SOLO PARA ESTRATOS 3 Y 4

SOLO PARA ESTRATOS 3 Y 4

Aunque desde el 15 de enero el Gobierno expidió el decreto que le dio vida al seguro contra la inflación para los créditos hipotecarios, solo hasta esta semana se definieron los últimos detalles de esta cobertura, que busca beneficiar a 40.000 colombianos.

19 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Aunque desde el 15 de enero el Gobierno expidió el decreto que le dio vida al seguro contra la inflación para los créditos hipotecarios, solo hasta esta semana se definieron los últimos detalles de esta cobertura, que busca beneficiar a 40.000 colombianos.

Del seguro quedaron excluidas las personas que recibieron subsidio de vivienda o tienen cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), las cuales permiten una reducción en el pago de impuestos.

Juan Pablo Córdoba, director del Fogafín, explicó que la cobertura contra inflación está focalizada hacia un grupo de ciudadanos que por su salario no tienen derecho ni al subsidio, ni a las cuentas AFC.

Lo que se pretende es que las personas no reciban dobles beneficios, sino que el Gobierno le pueda dar una ayuda a cada uno, dependiendo de sus necesidades , indicó.

El funcionario aceptó, eso sí, que ha habido demoras en la adjudicación del seguro, porque primero se tenía que esperar la reglamentación y luego preparar adecuadamente a los bancos.

La reglamentación fija un tope máximo de 6 por ciento en el aumento de la cuota mensual del crédito, y determina que solo tienen derecho al seguro las personas que compren vivienda en estratos 3 y 4, que adquieran un préstamo no mayor a 130 salarios mínimos (43 millones de pesos) y cuyo inmueble tenga un valor máximo de 323 salarios mínimos (107 millones de pesos).

El inmueble puede ser nuevo o usado y el crédito tiene que ser desembolsado entre el 1 de septiembre el 2002 y el 15 de enero del 2005.

Según un cálculo del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (Icav), con los créditos otorgados desde septiembre hasta hoy, existen 6.000 deudores hipotecarios que cumplen con todos los requisitos para acogerse al seguro.

En el caso de Colpatria han tenido bastante demanda de información, pero pocas personas que efectivamente solicitan el seguro. Lo que pasa es que el cliente de crédito hipotecario es más cauteloso con las decisiones , dijo un vocero de la empresa.

María Lucía de Domínguez, vicepresidente comercial de Colmena, coincidió en que han sido más las demandas de información, que las solicitudes efectivas, pero dijo que casi todos los bancos se están capacitando para poder explicarle a la gente si son elegibles al seguro.

Nosotros entregamos siete coberturas esta semana y decidimos centralizar la información para que la gente pueda hacer más fácil la solicitud , dijo Domínguez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.