2.118 vehículos de más de 20 años fueron chatarrizados en el 2019

2.118 vehículos de más de 20 años fueron chatarrizados en el 2019

Nuevo plan de chatarrización contempla beneficios para transportadores.

Camiones

2.118 vehículos de más de 20 años fueron chatarrizados en el 2019.

Foto:

Johan López

Por: Bogotá
11 de febrero 2020 , 10:25 p.m.

Aunque en la actualidad hay 45.000 vehículos de carga que deberían ser chatarrizados, el Estado espera que para el 2025 la cifra descienda a 20.000. Esto, por medio de un nuevo programa de chatarrización que contempla, entre otras cosas, la exención total del IVA para todos los transportadores que se acojan a él.

La nueva iniciativa, que se construyó gracias a la expedición de dos leyes, cuatro decretos y un Conpes, estaría a la espera de que el presidente Iván Duque firme, en los próximos días, el decreto que permitiría ratificar que los transportadores que quieran chatarrizar su vehículo antiguo puedan comprar uno nuevo sin IVA.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que los mayores beneficiarios del nuevo programa son los transportadores de carga, pues “además de tener la exención total del IVA, tendrán un subsidio de hasta 70 millones de pesos” para comprar un vehículo nuevo.

El Estado tiene planeada una inversión de 154.000 millones de pesos solo en el 2020 para la reposición y renovación del parque automotor de carga en el país.

Ostos manifestó que los recursos que se van a utilizar para brindar estas garantías provienen de varias fuentes, por ejemplo, “cuando usted no tiene camiones y va a comprar uno nuevo tiene que pagar el 15 % adicional sobre el valor comercial del vehículo para que eso vaya al fondo de chatarrización”.

Adicionalmente, quienes ya tienen vehículos cuyas matrículas presentan inconsistencias (6.979 automotores) tendrán que ponerse al día con los pagos. Esta contribución también hará parte del fondo. En los últimos siete años se han desintegrado 21.936 vehículos y han ingresado 11.453.

Según el viceministro Ostos, en lo que va corrido del año ya van más de 300 transportadores postulados para iniciar el proceso de chatarrización con el nuevo plan.

Además, enfatizó en que la medida “aplica para todos, los taxistas que quieran entregar su carro viejo y comprarse uno nuevo sin IVA. También lo podrán hacer los dueños de buses intermunicipales, especiales o urbanos”.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.