Secciones
Síguenos en:
2021 será el año del peatón: el dueño de la ciudad
Mundo urbano

2021 será el año del peatón: el dueño de la ciudad

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Así como 2020 fue el año del impulso a la bici, en este Bogotá apostará por los viajes peatonales.

Todos somos peatones

Así como 2020 fue el año del impulso a la bicicleta, en este la Secretaría de Movilidad apostará por mejorar los viajes peatonales.

Todos somos peatones. Desde el profe Alfredo, que en tiempos de prepandemia caminaba desde la calle 127 hasta el centro de Bogotá para ir a su trabajo, pasando por doña Fanny, que hace sus compras y sus diligencias caminando por el sur, siguiendo con Félix, que alterna sus piernas con viajes en SITP, hasta los conductores que, así sea por unos minutos, dan unos pasos entre el carro y su casa.

Incluso, si fuéramos estrictos y contáramos solo los viajes a pie de más de 15 minutos, tendríamos que en Bogotá cada día se hacen 3 millones de viajes caminando. En fin, caminar es la forma principal de movilidad en la ciudad y, además, el principio de todos los demás modos de movilidad.

Las que más caminan son las mujeres, que hacen el 61,5 por ciento del total de viajes peatonales; y esta es también la principal forma de movilidad de poblaciones como niños y adolescentes (hacen 43,15 por ciento de sus viajes así) y de los adultos mayores (hacen 30,61 por ciento de sus trayectos caminando).

Detrás de esas cifras y porcentajes hay madres, padres, hijos y abuelos que se juegan la vida en cada paso: los peatones son los actores viales más vulnerables. Por ejemplo, en 2019 hubo un peatón muerto en siniestros viales cada 37 horas y ocurrió un siniestro grave con peatones cada dos horas y dos minutos.

De otro lado, quienes tienen la fortuna de no haber sido tocados por un siniestro a veces deben caminar en una auténtica pista de obstáculos: andenes hechos con retazos de distintos materiales, formas, niveles y daños; rampas con pendientes pronunciadas (cuando las hay); carros, motos y carritos de ventas informales parqueados en andenes, y conductores y ciclistas que no les dan el paso en la vía. Todo sin contar la inseguridad, el acoso, los semáforos eternos, los puentes peatonales en mal estado, entre otros infortunios de la vida peatonal.

Pese a ser tantos los peatones, y tan frágiles, no hay una vocería consolidada que los proteja y exija sus derechos. En Bogotá hay fuertes y poderosos grupos que presionan por las condiciones de los conductores, y también existe un importante número de colectivos ciclistas, pero no hay quien vea, con la misma fuerza y presencia, por los caminantes.

Por esta y otras razones, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció que 2021 sería el año del peatón. Esto, en principio, es un acto clave de reconocimiento a ellos, pero, además, implicaría reforzar soluciones de infraestructura y diseños, seguridad vial y seguridad personal, y de control y protección de espacios, para generar condiciones dignas y de calidad para caminar en Bogotá.

En este especial, en homenaje a quienes caminan en Bogotá, EL TIEMPO consultó con el Distrito la lista de acciones pendientes, revisó documentos que hablan de los beneficios de elegir una caminata en vez de un motor y conversó con Fernando Páez, de WRI (aliado de Bloomberg Philanthropies Initiative for Global Road Safety-Colombia); Martha Giraldo, de Fundapeatón, y Germán Sarmiento, activista urbano y creador del proyecto Cebras por la Vida, sobre los retos que hay.

Pero antes... hay que reconocer lo bueno

Aunque falta un largo camino por recorrer en la cualificación de viajes peatonales, Bogotá ya ha dado pasos importantes. Por un lado, Fundapeatón y Germán Sarmiento postulan la estrategia Visión Cero, adoptada desde 2016 y aún vigente, que ha sido clave para ejecutar estrategias asesoradas por Bloomberg Philanthropies para reducir la pérdida de vidas en la vía (empezando por los peatones y los ciclistas). Visión Cero, que también funciona en países como Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y Brasil, sienta un mensaje: “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

Por otro lado, Fernando Páez, de WRI, reconoce que hace 20 años comenzaron unas primeras acciones por la recuperación del espacio público y un cambio urbano importante con la llegada de TransMilenio. “Es pensado como un proyecto urbano integral que empieza a pensar en ciclorrutas y comienza a incluir dentro de sus diseños el espacio público”, dice Páez, y agrega que Bogotá tiene proyectos emblemáticos de peatonalización, como el Eje Ambiental, la carrera 7.ª y la calle 10.ª (en proceso).

Finalmente, vale destacar que Bogotá ha sido reconocida a nivel internacional por sus prácticas en peatonalización. En 2018 fue sede de Walk 21, uno de los eventos más importantes del mundo alrededor de la peatonalización. Y en 2020, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) destacó a la capital del país como una ciudad caminable y líder en tres indicadores claves.

ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes

Una radiografía de la movilidad peatonal en Bogotá

Así se mueven tres millones de personas cada día. 

Peatones en Bogotá

Peatones en Bogotá

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
Peatones en Bogotá

Peatones en Bogotá

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
Peatones en Bogotá

Peatones en Bogotá

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
Peatones en Bogotá

Y, fuera del ámbito distrital, viene un proyecto nacional en camino: en marzo se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley para la protección del peatón. Entre los firmantes lidera el representante a la Cámara por Antioquia Julián Peinado, acompañado por otros 11 representantes de distintos departamentos del país.
Entre las propuestas está limitar la velocidad de vehículos a 50 km/h en vías urbanas, prohibir la construcción de puentes peatonales en vías urbanas (salvo cuando sean para autopistas y vías de primer orden urbanas) y promocionar la cultura del peatón. Fundapeatón es una de las organizaciones que apoyaron la estructuración del sustento técnico de proyecto.

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.