CONSTITUYENTE... CUÁL CONSTITUYENTE

CONSTITUYENTE... CUÁL CONSTITUYENTE

La historia de las Asambleas Constituyentes en el Tolima es muy antigua, se remonta al tiempo de la Primera República cuando el Gobernador y Capitán General del Estado de Mariquita don José León Armero expidió en el seno de la Serenísima Convención Constituyente la Constitución del 21 de junio de 1815, el Estado Libre de Neiva haría lo propio 40 días después.

04 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La historia de las Asambleas Constituyentes en el Tolima es muy antigua, se remonta al tiempo de la Primera República cuando el Gobernador y Capitán General del Estado de Mariquita don José León Armero expidió en el seno de la Serenísima Convención Constituyente la Constitución del 21 de junio de 1815, el Estado Libre de Neiva haría lo propio 40 días después.

El Estado Soberano del Tolima creado por el general Tomás Cipriano de Mosquera en el Alto Raizal el 12 de abril de 1861 funciona en forma provisoria cerca de dos años, y fue sólo hasta el mes de enero de 1863, que la Asamblea Constituyente del Estado primera convocada para tal efecto, expide su primera constitución política. Desafortunadamente había sido redactada a las volandas, desnudando algunas inconsistencias las que serían corregidas en futura Asamblea Constituyente.

Al expedirse la Constitución Política de Rionegro el 8 de mayo de 1863, los diputados tolimenses consideraron era el momento oportuno para acoplar las normas de la Constitución Estadual a los preceptos del estatuto rionegrino, a través de una nueva Asamblea Constituyente reunida en Neiva se promulga la segunda Constitución del Estado el 12 de noviembre de 1863.

La poca estabilidad política de la región y el enfrentamiento de los más conspicuos jefes radicales, mosqueristas y conservadores, genera alteraciones del orden público y cambios de carácter institucional plasmados en sucesivas asambleas constituyentes. Producto del intenso trabajo legislativo fueron expedidas las constituciones políticas del 23 de julio de 1866, la del 29 de diciembre de 1867, la del 28 de noviembre de 1870 y la del 20 de febrero de 1877. En resumen el Estado del Tolima expidió durante su existencia legal seis constituciones, fruto de igual número de Asambleas Constituyentes.

Con la derrota del liberalismo radical en la guerra civil de 1885 desaparece la Constitución Nacional de 1863 y el régimen federal, también se modifica la nomenclatura de los viejos estados, en su reemplazo surgen nuevas unidades político administrativas llamadas departamentos. ElGrandecomo popularmente se le conocía, conformado por las antiguas provincias de Neiva y Mariquita funciona como Departamento hasta el año de 1905, momento en el cual el General Rafael Reyes escisiona su territorio y crea el actual Departamento del Huila.

En consecuencia el Tolima no volvió a convocar verdaderas Asambleas Constituyentes desde hace 123 años, por una razón muy elemental: por no tener potestad legal para hacerlo.

Dentro de las inquietudes que anima al actual Gobernador del Tolima destaca la reciente instalación de la(sic) Asamblea Constituyente (sic) del Tolima. Sobre el particular debo decir que salta del bulto el desconocimiento del Gobernador y sus asesores de la existencia de las seis primeras asambleas constituyentes del Tolima, error protuberante e inexcusable que conlleva a restarle importancia al jurista tolimense, quien contribuye decididamente al perfeccionamiento de las instituciones democráticas y al desarrollo del Derecho Público en Colombia.

En estricto sentido una Constituyente es una Asamblea que se convoca para expedir o para reformar una Constitución Política. Ahora bien la caprichosamente llamadaAsamblea Constituyente del Tolimaque con bombos y platillos instaló recientemente el Gobernador, no tiene ninguna fuerza vinculante, esto quiere decir que los tolimenses no están obligados a acatar sus decisiones, lo que la convierte en una simple reunión política o dicho de otra manera, se reduce a un catálogo de buenos propósitos, de sanas y muy seguramente de sabias recomendaciones.

En la praxis ésta no es ninguna Constituyente y por más llamativo que el título parezca resulta apócrifo, ilusorio e inverosímil a la luz de los preceptos que sobre la materia estipula nuestra Carta Fundamental. Quisiera saber de Qué Constituyente habla el señor Gobernador?.

* Miembro de la Academia de Historia del Tolima

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.