Secciones
Síguenos en:
Sellamiento temporal a parte de las obras en humedal Juan Amarillo
Obras Juan Amarillo

Sellamiento temporal de obras.

Foto:

Secretaría de Ambiente

Sellamiento temporal a parte de las obras en humedal Juan Amarillo

Esta fue la decisión de la Secretaría de Ambiente sobre el proyecto ejecutado por el Acueducto.

La Secretaría de Ambiente impuso la medida de suspensión de actividades en algunos de los tramos de obras que adelanta la Empresa de Acueducto de Bogotá en el humedal Juan Amarillo. En este punto, se adelanta el levantamiento de senderos y de una gran pasarela que atraviesa el ecosistema para conectar a las localidades de Suba y Engativá.

“Desde la Secretaría de Ambiente realizamos una visita de seguimiento ambiental, en cumplimiento de sus funciones como autoridad ambiental, donde revisamos las obras que está ejecutando la Empresa de Acueducto de Bogotá en el humedal Tibabuyes (o Juan Amarillo)”, confirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En la visita se determinó que "algunas de las obras que se adelantan en este lugar no cuentan con las autorizaciones ambientales". Además, se encontró que "algunos de los puntos detectados están fuera de los permisos otorgados y que no fueron evidenciados durante la visita anterior". 

Esta nueva acción impide que la Empresa de Acueducto continúe intervenciones en los puntos señalados. Y se espera que haya nuevos controles. 

Estas obras fueron autorizadas durante la administración pasada, junto a otras más de adecuación en otros humedales. 

"Las obras que se realizan en algunos humedales de la ciudad fueron autorizadas en años anteriores y no corresponden a la visión de ciudad de la alcaldesa Claudia López. Esta Administración Distrital no permitirá nuevas obras de endurecimiento en los ecosistemas que conforman la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. Cualquier nueva intervención deberá acogerse a la Política de Humedales, debe estar enmarcada en los principios de sostenibilidad y contar con la participación de la comunidad.", indicó la Secretaría de Ambiente en un comunicado. 

Una de las primeras personas en celebrar la decisión fue la Concejal Mafe Rojas, quien estuvo al frente, con su equipo técnico, de algunas de las acciones legales que buscaban proteger los humedales de Bogotá. 

Esta acción de la autoridad ambiental se da días después de que el Distrito sostuviera una reunión con distintos defensores de los humedales en Bogotá que pedían parar las obras duras en estos lugares. 

(Le puede interesar: Juez declara nulidad a cambio en la política de humedales de Bogotá)

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.