MÁS AMENAZAS EN LA PACHO

MÁS AMENAZAS EN LA PACHO

El asedio de presuntos paras contra la comunidad de la Universidad Francisco de Paula Santander no se detiene. Prueba de ello son las torturas e intimidaciones reveladas ayer contra tres estudiantes. Estos hechos se suman a la desaparición de dos estudiantes y al destierro de un profesor.

16 de mayo 2003 , 12:00 a.m.

El asedio de presuntos paras contra la comunidad de la Universidad Francisco de Paula Santander no se detiene. Prueba de ello son las torturas e intimidaciones reveladas ayer contra tres estudiantes. Estos hechos se suman a la desaparición de dos estudiantes y al destierro de un profesor.

Un docente, que pidió la reserva de su identidad, aseguró que conoció el caso de un universitario al que el 13 de abril lo interceptaron varios hombres cuando salía de la institución educativa. Lo montaron a un vehículo, lo golpearon en repetidas oportunidades, al tiempo que lo pasearon por varios sectores de la ciudad y le indicaron que tenía que irse de la universidad". El amenazado continúa asistiendo a clases.

Días después, en hechos separados, otros dos estudiantes también fueron interceptados por varios hombres, presuntamente de las autodefensas, que rondaban la universidad. Los desconocidos subieron a un vehículo a los jóvenes, los golpearon y los torturaron con cigarrillos encendidos en diferentes partes del cuerpo. La consigna con ellos fue la misma: que se fueran de la universidad.

Estos dos últimos casos fueron denunciados por escrito a las directivas de la la Pacho , como se le conoce al centro de estudios, y fueron confirmadas por fuentes oficiales del estamento de educación superior. Los jóvenes siguen estudiando, aunque se mostraron atemorizados por lo que les pueda ocurrir tras las amenazas.

Estas presiones sucedieron después de la desaparición de Gerson Gallardo Niño, estudiante de Biología, el 4 de abril, y de la de Edwin Ariel López Granados, de 28 años, estudiante de Técnica Electromecánica, raptado el 13.

Tras la desaparición de Gallardo, cinco de sus compañeros de Biología solicitaron ante las directivas el aplazamiento del semestre y abandonaron las aulas por el temor de que fueran víctimas de los violentos.

El 22 de abril, varios hombres que se identificaron como de las autodefensas intentaron llevarse por la fuerza de la universidad al profesor del departamento de Humanidades Jaime Gómez Montañez, quien desde entonces se refugió en Bogotá. No puedo regresar porque no hay garantías para mi vida y no voy a dar papaya", sostuvo el docente.

El vicerrector académico, Alberto Granados, dijo que para reforzar la seguridad dentro del campus, empezó a exigirse la presentación del carné a los estudiantes a la hora de hacer su ingreso a la institución.

El funcionario agregó que dentro de la universidad, integrantes de organismos de seguridad del Estado, vestidos de civil, adelantan labores de inteligencia para detectar a personas o grupos que pretendan afectar la normalidad académica en la comunidad.

El presidente del Consejo Superior Estudiantil, Dionisio Parada, cuestionó las medidas adoptadas por las directivas. "Lo que preocupa es que esos trabajos no han arrojado ningún resultado luego de un mes de implementarse".

El líder estudiantil se quejó porque, en su concepto, no han recibido la suficiente solidaridad de las autoridades y de la sociedad en general para exigirle a los grupos armados que respeten a los miembros de la Pacho .

"Nos están estigmatizando, muchos piensan que aquí se están dando plomo de un lado para otro y eso no es cierto", expresó el estudiante.

Las amenazas del comando para contra esta institución, donde se educan unos 10.000 jóvenes, empezaron hace unos tres meses con panfletos en los que amenazaron a los universitarios que llevan el pelo largo, contra mujeres con pantalones apretados y contra todo alumno que frecuente los bares cercanos al claustro.

Foto...

Las directivas impusieron la requisa a la entrada de la Universidad Francisco de Paula Santander

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.