Secciones
Síguenos en:
Trapo rojo
Galería
croni1
Juan Diego Buitrago

A principios de abril, en algunas casas de ciudad bolívar (sur de Bogotá) se empezaron a ver trapos rojos colgados en las ventanas, puertas y balcones. días después, pasó lo mismo en Soacha y, luego, en el centro de Bogotá. El mensaje era claro: allí, dentro de ese hogar, había una o varias familias pasando hambre. La razón: desde que empezó la cuarentena por la covid-19, las personas de estas zonas, que en su mayoría viven del rebusque, no han podido trabajar. Hoy, el “trapo rojo” –símbolo de escasez y grito de protesta– se extendió por todo el país. Lo cierto es que la pobreza no llegó con el coronavirus a Bogotá. Según el DANE (2018), el 12,4 por ciento de los hogares de la ciudad presenta pobreza monetaria, el 2,5 por ciento de la población está en pobreza extrema y el 52,8 por ciento de las personas viven del trabajo informal. Por esto, desde el 20 de marzo –dos días antes de que empezara a regir la cuarentena obligatoria en Colombia– al 19 de mayo, la alcaldía de Bogotá ha entregado a los hogares más vulnerables 3.542.125 ayudas alimentarias conformadas por mercados, bonos y comida caliente. Además, 335.131 hogares han recibido transferencias monetarias.

Ciudad Bolívar
Población 2019: 762.184.
Avisos como este se vuelven más comunes en Ciudad Bolívar, la localidad con más
hogares estrato 1 de la ciudad. En sus 252 barrios, según cifras de la Secretaría Distrital de Planeación, hay 227.667 hogares que hoy, más que siempre, suplican ayuda.

croni2
Juan Diego Buitrago

Ciudad Bolívar
La Alcaldía, con el programa Bogotá Solidaria en Casa, ha entregado en esta localidad (hasta el 19 de mayo), 363.109 ayudas alimentarias, entre ellas: 19.157 mercados y 115.479 platos de comida caliente, pero también piden un lugar donde vivir. Según la Encuesta Multipropósito de Bogotá (2017), en la zona hay un 7,6 por ciento de déficit habitacional.

croni3
Juan Diego Buitrago

Ciudad Bolívar
En esta localidad, que comparte su territorio con Altos de Cazucá, viven hasta cuatro familias en una misma casa. Familias que, además del hambre, sufren por las fronteras invisibles que definen quiénes reciben mercados y quiénes no. En condiciones muy precarias pasan los días intentando que las ayudas económicas alcancen para sobrevivir.

croni4
Juan Diego Buitrago

Ciudad Bolívar
Al 13 de mayo, el programa de la Alcaldía había hecho 53.242 transferencias monetarias a esta población, a la que el salario que recibe más de la mitad de sus habitantes solo les alcanza para los gastos mínimos, según el Observatorio de Desarrollo Económico.

croni5
Juan Diego Buitrago

Santa Fe
Según la Encuesta Multipropósito de Bogotá (2017), 1.877 hogares de la localidad de Santa Fe, cuya población es de 92.490 personas, dijeron que algún miembro no pudo consumir ninguna de las tres comidas uno o más días de la semana. Aquí, la Alcaldía ha entregado (hasta el 19 de mayo) 68.826 ayudas alimentarias y 5.750 transferencias monetarias (al 13 de mayo).

croni6
Juan Diego Buitrago

Suba
Suba es la localidad con más habitantes (1.348.372) y más hogares de Bogotá y hace parte de las zonas con alerta naranja. Aquí, según la Encuesta Multipropósito (2017), hay 440.955 hogares, la mayoría estrato 2. Ellos son el 15,9 por ciento de las personas de la ciudad y conforman el 16,4 por ciento de los hogares, según análisis del Observatorio de Desarrollo Económico.

croni7
Juan Diego Buitrago

Suba
Por el gran número de habitantes, propios y migrantes, y todas las necesidades que hay, la cuarentena ha sido díficil de cumplir. A esta zona, la Alcaldía ha hecho llegar (hasta el 13 de mayo) 35.451 transferencias monetarias y 170.600 ayudas alimentarias (al 19 de mayo), que incluyen 5.468 mercados y 80.531 bonos.

croni8
Juan Diego Buitrago

Suba
Un lugar donde simplemente descansar o pasar la noche puede ser una bendición en tiempos del coronavirus. Según datos de la Encuesta Multipropósito de Bogotá (2017), 11.932 hogares están en déficit habitacional. La mayoría de sus habitantes, el 63,1 por ciento, viven en apartamentos.

croni9
Juan Diego Buitrago

Suba
¡Cuán paradójica puede ser la cara del hambre! No todas las risas son de felicidad, a veces la risa puede ocultar una gran tragedia. En esta casa viven dos familias, su vecino es el río Bogotá, viven en el extremo noroccidental de la ciudad, pero hasta allí también llegó el hambre.

Bocas 03 de junio de 2020 , 05:54 p. m.

Trapo rojo

Crónica gráfica del “trapo rojo” en Bogotá.
Por: Juan Diego Buitrago

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.