Secciones
Síguenos en:
PROGRAMAN REUNIÓN DEL PACTO ANDINO

PROGRAMAN REUNIÓN DEL PACTO ANDINO

El próximo jueves, en Quito, se realizaría una reunión extraordinaria de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (CAC), el organismo máximo del Pacto Andino, a fin de buscar una salida al actual estancamiento en que ha caído este proceso de integración regional. Una alta fuente gubernamental dijo a Reuter que hasta la noche del jueves Bolivia, Perú y Venezuela habían dado su aceptación para concurrir a la cita. Los contactos con Colombia no fueron posibles por la huelga telefónica en ese país , dijo.

Anotó que la información sobre la renuncia del ministro peruano de Integración, Víctor Joy Way, nos preocupa porque podría significar un nuevo retraso .

Dijo que el encuentro es negociado por el ministro de Industrias, Comercio e Integración, Juan Falconí, en su calidad de presidente de la CAC. Ecuador también está de acuerdo en que se produzca la reunión.

La idea es que la Comisión del Acuerdo de Cartagena analice la actual situación del Pacto Andino y busque una salida por lo menos en lo que se refiere al intercambio comercial entre los cinco países.

Un informe de Radio Programas del Perú captado aquí, confirmó la dimisión de Joy Way la noche del jueves en carta al presidente peruano Alberto Fujimori y dijo que el nuevo ministro, un hombre de negocios peruano, asumirá en las próximas horas.

El Pacto Andino entró en crisis tras el golpe de estado en Perú el 5 de abril que determinó la suspensión de relaciones de Venezuela con el gobierno de Lima.

Además, después de que el Gobierno de Fujimori suspendió las preferencias arancelarias para los productos de los demás países del Acuerdo subregional, Colombia adoptó una posición similar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.