Cerrar
Cerrar
Por los 10 años de Idartes, vuelven los grandes conciertos a Bogotá
AUTOPLAY
Idartes celebra 10 años de trabajo por la culturaIdartes celebra 10 años de trabajo por la cultura.
Hip Hop al Parque

Idartes

Por los 10 años de Idartes, vuelven los grandes conciertos a Bogotá

El Instituto celebrará una década de trabajo por la cultura con el Festival Idartes 10.

Este 2021, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) cumple 10 años de trabajo por difusión de la cultura y la garantía de acceso a derechos culturales de los habitantes de la ciudad. Desde su puesta en operación en 2011, el instituto ha adoptado proyectos como Rock al Parque –y, en general, los festivales al Parque– y escenarios icónicos como el Jorge Eliécer Gaitán o la Media Torta para fortalecerlos y ponerlos a disposición de los ciudadanos. También, a través de los cuatro directores y directoras que ha tenido, ha emprendido sus propios proyectos y obras de infraestructura, como la Galería Santa Fe, la nueva Cinemateca Distrital y el Teatro El Ensueño.

(Le puede interesar: Festival Danza en Bogotá, tendrá artistas de España y otros cuatro países)

Para celebrar estos 10 años, el instituto realizará el Festival Idartes 10, el cual, además, marcará el regreso de los eventos culturales masivos y públicos de Bogotá después de más de año y medio de pandemia.

EL TIEMPO, en entrevista con Catalina Valencia, actual directora de Idartes, conoció la imagen oficial del festival y algunos adelantos de lo que se hará. Sin embargo, la programación completa se lanzará este lunes.

(Puede leer: ¿Por qué no se ha podido acabar con la inseguridad en zona rosa de Bogotá?).

En la página web del Idartes hay una cuenta regresiva, ¿qué estamos esperando?

Este es el afiche oficial del Festival Idartes 10. El lunes se conocerá toda la agenda.

Foto:

Ilustración: Idartes

Idartes 10, que irá del 20 al 30 de noviembre, y condensa todo eso que es el Idartes: la formación, la investigación y la circulación con una apuesta que le habla a la ciudad de cara al futuro.

La celebración tiene dos componentes. Por un lado, están los eventos artísticos, como son los ganadores de las becas de los Festivales al Parque, en el parque Simón Bolívar. Abriremos con eso y con la circulación de obras y creaciones de diversos artistas bogotanos y nacionales en los teatros.

Y, por otro lado, tendremos el I Foro Panamericano de Gestión de Conocimiento en las Artes, para hablar entre pares sobre lo que existe en instituciones como la nuestra para enriquecer y transferir conocimiento de buenas prácticas.

Para formular el festival, nos hicimos preguntas incómodas que nos generaron respuestas poderosas para la ciudad y es cómo nos vemos en los próximos 10 años. Esto es el abrebocas de eso: no solo somos productores de grandes eventos metropolitanos, sino que fomentamos la gestión del conocimiento en artes y queremos posicionar al Idartes como la única entidad en América Latina que fomenta las artes.

(Para seguir leyendo: La filarmónica creada en Fontibón gracias al programa Es Cultura Local)

¿Están preparando una página web con toda la programación?

Va a haber una página (www.idartes10.gov.co) con toda la programación, todos los bogotanos y las bogotanas se van a poder agendar y van a tener información muy clara de dónde, cómo, cuándo van a estar todos los eventos.

¿Qué eventos habrá?

Prefiero que sea sorpresa, pero puedo adelantar que vamos a tener alternativas como Superlitio y en el Jorge Eliécer Gaitán vamos a tener un Cerati vs. Bunbury. También tendremos programación de artistas callejeros en espacio público, tendremos franjas de muestra afro en nuestra Cinemateca, el Premio Luis Caballero en la Galería Santa Fe, una gala de circo... habrá una programación muy diversa.

Con este festival se estrenará el aforo del 100 % y la exigencia del carné de vacunación...


Este es un desafío de autocuidado. Yo he perseguido la salud todo el año, he dicho que tenemos una cultura ciudadana que ha sido poderosa y que nos permite estar en este escenario. Queremos acompañar al sector salud, y para poder tener nuestros eventos necesitamos la conciencia de la vacunación por el otro. Tenemos que aplicar lo que anunció la alcaldesa.

¿Por qué el Idartes es un patrimonio de los bogotanos?

Justo vengo de un evento en España, representando a Bogotá y al Instituto, y es para mí una alegría constatar que incluso en un país como España no existe algo como Idartes.

(Le puede interesar: Sigue la discusión en Santa Ana Oriental por el POT).

Definitivamente el Instituto con sus grandes dimensiones que son la circulación artística, la creación, la formación y la investigación en artes han tenido el rol de fomentar las artes para más de 8  millones de personas.  Idartes tiene una historia y es que en sus 10 años ha traído o condensado proyectos que tienen una historia anterior, el Idartes recogió proyectos estructurales y patrimoniales de la ciudad como los festivales al parque. Nosotros somos un modelo de gestión pública, de las artes y la cultura.

La entidad en estos 10 años ha crecido con sus programas, con sus equipamientos culturales y con una arquitectura institucional que permite crecer y agenciar las necesidades de una Bogotá que cada vez es más grande y tiene unas necesidades mucho más amplias. Es una apuesta por el acceso democrático y descentralizado a las artes. 

Recordemos hoy con qué escenarios cuentan los bogotanos... 

Idartes tiene una subdirección de equipamientos culturales. Aquí tenemos los teatros más importantes de la ciudad, como lo es el Jorge Eliécer Gaitán;  tenemos a la Media Torta, uno de los primeros Teatros al aire libre; también tenemos el Teatro El Parque, nuestro teatro de vocación infantil que acaba de cumplir 85 años; tenemos la Sala Gaitán que es este nuevo espacio que antes se configuraba como cinemateca de Bogotá, pero ahora tenemos esa gran joya que es la nueva Cinemateca Distrital, que no solo fomenta las artes audiovisuales sino la creación y la circulación.

También tenemos la Galería Santa Fe, la primera galería de arte contemporáneo pública y tenemos la nueva joya: el teatro El Ensueño, el teatro del sur que responde una necesidad de tener equipamientos descentralizados y  que nos habla de un ejemplo: que podemos vender boletas en el sur y que el público lo compra, el trabajo de los artistas es valorado a través de la compra de las boletas

También está el Planetario de Bogotá, después de dos administraciones logramos comprar el proyector más moderno de América Latina y seremos este año sede del encuentro de planetarios de la región.  Y está el Castillo de las Artes, un proyecto de arte y cultura 24/7 y de innovación social desde las artes. Pero esto es apenas un preámbulo de lo que es este instituto como patrimonio de la ciudad. 

(Lea también: Claudia López terminó su agenda en la COP26 y va rumbo a España).

Con usted hablamos cuando recién llegó a la dirección de Idartes, usted habló de la propuesta de reducir la huella ambiental de los grandes eventos, ¿veremos algo de eso en Idartes 10?

Ya tenemos una norma que nos hace ser muy juiciosos en la reducción de plásticos de un solo uso, eso lo vamos a implementar

Además, desde el Idartes empezamos con una estrategia que fue un proyecto de inversión que se llama 'equipamientos sustentables'. Ya pasó con el Planetario -con la compra del proyector-  y ahora va a pasar con las luminarias del teatro Jorge Eliécer Gaitán: vamos a tener una reducción de contaminación por tener mayor eficiencia energética. Esos recursos que se invertían en eso (más electricidad), los vamos a reinvertir en el sector.
No es fácil

Y estamos trabajando en un modelo de sello ambiental que le va a quedar a la ciudad como fomento a la reducción del impacto de la huella, no creo que en este Idartes 10 logremos el gran paso, pero estamos trabajando para que en el 2022 suceda y es dejar el modelo implementado.

Nos interesa el sello ambiental y el sello de género, de reducción de violencia contra las mujeres y y la reducción del acoso al interior de las industrias creativas.

Cuando hablé con EL TIEMPO hace casi dos años, hablé de lo ambiental, del género y de lo territorial y en eso hemos trabajado y hemos avanzado mucho.

En su imagen ustedes hablan de la próxima década del Idartes, ¿qué viene para el futuro?

La nueva apuesta es una agenda global: una agenda por la reducción del impacto que generan las producciones y los escenarios en el medioambiente.
Además, hay unas apuestas que debemos posicionar en el mundo porque no solo nos va a permitir generar circulación de nuestros artistas hacia el mundo, sino volvernos una plataforma para recibir artistas del exterior. Esto, en una ciudad que tiene que avanzar hacia la idea de ser más cosmopolita y ampliar unos horarios hacia una Bogotá 24/7.

ANA PUENTES

Más noticias de Bogotá

Klaus Bo: el fotógrafo de la muerte

Ana María Castro: duras declaraciones contra Julián Ortegón

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.