AMENAZA PARA EN MESETAS

AMENAZA PARA EN MESETAS

Unos grafitis de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (Accu) comenzaron a aparecer en las paredes de los humildes ranchos del cerro de Los Tres Filos, a pocos kilómetros de Mesetas.

19 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Unos grafitis de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (Accu) comenzaron a aparecer en las paredes de los humildes ranchos del cerro de Los Tres Filos, a pocos kilómetros de Mesetas.

Este pueblo del Meta, considerado como la entrada norte a la antigua zona de distensión, son frecuentes los rumores de presencia paramilitar.

Las versiones de los pobladores, que hablan de una persona muerta y una joven desaparecida desde hace un mes, son constantes. Se habla de hombres extraños que rondan las calles, pero no hay denuncias ante las autoridades.

El mayor del Ejército Marco Vera, comandante militar en el pueblo, anuncia que el deber de las tropas es combatir por igual a todos los grupos armados al margen de la ley y que por ahora no han recibido denuncias concretas de presencia de paramilitares en la región.

El control del Ejército sobre Mesetas es fundamental, pues es la vía de entrada a Vistahermosa y a La Uribe, y por tanto, es un corredor clave para cercar a la guerrilla, según explica el mayor Vera.

Por su parte, el comandante de la policía, teniente Franklin García señala que las autoridades están prestas a actuar. Relató que en ocasiones hay capturas de personas sospechosas de ser milicianos de la guerrilla o de las autodefensas, pero los ciudadanos no se acercan a presentar las denuncias y toca liberarlos.

Los atentados también están a la orden del día. Un carro bomba fue desactivado y el 6 de agosto y el 25 de diciembre se presentaron hostigamientos contra la población.

A pesar de las amenazas, la administración municipal opera más regularmente que en los otros municipios del área. La alcaldesa María Oliva Torres se ha mantenido a pesar de las amenazas y solo se desplaza en un helicóptero.

Holmes Pulgarín, el inspector de Policía del municipio, señala sin embargo que muchos de los funcionarios han renunciado. En noviembre pasado, el secretario de Gobierno fue secuestrado por las Farc en un retén ilegal en la vía que conduce a San Juan de Arama. El funcionario posteriormente renunció.

Al parecer esta retención se realizó para presionar la renuncia de la Alcaldesa y de todos los funcionarios de la administración municipal , señala un informe de la Defensoría del Pueblo.

Según Pulgarín, desde el fin de la zona de distensión, el comercio se ha reducido en un 70 por ciento y la producción ganadera en un 30 por ciento.

FOTO/Milton Díaz, enviado Especial.

Los habitantes de Mesetas tratan de proseguir su vida cotidiana a pesar de la amenaza de la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.