El legado de May y Taylor

El legado de May y Taylor 

Brian May y Roger Taylor, integrantes de la banda Queen, hablan de la película Bohemian Rhapsody.

May y Taylor

Bohemian Rhapsody tiene cinco nominaciones en los premios Óscar.

Foto:

Fotograma Bohemian Rhapsody

Por: Mario Amaya 
22 de febrero 2019 , 03:30 p.m.

Brian May, en la guitarra, junto a Roger Taylor, en la batería, formaron parte de Queen, una de las bandas más famosas de rock de todos los tiempos. Para ellos, el resultado de la película Bohemian Rhapsody no fue otra cosa que el milagro de una década de trabajo. “Hubo mil momentos en los que dudamos de que fuera a hacerse. Fue un viaje lleno de baches, pero así es la vida a veces. Las cosas no siempre son sencillas, y quizás al final eso fue lo mejor para la película”, comentó Taylor, quien se sentó junto a May para conversar con BOCAS sobre el proyecto.

Tras un director despedido y varios infortunios durante la producción, la película biográfica de Freddie Mercury parecía estar direccionada hacia el fracaso. Sin embargo, hoy cuentan con cinco nominaciones al Óscar, entre ellas a mejor película.

Después del inmenso éxito de Bohemian Rhapsody, ¿cuál es su respuesta a los críticos que dijeron que la verdadera historia de Queen no había sido mostrada en esta película?
Brian May: Me gustaría que intentaran hacer una mejor película [risas].
Roger Taylor: Bueno, es algo similar a nuestra carrera en la música. Tuvimos muchas críticas. Pero a mucha gente le gustó y estamos muy orgullosos de esta película, porque muchas personas se sintieron conmovidas. Y eso es lo que también intentamos hacer con nuestra música.
Brian May: Algunos críticos señalaron los tráileres antes de ver la película y concluyeron que no había suficiente contenido gay o que no había suficiente sexo o lo que fuera, lo que en realidad era una conclusión errónea. Y creo que fue muy difícil para ellos retractarse después de que vieron la película y se dieron cuenta de que, por supuesto, todo está resuelto en la trama. Y también es bastante curioso que la película haya sido prohibida en algunos países porque para ellos tiene demasiado sexo y tiene demasiado contenido gay [risas].

¿Le parece que tiene o no tiene suficiente de estos temas?
B M: En algunos países han editado esos contenidos, lo cual no me parece, pero al mismo tiempo ante eso no tenemos control. Así que sentimos que la historia es un retrato honesto. No es un documental, en absoluto. Y creo que todos aprendimos lo que es un biopic, que a su vez se ha convertido en la mayor película biográfica de todos los tiempos.
R T: Creo que se conecta con muchos jóvenes que intentan descubrir quiénes son, tal como nos pasa a todos en algún momento de nuestras vidas y cómo lo hizo Freddie. Como dijo Brian, no es un documental, nunca fue pensado para ser un documental. Es entretenimiento. Pero la esencia de la historia es verdadera.

Se ha escrito mucho acerca de Freddie Mercury. No obstante, ¿pueden compartir algo que no conozca mucha gente, por el hecho de trabajar y vivir con él por muchos años?
R T: Tenía un lado muy tímido, en privado era muy tímido, públicamente era todo lo contrario. Pero él era un hombre extraordinario, lo cual es aún mejor para nosotros verlo representado de esa manera ahora.
B M: Muchas cosas. Quiero decir, parte de eso está en la película y creo que la gente no esperaba algunas de las cosas que ven en la película sobre
Freddie. Pensaron que verían a este tipo grande, gigante y confiado, no esperaban ver al chico pequeño que era tentativo de muchas maneras. Te diré algo que no mucha gente sabe, él era un coleccionista muy entusiasta de estampillas [risas].

May y Taylor

"No es un documental, nunca fue pensado para ser un documental. Es entretenimiento. Pero la esencia de la historia es verdadera”, Roger Taylor.

Foto:

Revista BOCAS

¿Y cómo se sintieron tras verse interpretados más jóvenes en la pantalla?
R T: Se equivocaron con mi ropa [risas]. No me verían ni muerto ahora en algunas de esas prendas. Y, en realidad, fue impactante lo bien que nos interpretaron los actores. El hijo de Brian estaba convencido de que Brian había doblado su voz. Así de bien lo hizo.
B M: Eso es correcto, ¡Gwilym realmente me interpretó mejor que yo mismo! [risas]. Al principio estábamos preocupados de que fuéramos a vernos como unos idiotas, pero al fin y al cabo, ¿quién no hace idioteces cuando se es joven? Tan pronto como conocimos a estos muchachos y nos dimos cuenta de la pasión del proyecto, empezamos a tener confianza, ciertamente en Gwilym, quien se convirtió en un hermano muy rápidamente y confié completamente en que lo retrataría desde el corazón de la manera en que me veía como un humano.

Hay un momento en la película en la que Freddie dice que tiene VIH, antes del concierto de Live Aid. ¿Cómo ocurrió realmente? ¿Cuándo les dijo que estaba enfermo? ¿Cuál fue su reacción en la vida real?
B M: En realidad nos lo dijo en un momento diferente. Se estaba contando una historia de 20 años en un par de horas, por lo que ciertas cosas deben comprimirse y cambiarse.
R T: Sabíamos que había algo mal y él nos lo dijo en su habitación. Así que sí, no fue como en la película, pero esencialmente los hechos son los mismos. Dijo: “Esto es lo que está sucediendo, no quiero ningún problema, no quiero que hablen con nadie sobre eso, solo quiero trabajar”.
B M: Nunca lo vi quejarse por el hecho de que sabía que iba a morir, a pesar de que sabíamos que por un buen tiempo sufrió mucho dolor.

Ustedes han trabajado en varias películas antes, ¿cuál ha sido su relación con las películas y los actores? ¿Alguno que los haya marcado o inspirado?
B M: Bueno, hay varios. Creo que Christopher Lambert era especialmente importante para nosotros porque es un tipo increíble y le gustaba interactuar con nosotros. E hicimos un video con él donde se convirtió en parte de la banda.
R T: Luego hicimos Flash Gordon, que fue la primera película con música de rock pesado y metal como una partitura. No creo que nadie haya hecho eso hasta aquel entonces.

Se puede percibir que les gusta la ciencia ficción.
B M: Creo que Roger y yo estábamos muy inmersos en la ciencia ficción desde que éramos niños. Así que es bueno volver a eso. Y eso es parte del atractivo por el que me gustó trabajar con la gente de la NASA, y lanzar el sencillo New Horizons hace unas semanas, porque en estos días, la gente te trae ciencia ficción y la hace ciencia realidad.

MARIO AMAYA
REVISTA BOCAS
EDICIÓN 82 - FEBRERO DE 2019

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.