La hora de Glenn Close

La hora de Glenn Close 

Este año compite a mejor actriz por su papel en la película "The Wife" ("La esposa").

Glenn Close

Es una verdadera leyenda en Hollywood, aun cuando –todavía– no ha ganado el premio Óscar.

Foto:

Fotograma The Wife

Por: Mario Amaya 
22 de febrero 2019 , 03:30 p.m.

A sus 71 años de edad, Glenn Close ha sido nominada al Óscar en siete ocasiones. Pero no lo ha ganado.

Muchos expertos creen que este año podría cambiar la historia gracias a su actuación en The Wife (La esposa), la historia de una mujer que es responsable, en gran medida, de las obras literarias que llevaron a su marido (interpretado por Jonathan Pryce) a ganar el Premio Nobel de Literatura.

Con nominaciones al Óscar por películas como The World According to Garp, The Natural, The Big Chill, Fatal Attraction, Dangerous Liaisons y más recientemente como una mujer posando como hombre en Albert Nobbs, en 2011, Close puede estar segura, si hay algo de justicia, que en esta séptima ocasión es la llegada a su merecido premio de la Academia. “Pero yo soy de la vieja escuela, y eso significa que creo que las cosas van a suceder hasta el momento que suceden. Tener nominaciones a premios es una sensación fantástica, pero hasta que no digan mi nombre a la hora de otorgar un premio, prefiero no darme falsas expectativas, y esa, en general, es mi filosofía de vida. Lo importante es que pude interpretar un papel en The Wife que trata realmente sobre una mujer que finalmente ha encontrado su propia voz, y es importante este mensaje en estos tiempos más que nunca”, dice Close.

Suceda lo que suceda, Close, originaria de Greenwich, Connecticut, ya se llevó el Globo de Oro y el premio del sindicato de actores (SAG), lo cual es un buen termómetro para la actriz en una carrera llena de buenos trabajos.

Usted ha dicho que La esposa es realmente acerca de una mujer que por fin ha encontrado su voz. ¿Por qué piensa que el mensaje particular es relevante y actual hoy?

Bueno, básicamente por el movimiento de #MeToo. Quiero decir, en realidad es bastante sorprendente que esta película se haya hecho en primer lugar. Tomó catorce años para que se hiciera una película llamada La esposa. De todos modos, nunca es fácil para el cine independiente, pero creo que es un momento en el que las mujeres reconocen lo importante que es poder aceptarse y buscar su sitio y en qué consiste su pasión, y creo que esta película habla de eso de una manera muy específica, muy compleja.

¿Se estaba tardando Hollywood en darle un mejor puesto a la mujer en general?
El hecho de que una historia como esta sea hecha en un tiempo tan diferente a cuando se escribió y que se hiciera en cine es una prueba del tipo de prejuicio contra el que ha estado la mujer en esta industria frente a historias como esta, creo. He estado en este negocio por más de 42 años y he estado dentro y fuera de varias relaciones y ha sido un camino difícil. Pero creo que la ironía es que en este momento de mi vida, nunca me he sentido más viva y más ansiosa por lo que vendrá después. Soy una persona muy tardía [Risas]. Pero creo que mucho de eso tiene que ver con descubrir quién eres y luego saber que está bien ser quien eres.

Usted es madre de una hija que está logrando cierto éxito en el mundo de la actuación. ¿Piensa que aún es un problema para las mujeres jóvenes tener una voz que les permita desde explorar sus talentos hasta tomar las riendas de su vida? Como no lo pudo hacer su personaje en su momento.
Sí, creo que todavía es un problema. Pero también miro cómo las generaciones más jóvenes quieren y están interesadas en cambiar el mundo. Veo, por ejemplo, que los niños que están en la escuela intermedia, la escuela secundaria y en la universidad, luchan por tener esa voz. Además, tienen una opinión diferente sobre las cosas y creo que lo interesante de esta película para ellos es que les da una idea de dónde vino todo o cómo era antes. Y si siguen por este camino, estoy segura de que van a lograr cambios profundos si siguen participando en nuestra democracia.

Glenn Close

Close ha sido nominada en seis ocasiones para ganarse el Óscar a mejor actriz.

Foto:

Revista BOCAS

¿Qué tan interesante fue ver a su hija, Annie Stark, interpretando una versión más joven de usted en La esposa?
Fue difícil para Annie. Quiero decir, piénsalo (risas). Ella tiene su propia personalidad y ha querido hacer su carrera sola, pero su papel surgió y ella misma se lo ganó. Quiero decir, ella hizo tres cintas diferentes para Bjorn Runge, el director, y almorzó dos horas con él y conmigo. Desde ese momento quise que a Bjorn le quedara muy claro que yo no quería que ni el papel de Annie ni la audición que tenía que presentar se vieran influenciados por mí o algo parecido. Él dijo que si no creyera que ella tenía el talento, no la habría elegido. Así, ganó el papel por sus propios méritos. Es difícil ser el hijo de alguien famoso que hace lo mismo que tú quieres hacer. Ella es muy valiente, tiene muchas agallas, sobre todo en un medio en que eres juzgado severamente; pero ella tiene su talento, creo que está naturalmente dotada para esto.

La esposa está basada en la novela de Meg Wolitzer. ¿Leyó el libro antes de hacerse esta versión fílmica?
Conocí a Meg Wolitzer cuando estuve haciendo Un equilibrio delicado, en teatro, que es uno de sus libros. Creo que leí La esposa mucho antes, pero ya sabes, el guion se aparta del libro, por lo que quiero volver a leer el libro pronto.

¿Qué ha leído recientemente que pueda recomendarnos?
Bueno, estoy leyendo mucho ahora temas de la Edad Media porque voy a interpretar a la madre de Juana de Arco, pero también porque es uno de mis momentos favoritos en la historia. Así que he leído también sobre la guerra de los Cien Años, una época en que hubo hambre y también plagas. Me sumergí en ese tipo de cosas por un tiempo, y es fascinante. Quiero decir, nunca supe lo increíble que era Juana de Arco y hay mucha información sobre ella, pero es fascinante que todavía no sabes de dónde vino.

MARIO AMAYA
REVISTA BOCAS
EDICIÓN 82 - FEBRERO DE 2019

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.