Secciones
Síguenos en:
Harry Sasson: 'La experiencia de la vida es lo que hace a un buen cocinero'
AUTOPLAY
Harry Sasson: 'La experiencia de la vida es lo que hace a un buen cocinero'Harry Sasson: 'La experiencia de la vida es lo que hace a un buen cocinero'
Harry Sasson foto BOCAS

R

Harry Sasson: 'La experiencia de la vida es lo que hace a un buen cocinero'

Conversación de Harry Sasson con el editor Mauricio Silva, en la conmemoración de 10 años de BOCAS

“Cocinen, viajen, vean el mundo, prueben y coman y se darán cuenta si eso no es lo que quieren hacer el resto de la vida”. Esta es la recomendación que les hace a los jóvenes el chef colombiano Harry Sasson. Lo dice quien es considerado el padre de las nuevas generaciones de la cocina colombiana y quien, a sus 52 años, ha dedicado más de 30 frente a los fogones, rodeado de sabores del mundo. “La experiencia de la vida es lo que hace a un buen cocinero”, subraya el chef bogotano.

(Le puede interesar: escuche el primer ABREBOCAS con Natalia Ponce de León, una mujer que convirtió su lucha personal en una causa global) 

Su restaurante homónimo, Harry Sasson, emblema de Bogotá en la carrera novena con calle 75 –que acaba de cumplir 26 años, aunque él dice que son 25 porque la pandemia le robó uno–, ha sido varias veces elegido en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Para el joven Harry Sasson de hace 30 años, el que superó las burlas de sus compañeros del colegio por haber elegido esta carrera, el mismo que hizo sus primeros estudios en el SENA, solo había algo que podía hacer en su vida y era cocinar. Hizo sus prácticas en un hotel en Bogotá y luego viajó a Vancouver, en la costa este de Canadá, donde se enamoró de los sabores asiáticos que allí descubrió y por los que desde entonces es reconocido: “Admiro la cocina asiática porque, en el escalafón de esa cultura está primero el cocinero y luego el médico. Hay muchas cosas del bienestar del ser humano ahí”, señala. Pese a ello, dice que, en sus viajes, no pierde la oportunidad de camuflar algunos palmitos, morcillas, o arepas, buscando siempre mostrar la cocina colombiana.

(Le puede interesar: El exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria habló con BOCAS sobre su aspiración presidencial)

Cerramos cinco restaurantes, quedaron dos y en total más de 250 personas tocó dejar ir

En esta entrevista con el editor de revista BOCAS, Mauricio Silva –en el marco de la celebración de los 10 años de la revista–, Harry Sasson cuenta cómo la tradición, la simplicidad, la familia y el origen son las claves de su cocina, sobre todo después de la pandemia: “Tratamos de enfocarnos en que, entre menos haya que hacerle a ese producto, va a ser mejor”. También hace una revisión de la historia gastronómica y sus vanguardias, y concluye que, pese a los avances tecnológicos en su campo, le siguen pareciendo más que impresionantes los fuegos, las cocciones en leña, el buen carbón y los sartenes de hierro.

De su origen judío heredó el sentido de priorizar la familia. Por eso, cuenta que para él cocinar también es recordar a sus primeras maestras: su madre y su abuela. Es, además, incluir en su menú algunos platos de sus raíces, como la torta de espinaca o el arroz con lentejas y almendras. Es atesorar, también, las oportunidades que tiene para consentir a sus hijos con ‘calentados’ criollos, parrillas y hasta sancochos de leña.

(También le puede interesar: Maria Emma Mejía habló con BOCAS sobre su carrera tras publicar el libro que recoge sus memorias)

Por lo mismo, en sus ojos se nota la tristeza que le dejaron los desastres de la pandemia: tuvo que despedir a muchos de sus empleados, quienes, según señala, se habían convertido en una familia gracias a que varios de ellos llevaban más de 20 años a su lado: “Cerramos cinco restaurantes, quedaron dos y en total más de 250 personas tocó dejar ir”.

En esta conversación, Harry deja dos claras reflexiones: compartir con los suyos y apreciar lo que tiene pues en cualquier momento todo puede desaparecer, y enseñar a las nuevas generaciones: “El cocinero debe enseñar, escribir, divulgar conocimiento. Tratar de escribir libros, sobre todo hoy con las redes sociales, postear recetas, decirle a la gente cómo se hacen las cosas”.

Harry Sasson hizo parte de especial de cocina de la edición 98 de la Revista BOCAS, en 2020, cuando la crisis por la pandemia tuvo al sector gastronómico en un punto de quiebre. Vea la entrevista acá.

Hoy, Harry es el invitado especial del nuevo espacio de charlas virtuales de la Revista BOCAS llamado: ABREBOCAS.

Gracias por leernos.

Nos gustaría recomendarle la entrevista que encabeza nuestra edición 110: Tilda Swinton habla sobre su papel en la película 'Memoria' y su trayectoria artística

Acompáñenos a celebrar los 10 años de BOCAS en las charlas que tendrán lugar esta semana. Cada día un nuevo personaje en ABREBOCAS.

Martes: La activista Natalia Ponce de León
Miércoles: El chef Harry Sasson
Jueves: La escritora Pilar Quintana
Viernes: La automovilista Tatiana Calderón

REVISTA BOCAS
EDICIÓN 110
SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2021

Lea más noticias:

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.