ESTÁN ACULILLADOS LOS QUE PIDEN RETIRO DE REFERENDO

ESTÁN ACULILLADOS LOS QUE PIDEN RETIRO DE REFERENDO

El embajador en Italia, Fabio Valencia Cossio, dijo ayer que los políticos que están proponiendo que el Referendo se retire para permitir que todos los cambios constitucionales se hagan a través de la reforma política están aculillados, porque creen que van a perder sus privilegios .

20 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El embajador en Italia, Fabio Valencia Cossio, dijo ayer que los políticos que están proponiendo que el Referendo se retire para permitir que todos los cambios constitucionales se hagan a través de la reforma política están aculillados, porque creen que van a perder sus privilegios .

Valencia considera que al Referendo hay que entenderlo como un paso para la modernización y al cambio que el país necesita en sus estructuras políticas. Todo lo demás son leguleyadas y politiquerías, ya que tienen miedo de que sean reemplazados en la política. Hay que apoyar al Presidente sin mezquindad .

El pronunciamiento del embajador, entregado antes de ingresar al Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, generaron controversia, especialmente en el Partido Liberal.

El presidente de esa colectividad, Rodrigo Rivera, dijo: Las declaraciones del embajador Valencia me parecen una clara intervención en política, de la cual debía ocuparse el Procurador General. Además, qué tal Valencia hablando de leguleyadas y politiquerías. Eso es el Diablo haciendo hostias .

Valencia, de filiación conservadora, fue el principal rival político en Antioquia del hoy presidente Alvaro Uribe. Además fue negociador en el proceso de paz con las Farc que se rompió hace un año.

El presidente Alvaro Uribe recibió, de manos de la registradora, Alma Beatriz Rengifo, un borrador del tarjetón. La tarjeta electoral es una cartilla de 10 páginas, la última de las cuales corresponde a la hoja de respuestas, que dice, en letras mayúsculas: Lea el texto del Referendo en el cuerpo de este formulario y marque su voto en esta página. En la portada del tarjetón solo aparece el escudo de la Organización Electoral.

Según la Registradora, en su encuentro con el Presidente este, así como el ministro del Interior, Fernando Londoño, se mostraron inicialmente satisfechos con el borrador del tarjetón.

De acuerdo con los cálculos preliminares de la Registraduría, una persona demoraría entre 20 y 25 minutos respondiéndolo. La votación no se haría en parqueaderos u otros espacios abiertos, sino que serían habilitadas las aulas de escuelas y colegios cercanos a los tradicionales puestos de votación.

A los salones entrarían, al tiempo, entre 25 y 40 personas, que votarían por espacio de media hora. Con ello, dijo Rengifo, se evitarán las filas de los votantes, se agilizará el proceso y se garantizará la seguridad y reserva del voto secreto.

FOTO/Reinel Ruíz EL TIEMPO.

así es el borrador del tarjetón del Referendo. La cartilla, de 10 páginas, sería votada en las aulas de las escuelas y colegios, y no en espacios abiertos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.