogotá y personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Todo esto permitió que 16 estructuras criminales dedicadas a atracar a personas quedaran al descubierto.

El diferentes operativos se logró la captura de 268 personas que, en su mayoría, ya tenían un prontuario delictivo. De hecho, algunos tenían  prisión domiciliara y, a pesar de eso, seguían delinquiendo. 

Según el prontuario delictivo 39 de estas personas, tienen hasta ocho procesos judiciales cada uno, por hurto de celulares y residencias, como los delitos más recurrentes. Dos de ellos tenían circular azul, expedida por Interpol.

Operación Metrópoli

En el operativo fueron incautadas varias armas de fuego.

Foto:

Óscar Murillo.

Así fueron las capturas

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, de las 268 personas, 93 fueron capturadas por orden judicial y 175 fueron detenidas en flagrancia. Muchos, incluso, habían reincidido en el delito hasta 15 veces.

Estas personas, no contentas con los delitos cometidos,  también tenían  494 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, entre ellos, porte de armas corto punzantes. 

Estas personas tendrán que responder  con los organismos judiciales  por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir y lesiones personales.

Gracias a la operación Metrópoli se lograron, además de las capturas,  allanar locales comerciales que se dedicaban a recibir lo que lo delincuentes robaban de forma indiscriminada. Según la Policía,  en más de 100 establecimientos abiertos al público hubo: 11 allanados, 19 cerrados y 70 registrados.  También se incautó mercancía avaluada en más de 1.300 millones de pesos.

Además, también se recuperaron 60 bicicletas, 9 armas de fuego, 6 automóviles, 1 motocicleta y 2 relojes de alta gama, además de 636 incautaciones de equipos móviles celulares, computadores, entre otros.

En esta operación el trabajo de la comunidad fue muy importante.  Fueron ellos, en diferentes localidades, quienes aportaron con datos como las  descripciones físicas de los delincuentes o las denuncias formales. 

Finalmente, según la policía en el año 2019, se han capturado 5.237 personas por el delito de hurto, de las cuales 3.521 fueron por el delito de hurto a personas, 1.667 por hurto a entidades comerciales y 49 personas fueron privadas de la libertad por hurto a residencias.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.