¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Diez colegios distritales darán el salto hacia el bachillerato internacional

El colegio La Felicidad, es uno de los que implementarán el bachillerato internacional.

El colegio La Felicidad, es uno de los que implementarán el bachillerato internacional.

Foto:Secretaría de Educación.

Beneficiará a 3.400 jóvenes de educación media, quienes tendrán la visión de ciudadanos del mundo.

Carol Malaver
“La implementación del bachillerato internacional (BI) es una de las mejores oportunidades para que los niños tengan más posibilidades en su desarrollo profesional y personal, para que se fortalezcan como ciudadanos globales. También fomentará que los profesores retomen nuevas metodologías de enseñanza”, dijo Blanca Isabel Pérez Ortiz, rectora del colegio Morisco, una de las diez instituciones escogidas para formar parte del ambicioso plan de la Secretaría de Educación.
Pero primero hay que remontarse a sus orígenes. En 1968, un grupo de educadores vio la necesidad de dar un enfoque internacional a la educación del mundo, bajo la consigna de equipar a los jóvenes con las habilidades, valores y conocimientos necesarios para construir un futuro mejor.
Esa fue la razón por la cual crearon la Organización del Bachillerato Internacional (IBO, por sus siglas en inglés). Con los años, esta entidad fue ganando más y más adeptos, quienes decidieron implementar los programas educativos del BI en sus instituciones educativas.
Hoy, esta entidad cuenta con más de 5.200 colegios inscritos a nivel mundial y más de 600 universidades reconocen los programas de BI. En Colombia, 51 de los 61 colegios afiliados al BI hacen parte de la Asociación Andina de Colegios de Bachillerato Internacional (Aacbi).
Desde hace 25 años, el bachillerato internacional en Colombia ha encontrado en la Aacbi su principal promotor y difusor. En un comienzo estuvo conformada por los colegios Anglo Colombiano, Colombo Británico de Cali y The English School.
La Secretaría de Educación Distrital (SED) es consciente de que también es un programa innovador para los colegios oficiales del Distrito, pues reduciría las brechas entre colegios públicos y privados y fortalecería el pensamiento crítico sobre los diferentes problemas que afectan al mundo, a la sociedad y al ambiente entre los estudiantes.
Edna Bonilla, secretaria de Educación y miembros del Bachillerato Internacional.

Edna Bonilla, secretaria de Educación y miembros del Bachillerato Internacional.

Foto:Tomado de Twitter: EdnaBonillaSeba

Como es el panorama

En Colombia, un total de 61 colegios tienen BI; de ellos, solo uno es público, está ubicado en Cali y comenzó su proceso en el año 2014.
De acuerdo con las cifras suministradas por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI), en la actualidad más de 5.600 colegios en 160 países ofrecen el BI. De esa cifra, el 48 por ciento de colegios son oficiales.
Según la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, la idea es que 10 colegios distritales (ver gráfico) entren a formar parte del piloto y que en estos se potencie la formación integral de los estudiantes con competencias del siglo XXI en un mundo globalizado.
Los rectores de los colegios escogidos están más que emocionados. “Para el colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez es un reconocimiento a las características de nuestro colegio y al trabajo de padres, alumnos y docentes. Reconocen nuestros talentos, habilidades, recursos y capacidades de ofrecer una educación pública de calidad. Esta es una oportunidad para brindar una educación con características internacionales y con la visión de crear un mejor mundo con pensamiento crítico”, dijo Eduardo Ramírez, su rector.
En la primera etapa del proceso, Bogotá beneficiará a 3.400 jóvenes de educación media de 10 de los mejores colegios distritales que han avanzado en calidad.
Estos se han destacado por los procesos en bilingüismo, en el desempeño de los resultados del examen Saber 11 y son colegios acreditados de las localidades de Bosa, Engativá, Antonio Nariño, Los Mártires, Suba, Fontibón, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe.
Regreso a clases Colegios. 406  colegios del distrito regresan hoy a clases después de vacaciones, y con la compañía de la alcaldesa Claudia López en el colegio Delia Zapata se da la bienvenida a los estudiantes. Bogotá 23 de enero del 2023. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Regreso a clases Colegios. 406 colegios del distrito regresan hoy a clases después de vacaciones, y con la compañía de la alcaldesa Claudia López en el colegio Delia Zapata se da la bienvenida a los estudiantes. Bogotá 23 de enero del 2023. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO

La implementación de dos de los programas que ofrece la Organización de Bachillerato Internacional será a partir del 2024. El primero es el Programa de Orientación Profesional (POP), que responde a las necesidades de las y los estudiantes interesados en recibir una formación profesional personalizada en los dos últimos años de la educación secundaria.
También fortalece el conocimiento y brinda oportunidades de aprendizaje práctico y apto para la vida real. Y los componentes adicionales (troncales) del POP les ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y competencias necesarias para el proyecto de vida. Esto permite llegar mejor preparados a los programas profesionales, a planear y realizar un emprendimiento o a conseguir un empleo acorde con su perfil y con sus intereses, y el POP está dirigido a colegios técnicos.
El segundo es el Programa de Diploma (PD). Tiene como objetivo formar estudiantes que logren una profundidad en sus conocimientos académicos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente, fortalecen el aprendizaje de una segunda lengua, sobresalen en las asignaturas que el colegio escoja.
Cada colegio, en el marco de su autonomía institucional, selecciona las asignaturas que se adecuen a su perfil, de tal forma que se fortalezca el desarrollo de su PEI así como su énfasis, según sea la particularidad de cada uno.
Para la implementación del programa, la SED invirtió 100 millones de pesos por colegio. Esto permite que puedan recibir el acompañamiento y la asesoría que requieren de la organización, según el programa seleccionado, y puedan avanzar en la implementación.

¿Cómo lo hará?

La Secretaría concretó alianzas estratégicas con el Banco Mundial, la Organización de Bachillerato Internacional y la Asociación Andina de Colegios de Bachillerato Internacional de Colombia (2021). Se han realizado intercambios de saberes con colegios públicos y privados que ofrecen el programa en Colombia y en otras partes del mundo. Hoy, cada uno de los diez colegios cuenta con un colegio privado de Bogotá con bachillerato internacional que los apadrina (2022).
A través de una resolución, Bogotá adoptó el Programa de Bachillerato Internacional. Con ello abrió la puerta para pilotear la estructura y consolidación de un modelo educativo adaptado al contexto del Distrito, encaminado al cierre de brechas educativas (2022).
Se realizará una evaluación de impacto del programa, de tal forma que, con datos y cifras concretas, la ciudad pueda tomar las decisiones argumentadas.
De acuerdo con los resultados de este programa piloto, y en aras de prever su sostenibilidad, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) contempló el presupuesto hasta el año 2038, con el fin de llegar a que más colegios y estudiantes realicen el proceso (2022).
Durante dos semana las clases en los colegios públicos y privados serán virtuales.

Durante dos semana las clases en los colegios públicos y privados serán virtuales.

Foto:Archivo El TIEMPO

Los directivos docentes y docentes tendrán que iniciar un proceso de inmersión en el programa en el que trabajan, en un currículo orientado hacia el desarrollo de habilidades y competencias para formar a las y los estudiantes como ciudadanos del mundo (2023).
En 2024, los diez colegios arrancan la implementación del programa con estudiantes de 10.º grado. En 2025 se graduará la primera promoción del Programa de Bachillerato Internacional en colegios oficiales de Bogotá.
“Durante el proceso se ha venido trabajando con las instituciones para que cuenten con las condiciones físicas, de talento humano, armonización curricular y formación docente fundamentales para atender los requerimientos de este nuevo reto. El proceso contempla la garantía de infraestructura como laboratorios, bibliotecas, centros de recursos de artes, matemáticas e idiomas, así como las salas de tecnología e informática, dotaciones y conectividad que generen ambientes de aprendizaje óptimos con inclusión educativa”, explicó Bonilla.
Expertos en educación como Ángel Pérez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, saben que no es un reto fácil, “En Colombia no existen experiencias en BI en los colegios públicos. Este tipo de experiencias demandan recursos, así como directivos y docentes que manejen una segunda lengua, si se quiere hacer bien. “Además, deben tener un país asociado o una organización internacional que los promueva y sirva de acompañante”.
Agregó que Bogotá ha iniciado un esfuerzo incipiente. “Este solo será exitoso si la Secretaría de Educación y los colegios oficiales entienden que los estudiantes viven y actúan en un contexto social y cultural diferente y que, por lo tanto, la propuesta pedagógica, si bien puede ajustarse de acuerdo con el acompañante, debe responder a las necesidades de los alumnos y ser compartida por el equipo de docentes de cada institución”.
CAROL MALAVER
SUBEDITORA DE BOGOTÁ

Más noticias de Bogotá

Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO